Tres disertantes de primer nivel para un fin de semana a puro aprendizaje

GERARDO SALORIO COMPARTIÓ LAS CLASES CON EL DR. MAZZA Y CON EL PROFESOR LÓPEZ DELGADO
De la trilogía de eminencias que visitaron la provincia del Chubut, nos faltó hacer referencia a quien ideó el proyecto “la AFA en todas partes”. Ya hicimos referencia al trabajo desarrollado por el Dr. Juan Carlos Mazza y también del eximio profesor Eduardo López Delgado, pero sin lugar a dudas que Gerardo Salorio (uno de los estrechos colaboradores de José Pekerman) se lleva a un capítulo aparte y este es el momento de ello.



(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde Trelew). - Aunque con menos tiempo que cuando estuvo en Esquel, el profesor Gerardo Salorio desplegó en las Jornadas de Capacitación que tuvo lugar durante el fin de semana en Trelew, una batería de conceptos que mantuvo a los casi 200 asistentes (entre ellos 20 cordilleranos) con los ojos bien abiertos, con los oídos bien agudizados y ser rápido en eso de escribir en apuntes los muchos conceptos que desplegó en lo que tiene que ver con las características del fútbol infantil y el trabajo que hay que hacer con ellos (como profesores) según las edades.
Claro que también hizo referencia a los mundiales de fútbol donde le tocó participar, casi todos en Juveniles y el último en Alemania 2006 junto a José Pékerman en la Copa del Mundo para Mayores, aquella donde quedamos eliminados en definición por tiros desde el punto penal ante los locales.
Los estudios físicos, la coordinación con todos los integrantes del cuerpo técnico y médico; además del trabajo de recuperación luego de alguna exigencia por demás competitiva, fueron los temas que se trató y del cual los profesores y entrenadores del Chubut deberán tomar apuntes de ello.
Se vienen los Juegos de la Araucanía y aunque esto sucederá en la primera semana de noviembre, tener un equipo afilado y a punto significa empezar a trabajar ya (y cuando uno dice ya… dice ya).
La deshidratación (producto de una mala hidratación antes y durante el entrenamiento o el juego), la alimentación post partido y sobre todo el trabajo de recuperación (eso que se le llama “regenerativo”) será un tema a tener muy en cuenta de cara a los Juegos de la Araucanía, donde en el lapso de cinco días se juegan cinco partidos y donde muchas veces explicamos lo importante que es llegar bien al día clave (el jueves) donde se juegan las semifinales de todas las disciplinas en conjunto).

UNIFICAR CRITERIOS Y PAUTAS DE TRABAJO

Para el profesor Gerardo Salorio hubo dos cuestiones en su viaje a Trelew por demás importantes. Una de ellas es poder desplegar sus conocimientos a los que asistieron a las jornadas del domingo 5 de julio por la mañana.
La otra (no menos importante que la anterior) pasaba por reunirse con los distintos cuerpos técnicos de los distintos seleccionados del fútbol provincial, donde en una misma mesa se sentaron Sixto Márquez y Fernando Mateff (los recientemente nombrados entrenadores de Araucanía), con Jesús Torregrosa, Cory Reyes, Gerardo Lefipán, además de los representantes de Chubut Deportes, incluido Nilton Pardal.
En esa reunión se analizaron los pasos a seguir y la evolución de cada uno de los centros, donde sin dudas que el fútbol de la cordillera está relegado en comparación a los centros de Comodoro Rivadavia y del Valle.
En cinco meses de trabajo es mucho lo que se hizo, pero es nada si lo comparamos con todo lo que se viene.
Por lo pronto hay tres frentes que “hay que atacar bien”; el primero de ello es la preparación del equipo para los Juegos de la Araucanía, el segundo es la continuidad del trabajo del seleccionado Sub 15 (Campeón Patagónico) y otro, con mas tiempo en su desarrollo, pasará por la categoría 95, donde el colombiano residente en Esquel, Jesús Torregrosa, fue designado el entrenador para esta selección provincial.

No hay comentarios.: