De la relación interdisciplinaria hasta el anuncio de un convenio con River Plate

EL DR JUAN CARLOS MAZZA DIO UNA CLASE MAGISTRAL DE FISIOLOGÍA. LOPEZ DELGADO ASEGURÓ LA INMINENTE FIRMA DE UN CONTRATO CON LA ENTIDAD MILLONARIA
Tres días a pleno aprendizaje. Es que juntar a tres eminencias en un mismo lugar no es algo de todos los días y menos en un lugar tan lejano como lo es nuestra provincia del Chubut. Gracias a la política deportiva que implementa la Agencia Chubut Deportes, el Dr. Juan Carlos Mazza, además de los profesores Eduardo López Delgado y Gerardo Salorio, le permitieron a un grupo de 200 asistentes que se llevaran apuntes de todo tipo, más la plena motivación de seguir estudiando y aprendiendo.



(Desde Trelew, por Carlos “el Chavo” Ortiz). – Horas y horas de un aprendizaje continuo. Es que no todos los días los profesores de Educación Física de la provincia del Chubut se pueden dar el lujo de sumar, en tres días, un bagaje de conocimiento tal de parte de tres eminencias que llegaron a la región durante el fin de semana.
Es que el Doctor Juan Carlos Mazza, a horas de incorporarse como fisiólogo en Rácing Club de Avellaneda, tuvo la deferencia de llegarse hasta la provincia para dar, en dos jornadas, una serie de conceptos por demás importantes.
Señaló primero que el trabajo interdisciplinario entre el médico, el entrenador y el preparador físico es por demás trascendente. Pero a su vez destacó que el utilero y la cocinera (aquella que trabaja en el lugar de concentración del equipo) también pueden aportar su granito de arena para el éxito final.
Luego se sumó el profesor Eduardo López Delgado, el mismo que tiene a su cargo un plantel de 76 profesores quienes hacen grande a River Plate… tu grato nombre.
López Delgado, quien tiene un “currículum” por demás muy extenso, manejó tres cuestiones por demás claves. La primera de ellas dio a conocer algunos trabajos de coordinación, en este caso con jugadores básquet del club Huracán; luego remarcó los distintos pasos para una planificación anual en lo que tiene que ver la preparación física y terminó sus ponencias con una charla (amena por cierto) donde señaló su manera de trabajar en River Plate; cuál es su función dentro del Departamento de Educación Física; dio a conocer el “Mundo River” en lo que tiene que ver con el fútbol profesional y deslizó al pasar un convenio que se firmará en el mes de diciembre (cuando asuma la nueva Comisión Directiva de la entidad millonaria) con Chubut Deportes que servirá para capacitarse y para conocer la estructura de un club de primer nivel.


LA CORDILLERA PRESENTE
Un hecho para destacar es la sensación de que los trabajadores deportivos de Esquel empezaron a ser “más abiertos” en eso del aprendizaje. No ser tan soberbio en creer que todo lo sabemos y la tonta pregunta de “¿qué podremos aprender de ellos, de los que viene de afuera?”.
Una veintena de cordilleranos se acercaron hasta Trelew. Gracias, claro está, a los integrantes de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel quienes abonaron el costo de una Traffic para que todos puedan viajar gratis y estar presentes.
Desde Esquel vinieron integrantes de distintos trabajos, como ser un médico pediatra, en el caso de José Telecchea; una nutricionista (Cecilia Godoy), una psicóloga especializada en Deportes, como ser Huenú Mastronardi.
También llegaron a Trelew trabajadores del fútbol cordillerano como ser Luís Medrano (entrenador de San Martín), Orlando Cardoso (entrenador de Independiente), Nicolás Rivadeneyra (preparador físico y coordinador de fútbol infantil); además se hicieron presentes los integrantes del cuerpo técnico de los seleccionados de la Cordillera, como ser Cory Reyes, Jesús Torregrosa y Gerardo Lefipán.
También los jugadores Rodrigo Fernández Becerra y Juan Martín Robacio, con la sola idea de aprender, la karateca María Fernanda Medrano, al igual que los preparadores físicos de Independiente y Belgrano de Esquel, junto con algunos estudiantes del profesorado de Educación Física. También se acercó el Subsecretario de Deportes Jorge Aleuy, entre otros asistentes.
Es decir que todos los espectros del deporte cordillerano (esquelense para ser más preciso) se dieron cita en esta Jornada de Capacitación en Trelew.


LO DEL DOCTOR MAZZA, “FUE UNA MAZA”
Sencillo, efusivo, calentón, inteligente, perceptivo, transparente. Muy claro en sus conceptos. Algunas de las cualidades de uno de los médicos más importante dentro del deporte en la Argentina.
Una eminencia de visita por la Patagonia donde dio una clase magistral de los principios fisiológicos del entrenamiento deportivo. El Dr. Mazza destacó lo importante de trabajar de manera mancomunada, donde deben convivir bajo un mismo techo, el entrenador principal, el preparador físico, el médico, la nutricionista, el fisiólogo, el psicólogo, sin dejar de lado a los utileros y sobre todo a las cocineras.
“Todos son importantes dentro de un equipo de fútbol, pero debemos recordar que quien toma las decisiones finales es el entrenador, nosotros somos simples colaboradores y cada trabajo es por demás importante, pero somos una pieza dentro de una maquinaria”, destacó el Dr. Mazza.

HIDRATACIÓN Y DESIDRATACIÓN
Dos temas por demás importantes. Sí un deportista no se hidrata bien, la deshidratación, luego de un esfuerzo deportivo, es inminente. Claro que para trabajar en estas cuestiones hay que acudir a la ciencia, a los estudiosos, a los que más saben.
Hay que conocer las funciones musculares a la perfección, saber la capacidad que un deportista tiene para sumar la mayor cantidad de oxigeno para su cuerpo y saber cuanta cantidad de líquido pierde tras un partido, conociendo todas las variables posibles: si es de noche o de día, sí es verano o invierno, sí hay humedad ambiental o no. Hay estudios serios realizados en estas cuestiones. Será cuestión de conocerlos, de estudiarlos y, lo más importante, de socializarlos.
Un tema que fue muy escuchado por los asistentes fue el momento donde el mismo Dr. Mazza señaló que debe hacer un jugador luego de un partido, qué debe comer, que debe tomar y que costumbres o vicios debe erradicar.
Las dos primeras horas, posteriores a un partido de fútbol (u otro deporte) son fundamentales. Comer una pizza, papas fritas o tomar gaseosas (ni que hablar de cervezas) es un pecado capital.
Bebidas deportivas saborizadas, barritas de cereales y más tarde alguna que otra fruta son algunas de las posibilidades.
Claro que para esto el trabajo de la nutricionista es fundamental. Sabe perfectamente que necesita cada organismo y dentro de estas propiedades conocer cuales son las comidas adecuadas para llegar a esa tabla nutricional, por demás importante.


RIVER PLATE, TU GRATO NOMBRE
El convenio está prácticamente diseñado. Tal vez falte ajustar algunos detalles, pero hay tiempo hasta diciembre para firmarlo. La cuestión pasa en saber cual es la próxima Comisión Directiva que manejará los destinos de River tras la asamblea de fin de año.
La idea fundamental que tener una relación más fluida con entrenadores y deportistas de la provincia con el Club River Plate. El puntapié inicial lo dio Jorge Díaz Vélez, quien mantiene un contacto de amistad con López Delgado y a partir de allí las inquietudes son muchas y las soluciones, además del trabajo en conjunto, también.

No hay comentarios.: