La Escuela de Karate Tradicional de Esquel alcanzó el primer puesto en el Torneo Interlagos de Villa La Angostura

UNA NUEVA VICTORIA DE MARIA FERNANDA MEDRANO Y SUS ALUMNOS
(Ciudad de Esquel, sábado 11 de julio de 2009). -
Los alumnos a cargo de María Fernanda Medrano alcanzaron el primer puesto en la primera edición del Torneo Inter Lagos que tuvo lugar días atrás en la pintoresca localidad de Villa La Angostura.
El equipo esquelense superó ampliamente a los equipos de Neuquén y Osorno (Chile); en tanto la joven entrenadora recibió una mención especial de parte del Sensei Carlos Gómez por su destacada labor en la competencia y ser representante del país.
En la localidad de Villa La Angostura, los esquelenses a cargo de la instructora María Fernanda Medrano, lograron 16 primeros puestos con los cuales se adjudicaron el triunfo por equipos en la sumatoria de puntos, relegando al segundo lugar al representativo de Neuquén que alcanzó nueve triunfos y el tercer puesto quedó en manos de la delegación chilena de Osorno, que sumó seis triunfos durante el desarrollo del torneo.
Al término del torneo el Sensei Gómez hizo una mención especial a María Fernanda Medrano como competidora destacada en este encuentro y representante del país.

TODOS LOS RESULTADOS ESQUELENSES
KATA INDIVIDUAL

Malva Ailyn Reyes (1° Kata Individual Mayores)
Nahuel Mariqueo (1° Kata Individual Avanzados)
Jennifer Vidal (1° Combate Avanzados)
Florencia Reyes (1° Combate/Kata Individual/Inf.)
Alan Castillo (1° Kata Individual Juveniles)
Paola Miguel (1° Combate Mayores Blanco a Naranja)
Lautaro Yapura Lincan (1° Kata Niños)
Michael Leal (2° Combate/Kata Juveniles)
Axel Ibarra (2° Kata Cadetes)
Johana Carrilemo (3° Kata Adultos)
Axel Grenier (2° Combate)
Edwin Mardones (1° Combate Infantil)
Mauricio Ceballos (1° Kata Individual Infantil)
Michael Velásquez (1° Kata Niños)
Gonzalo Ceballos (1° Sombra)
Micaela Maiz (1° Combate/Kata Cadetes)
Nayeli Velásquez (3° Kata Niños)

KATA EQUIPOS
La delegación esquelense se adjudico varios primeros puestos, el caso en Avanzados con los karatecas Malva Ailyn Reyes, Jennifer Vidal y Nahuel Mariqueo. Igual posición alcanzaron los Juveniles, equipo que estuvo integrado por Micaela Maiz, Florencia Reyes y Lautaro Yapura Lincan.
Mientras que el equipo que compitió en Kata Niños, compuesto por Gonzalo Ceballos, Nayeli Velásquez y Michael Velásquez, alcanzó la misma posición.
En el caso de Paola Miguel, Alan Castillo y Michael Leal formaron parte del equipo adultos de Blanco a Naranja, quienes alcanzaron el segundo puesto y también en adultos el trío compuesto por Johana Carrilemo, Axel Ibarra y Axel Grenier fue tercero.

El Sensei Carlos Kaless tomó examen a diez alumnos karatecas de la Escuela de Carlos Ramírez

LOS ALUMNOS ERAN PRINCIPIANTES Y AVANZADOS


Ciudad de Esquel, sábado 11 de julio de 2009). - En su visita a Esquel, el Sensei Carlos Kaless (5º Dan) se acercó hasta el Instituto Zazen, de la avenida Alvear 1742, para tomar exámenes a un total de 10 karatecas principiantes y avanzados, quienes estaban en condiciones de realizarlo.
La Escuela de Karate Do Zazen Shotokan está al mando del instructor Nacional Carlos Ramírez y también de su auxiliar Cinthya Ramírez Barrientos (1º Dan).
Los resultados que se registraron en cada uno de los exámenes fueron los siguientes:
Cinturón Amarillo:
Luliana Guglielmi (9º Kyu)
Valentino Ruggeri (9º Kyu)
Rodrigo González (9º Kyu)
Cinturón Naranja:
Alan Arregues (8º Kyu)
Cinturón Verde:
Zulma Barrientos (7º Kyu)
Horacio Hernández (7º Kyu)
Lucas Velazco (7º Kyu temporario)
Rocío Flores (7º Kyu temporario)
Cinturón Azul:
Martín Brandt (4º Kyu temporario)
Marcelo Tapia (4º Kyu temporario)

A pesar de la gripe, el 19 de julio se correrá la 14º edición del “Desafío de los Valientes”

ANTE LA INMENSA CANTIDAD DE CONSULTAS SE CONFIRMÓ LA TRADICIONAL COMPETENCIA
(Ciudad de Esquel, sábado 11 de julio de 2009). -
Para despegar todo tipo de dudas, desde el Club Águilas del Sur y desde el gimnasio Newen se confirmó para el domingo 19 de julio la realización de la tradicional competencia “Desafío de los Valientes”, en este caso con la edición nº 14 en conmemoración de un nuevo aniversario de Gendarmería Nacional.


LAS CATEGORÍAS Y SUS COSTOS
Habrá dos tipos de competencia donde se podrá participar de manera individual o por equipos.
Para la distancia en lo que tiene que ver el “circuito largo” la misma está diseñada con 3.000 metros de pedestrismo, unos 30 km de mountain bike, para terminar la prueba con otros 7 km de pedestrismo.
Quienes lo quieran hacer por parejas, uno de sus integrantes participará de la parte de running y el otro hará el trayecto en bicicleta.
En lo que tiene que ver con el “circuito corto”, los participantes harán una primera etapa de 3 km de pedestrismo, harán la mitad del trayecto largo en lo que tiene que ver con la parte de mountain bike, para completar luego con otros 7 km de pedestrismo.
Las categorías que tomarán parte del circuito largo están discriminados en Cadetes (15 y 16 años), Juveniles (17 y 18 años), Elite (19 a 29 años), Seniors A (30 a 39 años), Seniors B (40 a 49 años), Seniors C (50 a 59 años) y Master (mayor de 60 años).
Participarán en el denominado “circuito corto” los anotados en promocionales, tanto en varones como en mujeres, al igual que la categoría Menores.
El valor de la inscripción tendrá un costo según las categorías, a saber: mayores, cadetes y juveniles abonarán 50 pesos; los promocionales y menores pagarán 40 pesos, en tanto por equipo tendrá un valor de 90 pesos.
Estos montos incluyen el derecho a la participación de la prueba, servicios de control, servicio de hidratación en recorrido y llegada, remera recordatoria, número de participante, medalla de finisher, copas (del primero al tercero en cada categoría), más los sorteos de productos Merrell, durante la entrega de premios.
Según se informó desde la organización, participarán un total de 200 corredores y la inscripción cierra el viernes 18 de julio a las 16 horas, o en su defecto al completarse el cupo establecido por los organizadores.

LOS PREMIOS Y LAS METAVOLANTES
En lo que tiene que ver con la premiación de la carrera, se entregarán copas para los primeros tres corredores de cada una de las categorías, además de medallas y remeras para todos los inscriptos.
Además habrá premios en efectivo, cuyos montos todavía no se dieron a conocer y se entregarán premios para lo que se considera como “metavolantes”, que consiste en indumentaria deportiva Merrell para los tres primeros que lleguen a los 4 km del segundo running y el mismo premio para quienes lleguen a los 13 km en la fase de mountain bike.

DESAFIO DE LOS VALIENTES, EL TRAYECTO
Aunque todavía no está confirmado, el trayecto para los deportistas que quieran participar en el circuito largo será el siguiente:
La prueba se iniciará con 3.000 metros de pedestrismo, para continuar con la etapa de ciclismo de montaña que comenzará desde el Escuadrón por avenida Alvear hasta Fontana, luego hasta O'Higgins para ascender por el barrio Ceferino y descender al Badén por Hóldich hasta Alvear; luego los ciclistas pasarán por Guido Spano, el ascenso al Faldeo, luego por los senderos y cortafuegos hasta la tranquera verde, desde allí hasta el puesto y el sendero de los pinos para salir del sector de la laguna La Zeta y descender por el Arenal. Luego por la avenida Irigoyen llegando hasta la avenida Alvear y desde allí hasta el Escuadrón 36. A partir de ese momento se llevará a la parte final de pedestrismo, de 7 kilómetros, donde los atletas correrán por Hóldich, Don Bosco, Yrigoyen, Alvear hasta la meta en el mismo Escuadrón 36.

Insólito pedido del Tribunal de Disciplina a las autoridades de la Liga de Fútbol Local

EN LUGAR DE TOMAR UNA DETERMINACIÓN, SE DISFRAZARON DE PONCIO PILATOS
(Ciudad de Esquel, sábado 11 de julio de 2009). -
El Tribunal de Disciplina le “aconsejó” a los directivos de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut la reprogramación del partido entre el Deportivo Gualjaina y Fontana de Trevelin, partido que debió haberse jugado el sábado 27 de junio en el marco de la sexta y última fecha del Cuadrangular Final.
El insólito pedido tuvo lugar el jueves de la semana pasada cuando el presidente de la Liga, Jorge Salazar, recibió la misiva y según el mismo presidente el pedido recién podría estar oficializado “cuando se lo lea a los delegados en la habitual reunión de los martes”, aunque el próximo encuentro recién está programado para el día 28 de este mes.
Por otra parte, y en la misma notificación entregada por el Tribunal de Disciplina, hay una “especie de tirón de orejas” al Consejo Directivo “por haber permitido que se juegue el partido entre Belgrano y Frontera”, encuentro que terminó igualado en dos tantos por bando y para colmo con once expulsados, entre jugadores y auxiliares, además de una agresión al asistente, Carlos Canio.
De esta manera el Tribunal de Disciplina le escapa a la responsabilidad de tomar una resolución al respecto (cualquiera sea ella) y “le tiró la pelota” a las autoridades de la Liga para que ellos determinen los pasos a seguir, aunque le aconsejan.
“A nosotros no nos compete tomar una determinación”, señaló Jorge Salazar al programa Sucesos Deportivos, “esto es algo que lo tiene que resolver ellos”.
“Lo que vamos a hacer es reunirnos dentro del consejo directivo y le devolveremos la carta al Tribunal, fundamentada por escrito si es necesario, para que ellos analicen la situación y resuelvan al respecto”, señaló además.
Recordemos que el partido entre el Deportivo Gualjaina y Fontana de Trevelin debió jugarse en la tarde del sábado 27, aunque dos días antes la misma dirigencia de Gualjaina envió una nota a la Liga aduciendo que por estar afectado su plantel a las elecciones del día siguiente, más la imposibilidad de contar con seguridad policial para el espectáculo deportivo, el equipo no se iba a presentar a jugar.
A pesar de este conocimiento, la Liga de Fútbol no tomó la determinación de suspender inmediatamente el encuentro entre Frontera de Lago Puelo y Belgrano de Esquel, permitiendo así la desnaturalización (una vez más) del cuadrangular final de fútbol.
El martes posterior al partido, tanto la dirigencia de Gualjaina como sus pares de Fontana de Trevelin enviaron notas a la Liga, donde el primero adujo su imposibilidad de organizar el partido, haciendo hincapié en la falta de policías; en tanto Fontana de Trevelin pidió sencillamente los puntos por la no presentación de su rival.

Tres disertantes de primer nivel para un fin de semana a puro aprendizaje

GERARDO SALORIO COMPARTIÓ LAS CLASES CON EL DR. MAZZA Y CON EL PROFESOR LÓPEZ DELGADO
De la trilogía de eminencias que visitaron la provincia del Chubut, nos faltó hacer referencia a quien ideó el proyecto “la AFA en todas partes”. Ya hicimos referencia al trabajo desarrollado por el Dr. Juan Carlos Mazza y también del eximio profesor Eduardo López Delgado, pero sin lugar a dudas que Gerardo Salorio (uno de los estrechos colaboradores de José Pekerman) se lleva a un capítulo aparte y este es el momento de ello.



(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde Trelew). - Aunque con menos tiempo que cuando estuvo en Esquel, el profesor Gerardo Salorio desplegó en las Jornadas de Capacitación que tuvo lugar durante el fin de semana en Trelew, una batería de conceptos que mantuvo a los casi 200 asistentes (entre ellos 20 cordilleranos) con los ojos bien abiertos, con los oídos bien agudizados y ser rápido en eso de escribir en apuntes los muchos conceptos que desplegó en lo que tiene que ver con las características del fútbol infantil y el trabajo que hay que hacer con ellos (como profesores) según las edades.
Claro que también hizo referencia a los mundiales de fútbol donde le tocó participar, casi todos en Juveniles y el último en Alemania 2006 junto a José Pékerman en la Copa del Mundo para Mayores, aquella donde quedamos eliminados en definición por tiros desde el punto penal ante los locales.
Los estudios físicos, la coordinación con todos los integrantes del cuerpo técnico y médico; además del trabajo de recuperación luego de alguna exigencia por demás competitiva, fueron los temas que se trató y del cual los profesores y entrenadores del Chubut deberán tomar apuntes de ello.
Se vienen los Juegos de la Araucanía y aunque esto sucederá en la primera semana de noviembre, tener un equipo afilado y a punto significa empezar a trabajar ya (y cuando uno dice ya… dice ya).
La deshidratación (producto de una mala hidratación antes y durante el entrenamiento o el juego), la alimentación post partido y sobre todo el trabajo de recuperación (eso que se le llama “regenerativo”) será un tema a tener muy en cuenta de cara a los Juegos de la Araucanía, donde en el lapso de cinco días se juegan cinco partidos y donde muchas veces explicamos lo importante que es llegar bien al día clave (el jueves) donde se juegan las semifinales de todas las disciplinas en conjunto).

UNIFICAR CRITERIOS Y PAUTAS DE TRABAJO

Para el profesor Gerardo Salorio hubo dos cuestiones en su viaje a Trelew por demás importantes. Una de ellas es poder desplegar sus conocimientos a los que asistieron a las jornadas del domingo 5 de julio por la mañana.
La otra (no menos importante que la anterior) pasaba por reunirse con los distintos cuerpos técnicos de los distintos seleccionados del fútbol provincial, donde en una misma mesa se sentaron Sixto Márquez y Fernando Mateff (los recientemente nombrados entrenadores de Araucanía), con Jesús Torregrosa, Cory Reyes, Gerardo Lefipán, además de los representantes de Chubut Deportes, incluido Nilton Pardal.
En esa reunión se analizaron los pasos a seguir y la evolución de cada uno de los centros, donde sin dudas que el fútbol de la cordillera está relegado en comparación a los centros de Comodoro Rivadavia y del Valle.
En cinco meses de trabajo es mucho lo que se hizo, pero es nada si lo comparamos con todo lo que se viene.
Por lo pronto hay tres frentes que “hay que atacar bien”; el primero de ello es la preparación del equipo para los Juegos de la Araucanía, el segundo es la continuidad del trabajo del seleccionado Sub 15 (Campeón Patagónico) y otro, con mas tiempo en su desarrollo, pasará por la categoría 95, donde el colombiano residente en Esquel, Jesús Torregrosa, fue designado el entrenador para esta selección provincial.

“El Seleccionado Sub 15 estará en agosto, por una semana, en el predio de la AFA en Ezeiza”

GERARDO SALORIO TRAS SU NUEVA VISITA A LA PROVINCIA DEL CHUBUT


Tiene los conceptos muy claros. Es que tener sobre sus hombros le experiencia de once mundiales encima no es un plafond para ignorar. Se da el lujo de pisar fuerte. De ser el tipo más bonachón hasta poner cara de buldog, si tiene que decir que el camino es este.
“Estoy cansado de escuchar en Comodoro Rivadavia que están peleado con el resto de la provincia. Estoy cansado de escuchar en el valle problemas similares y lo mismo pasa en Esquel, donde éste habla mal de aquél. Por eso no se progresa”. “Los agarré a todos en El Maitén y les dije que dejen la diferencia de lado y se pongan a trabajar en pos de este objetivo”.
Y el profesor Gerardo Salorio tiene autoridad para decir esto. Es Esquel, hace varios meses desplegó una serie de conceptos que, a más de uno, dejó tonto y con la boca abierta. En Trelew (aunque con menos tiempo) pasó lo mismo.
Conceptos más que claro que nos dice que “el tren pasa una vez en la vida y que si no se suben mirarán todo por televisión”.
Y sí no, hay que preguntárselo a Hugo Garach, quien con mucha humildad y rebeldía (pero con mucho trabajo y dedicación encima) ya tiene miles kilómetros de viajes encima, incluso una mini gira por Ezeiza con la CAI de Comodoro Rivadavia.

ESQUEL TIENE EL MENOR DESARROLLO EN TODA LA PROVINCIA

- Profesor, ya pasaron cinco meses del inicio de este proyecto. ¿Qué cosas se hicieron bien y qué cosas se han hecho mal?
- Bien creo que 99,9% ya que todos los objetivos que pusimos en carpeta se han desarrollado como pensamos. Yo creo que ahora empieza la segunda etapa que es el lanzamiento del libro para escuelas de fútbol, donde hay que dar vuelta otra vez por toda la provincia y bajar los lineamientos para cada lugar que se practique fútbol infantil y este es un plan de nunca acabar y hay una tercera etapa, pero no nos adelantemos en el tiempo.

- Lo que pasa es que acá hay un objetivo inmediato para la provincia del Chubut que son los Juegos de la Araucanía y esto se asemeja mucho a los que se habló en estas jornadas, porque se juegan partidos todos los días y es fundamental la preparación física, además de la alimentación, la hidratación y el descanso.
- Nosotros estamos bien en ese tema. Lo que pasa es que nos ha matado esa epidemia, ya que teníamos una gira preparada hacia el predio de la AFA en Ezeiza, donde teníamos pensados realizar dos partidos con la Selección Argentina, pero vamos a tener que dejarlo de lado.
Vamos a ir con un “plan b”, donde ya lo hablé con Walter (por Ñonquepán) para ver si podemos hacer un cuadrangular con equipos de las provincia para darles partidos.
También seguramente para el mes de octubre haremos otro cuadrangular donde tomarán parte el centro de Alto Rendimiento de Salto, el de Rauch (ambos provincia de Buenos Aires) y un equipo chileno. Competencia vamos a tener, quedate tranquilo porque vamos a llegar bien al mes de noviembre a los Juegos de la Araucanía.
Ah… una cosa que es muy importante, te voy a dar una primicia: la selección Sub 15 de la provincia va a pasar una semana en el predio de la AFA en Ezeiza, donde a partir del 10 de agosto un número cercano a los 20 chicos estarán concentrados allá y jugando algunos partidos.

- Estos son los chicos que salieron campeones Patagónicos en Río Gallegos, ¿esto es una manera de premiarlos?
- No. No es un premio, esto es un plan de trabajo. Ellos hubieran ido aún si hubiesen salido terceros en el campeonato. En todo caso preguntame porque llevamos a Chubut primero, porque en esto sí tenemos que premiar a uno de los mejores centros que está funcionando en el país, por eso vamos a llevar primero a Chubut.

- Nilton Pardal, Jesús Torregrosa, Cory Reyes, Gerardo Lefipán, ¿como están trabajando ellos con respecto al fútbol de la cordillera?
- Mirá yo con Nilton hablo tres veces por semana. Yo creo que elegimos bien, no tenemos puntos débiles.
Aunque creo que están un poquito atrás dentro de la provincia. Hay que tomarlo bien esto que voy a decir, porque donde hay un menor desarrollo es en Esquel. Si en los demás lugares estamos atrasados un año (por el Valle y Comodoro) en Esquel estamos atrasados cuatro.
Pero mi compromiso es con todos los centros de Chubut iguales, porque esta es una provincia me ha recibido muy bien, me han atendido muy bien y no tengo por que ser ingrato por ello.

- ¿Se ha hablado en el resto del país de hacer unos torneos regionales muy similares a los Juegos Patagónicos o a los Juegos de la Araucanía?
- Yo tengo una idea pero no sé si podré desarrollarla este año. Quería regionalizarla con los doce centros de alto rendimiento que hay en el país y jugar por regiones. Después los cuatro finalistas que se enfrenten en el predio de la AFA en Ezeiza, pero bueno allí está el proyecto.

- ¿Qué le puede decir usted a los dirigentes y coordinadores del fútbol cordillerano?
- Que han dado un paso adelante importante, pero todavía falta. Que se han metido en el ruido y a veces me preocupa, cuando leo en tus columnas de opinión, que dice lo mal que está el fútbol de primera división de Esquel y por eso lo de las categorías formativas es una bocanada de aire puro para un lugar que es muy difícil jugar al fútbol, porque las inclemencias del tiempo reducen esta posibilidad. Pero bueno, si nos quejamos de todo perdemos.

De la relación interdisciplinaria hasta el anuncio de un convenio con River Plate

EL DR JUAN CARLOS MAZZA DIO UNA CLASE MAGISTRAL DE FISIOLOGÍA. LOPEZ DELGADO ASEGURÓ LA INMINENTE FIRMA DE UN CONTRATO CON LA ENTIDAD MILLONARIA
Tres días a pleno aprendizaje. Es que juntar a tres eminencias en un mismo lugar no es algo de todos los días y menos en un lugar tan lejano como lo es nuestra provincia del Chubut. Gracias a la política deportiva que implementa la Agencia Chubut Deportes, el Dr. Juan Carlos Mazza, además de los profesores Eduardo López Delgado y Gerardo Salorio, le permitieron a un grupo de 200 asistentes que se llevaran apuntes de todo tipo, más la plena motivación de seguir estudiando y aprendiendo.



(Desde Trelew, por Carlos “el Chavo” Ortiz). – Horas y horas de un aprendizaje continuo. Es que no todos los días los profesores de Educación Física de la provincia del Chubut se pueden dar el lujo de sumar, en tres días, un bagaje de conocimiento tal de parte de tres eminencias que llegaron a la región durante el fin de semana.
Es que el Doctor Juan Carlos Mazza, a horas de incorporarse como fisiólogo en Rácing Club de Avellaneda, tuvo la deferencia de llegarse hasta la provincia para dar, en dos jornadas, una serie de conceptos por demás importantes.
Señaló primero que el trabajo interdisciplinario entre el médico, el entrenador y el preparador físico es por demás trascendente. Pero a su vez destacó que el utilero y la cocinera (aquella que trabaja en el lugar de concentración del equipo) también pueden aportar su granito de arena para el éxito final.
Luego se sumó el profesor Eduardo López Delgado, el mismo que tiene a su cargo un plantel de 76 profesores quienes hacen grande a River Plate… tu grato nombre.
López Delgado, quien tiene un “currículum” por demás muy extenso, manejó tres cuestiones por demás claves. La primera de ellas dio a conocer algunos trabajos de coordinación, en este caso con jugadores básquet del club Huracán; luego remarcó los distintos pasos para una planificación anual en lo que tiene que ver la preparación física y terminó sus ponencias con una charla (amena por cierto) donde señaló su manera de trabajar en River Plate; cuál es su función dentro del Departamento de Educación Física; dio a conocer el “Mundo River” en lo que tiene que ver con el fútbol profesional y deslizó al pasar un convenio que se firmará en el mes de diciembre (cuando asuma la nueva Comisión Directiva de la entidad millonaria) con Chubut Deportes que servirá para capacitarse y para conocer la estructura de un club de primer nivel.


LA CORDILLERA PRESENTE
Un hecho para destacar es la sensación de que los trabajadores deportivos de Esquel empezaron a ser “más abiertos” en eso del aprendizaje. No ser tan soberbio en creer que todo lo sabemos y la tonta pregunta de “¿qué podremos aprender de ellos, de los que viene de afuera?”.
Una veintena de cordilleranos se acercaron hasta Trelew. Gracias, claro está, a los integrantes de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel quienes abonaron el costo de una Traffic para que todos puedan viajar gratis y estar presentes.
Desde Esquel vinieron integrantes de distintos trabajos, como ser un médico pediatra, en el caso de José Telecchea; una nutricionista (Cecilia Godoy), una psicóloga especializada en Deportes, como ser Huenú Mastronardi.
También llegaron a Trelew trabajadores del fútbol cordillerano como ser Luís Medrano (entrenador de San Martín), Orlando Cardoso (entrenador de Independiente), Nicolás Rivadeneyra (preparador físico y coordinador de fútbol infantil); además se hicieron presentes los integrantes del cuerpo técnico de los seleccionados de la Cordillera, como ser Cory Reyes, Jesús Torregrosa y Gerardo Lefipán.
También los jugadores Rodrigo Fernández Becerra y Juan Martín Robacio, con la sola idea de aprender, la karateca María Fernanda Medrano, al igual que los preparadores físicos de Independiente y Belgrano de Esquel, junto con algunos estudiantes del profesorado de Educación Física. También se acercó el Subsecretario de Deportes Jorge Aleuy, entre otros asistentes.
Es decir que todos los espectros del deporte cordillerano (esquelense para ser más preciso) se dieron cita en esta Jornada de Capacitación en Trelew.


LO DEL DOCTOR MAZZA, “FUE UNA MAZA”
Sencillo, efusivo, calentón, inteligente, perceptivo, transparente. Muy claro en sus conceptos. Algunas de las cualidades de uno de los médicos más importante dentro del deporte en la Argentina.
Una eminencia de visita por la Patagonia donde dio una clase magistral de los principios fisiológicos del entrenamiento deportivo. El Dr. Mazza destacó lo importante de trabajar de manera mancomunada, donde deben convivir bajo un mismo techo, el entrenador principal, el preparador físico, el médico, la nutricionista, el fisiólogo, el psicólogo, sin dejar de lado a los utileros y sobre todo a las cocineras.
“Todos son importantes dentro de un equipo de fútbol, pero debemos recordar que quien toma las decisiones finales es el entrenador, nosotros somos simples colaboradores y cada trabajo es por demás importante, pero somos una pieza dentro de una maquinaria”, destacó el Dr. Mazza.

HIDRATACIÓN Y DESIDRATACIÓN
Dos temas por demás importantes. Sí un deportista no se hidrata bien, la deshidratación, luego de un esfuerzo deportivo, es inminente. Claro que para trabajar en estas cuestiones hay que acudir a la ciencia, a los estudiosos, a los que más saben.
Hay que conocer las funciones musculares a la perfección, saber la capacidad que un deportista tiene para sumar la mayor cantidad de oxigeno para su cuerpo y saber cuanta cantidad de líquido pierde tras un partido, conociendo todas las variables posibles: si es de noche o de día, sí es verano o invierno, sí hay humedad ambiental o no. Hay estudios serios realizados en estas cuestiones. Será cuestión de conocerlos, de estudiarlos y, lo más importante, de socializarlos.
Un tema que fue muy escuchado por los asistentes fue el momento donde el mismo Dr. Mazza señaló que debe hacer un jugador luego de un partido, qué debe comer, que debe tomar y que costumbres o vicios debe erradicar.
Las dos primeras horas, posteriores a un partido de fútbol (u otro deporte) son fundamentales. Comer una pizza, papas fritas o tomar gaseosas (ni que hablar de cervezas) es un pecado capital.
Bebidas deportivas saborizadas, barritas de cereales y más tarde alguna que otra fruta son algunas de las posibilidades.
Claro que para esto el trabajo de la nutricionista es fundamental. Sabe perfectamente que necesita cada organismo y dentro de estas propiedades conocer cuales son las comidas adecuadas para llegar a esa tabla nutricional, por demás importante.


RIVER PLATE, TU GRATO NOMBRE
El convenio está prácticamente diseñado. Tal vez falte ajustar algunos detalles, pero hay tiempo hasta diciembre para firmarlo. La cuestión pasa en saber cual es la próxima Comisión Directiva que manejará los destinos de River tras la asamblea de fin de año.
La idea fundamental que tener una relación más fluida con entrenadores y deportistas de la provincia con el Club River Plate. El puntapié inicial lo dio Jorge Díaz Vélez, quien mantiene un contacto de amistad con López Delgado y a partir de allí las inquietudes son muchas y las soluciones, además del trabajo en conjunto, también.

El ex asistente de Marcelo Bielsa estará en Puerto Madryn

EL ENTRENADOR CLAUDIO VIVAS DARÁ UNA CHARLA SOBRE FUTBOL DE DIVISIONES INFERIORES HASTA EL ALTO RENDIMIENTO