“El Seleccionado Sub 15 estará en agosto, por una semana, en el predio de la AFA en Ezeiza”

GERARDO SALORIO TRAS SU NUEVA VISITA A LA PROVINCIA DEL CHUBUT


Tiene los conceptos muy claros. Es que tener sobre sus hombros le experiencia de once mundiales encima no es un plafond para ignorar. Se da el lujo de pisar fuerte. De ser el tipo más bonachón hasta poner cara de buldog, si tiene que decir que el camino es este.
“Estoy cansado de escuchar en Comodoro Rivadavia que están peleado con el resto de la provincia. Estoy cansado de escuchar en el valle problemas similares y lo mismo pasa en Esquel, donde éste habla mal de aquél. Por eso no se progresa”. “Los agarré a todos en El Maitén y les dije que dejen la diferencia de lado y se pongan a trabajar en pos de este objetivo”.
Y el profesor Gerardo Salorio tiene autoridad para decir esto. Es Esquel, hace varios meses desplegó una serie de conceptos que, a más de uno, dejó tonto y con la boca abierta. En Trelew (aunque con menos tiempo) pasó lo mismo.
Conceptos más que claro que nos dice que “el tren pasa una vez en la vida y que si no se suben mirarán todo por televisión”.
Y sí no, hay que preguntárselo a Hugo Garach, quien con mucha humildad y rebeldía (pero con mucho trabajo y dedicación encima) ya tiene miles kilómetros de viajes encima, incluso una mini gira por Ezeiza con la CAI de Comodoro Rivadavia.

ESQUEL TIENE EL MENOR DESARROLLO EN TODA LA PROVINCIA

- Profesor, ya pasaron cinco meses del inicio de este proyecto. ¿Qué cosas se hicieron bien y qué cosas se han hecho mal?
- Bien creo que 99,9% ya que todos los objetivos que pusimos en carpeta se han desarrollado como pensamos. Yo creo que ahora empieza la segunda etapa que es el lanzamiento del libro para escuelas de fútbol, donde hay que dar vuelta otra vez por toda la provincia y bajar los lineamientos para cada lugar que se practique fútbol infantil y este es un plan de nunca acabar y hay una tercera etapa, pero no nos adelantemos en el tiempo.

- Lo que pasa es que acá hay un objetivo inmediato para la provincia del Chubut que son los Juegos de la Araucanía y esto se asemeja mucho a los que se habló en estas jornadas, porque se juegan partidos todos los días y es fundamental la preparación física, además de la alimentación, la hidratación y el descanso.
- Nosotros estamos bien en ese tema. Lo que pasa es que nos ha matado esa epidemia, ya que teníamos una gira preparada hacia el predio de la AFA en Ezeiza, donde teníamos pensados realizar dos partidos con la Selección Argentina, pero vamos a tener que dejarlo de lado.
Vamos a ir con un “plan b”, donde ya lo hablé con Walter (por Ñonquepán) para ver si podemos hacer un cuadrangular con equipos de las provincia para darles partidos.
También seguramente para el mes de octubre haremos otro cuadrangular donde tomarán parte el centro de Alto Rendimiento de Salto, el de Rauch (ambos provincia de Buenos Aires) y un equipo chileno. Competencia vamos a tener, quedate tranquilo porque vamos a llegar bien al mes de noviembre a los Juegos de la Araucanía.
Ah… una cosa que es muy importante, te voy a dar una primicia: la selección Sub 15 de la provincia va a pasar una semana en el predio de la AFA en Ezeiza, donde a partir del 10 de agosto un número cercano a los 20 chicos estarán concentrados allá y jugando algunos partidos.

- Estos son los chicos que salieron campeones Patagónicos en Río Gallegos, ¿esto es una manera de premiarlos?
- No. No es un premio, esto es un plan de trabajo. Ellos hubieran ido aún si hubiesen salido terceros en el campeonato. En todo caso preguntame porque llevamos a Chubut primero, porque en esto sí tenemos que premiar a uno de los mejores centros que está funcionando en el país, por eso vamos a llevar primero a Chubut.

- Nilton Pardal, Jesús Torregrosa, Cory Reyes, Gerardo Lefipán, ¿como están trabajando ellos con respecto al fútbol de la cordillera?
- Mirá yo con Nilton hablo tres veces por semana. Yo creo que elegimos bien, no tenemos puntos débiles.
Aunque creo que están un poquito atrás dentro de la provincia. Hay que tomarlo bien esto que voy a decir, porque donde hay un menor desarrollo es en Esquel. Si en los demás lugares estamos atrasados un año (por el Valle y Comodoro) en Esquel estamos atrasados cuatro.
Pero mi compromiso es con todos los centros de Chubut iguales, porque esta es una provincia me ha recibido muy bien, me han atendido muy bien y no tengo por que ser ingrato por ello.

- ¿Se ha hablado en el resto del país de hacer unos torneos regionales muy similares a los Juegos Patagónicos o a los Juegos de la Araucanía?
- Yo tengo una idea pero no sé si podré desarrollarla este año. Quería regionalizarla con los doce centros de alto rendimiento que hay en el país y jugar por regiones. Después los cuatro finalistas que se enfrenten en el predio de la AFA en Ezeiza, pero bueno allí está el proyecto.

- ¿Qué le puede decir usted a los dirigentes y coordinadores del fútbol cordillerano?
- Que han dado un paso adelante importante, pero todavía falta. Que se han metido en el ruido y a veces me preocupa, cuando leo en tus columnas de opinión, que dice lo mal que está el fútbol de primera división de Esquel y por eso lo de las categorías formativas es una bocanada de aire puro para un lugar que es muy difícil jugar al fútbol, porque las inclemencias del tiempo reducen esta posibilidad. Pero bueno, si nos quejamos de todo perdemos.

No hay comentarios.: