Se extendió por una semana el cierre de inscripción para recibir un subsidio de 10.000 pesos

UNA PICARDÍA SÍ LOS CLUBES NO APROVECHAN ESTE BENEFICIO OTORGADO POR LA SECRETARIA DE DEPORTES DE NACIÓN
(Ciudad de Esquel, sábado 28 de febrero de 2009).
- Hasta el momento sólo dos clubes de la ciudad de Esquel presentaron los formularios de inscripción para recibir durante este año el subsidio de 10.000 pesos, dinero que otorgará la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo del ex futbolista Claudio Morresi, a través del programa “Nuestro Club”.
Los dirigentes de San Martín y del Club Andino fueron hasta el momento los únicos de la región que solicitaron el subsidio, en tanto la Agencia Chubut Deportes esperará hasta este viernes 6 de marzo para que el resto de las instituciones soliciten este subsidio que servirá para la compra de indumentaria o de refacciones edilicias.

A propósito del Club Andino Esquel, el responsable de este programa en la provincia, Federico Sica, señaló que “al Club Andino le falta completar alguna que otra documentación, por eso deberemos comunicarnos con ellos a la brevedad y solucionar dicho inconveniente”.
Lo llamativo del caso, es que hasta el momento el resto de las instituciones de Esquel “no demostraron ningún interés” en recibir este subsidio, o en todo caso no están en regla para obtener dicho beneficio.
Además de San Martín y el Club Andino, las instituciones deportivas y sociales que existen en Esquel y que podrían pedir (y recibir) dicho beneficio (en tanto y cuanto estén en regla) son Belgrano, Independiente Deportivo, la Asociación Española, la Sociedad Italiana, el Grupo Joven Ceferino, el Club Águilas del Sur, la Escuela Modelo de Fútbol, el club Cebollitas y el Slalom Club.
Los interesados en recibir este subsidio deberán presentar de manera urgente una carta dirigida al Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi. Además deberán tener la Personería Jurídica en regla, presentar una copia del Estatuto, la constancia de inscripción a la AFIP, además del acta constitutiva actualizada y fotocopias de la primera y segunda página del DNI, tanto del presidente como del tesorero de la institución.
Toda esta documentación, más la carta al secretario Claudio Morresi, deberá ser entregada a la oficina de Chubut Deportes, sito en Alejandro Maíz 264 de Rawson. Para consultas sobre la documentación que cada club deberá presentar, sus dirigentes podrán comunicarse a los teléfonos de Chubut Deportes (02965) 481044, 482468, 485376 ó 485597.
El programa “Nuestro Club” tiene por objetivo colaborar con los organismos deportivos de base, posibilitando el cumplimiento de su misión y funciones de promoción, desarrollo y contención del deporte en el marco comunitario. En esa perspectiva, recuperar el uso de instalaciones ociosas para contribuir con la construcción de la cultura deportiva nacional. Asimismo, este subsidio permitirá optimizar los procesos de gestión y planificación de dichas instituciones conforme a las exigencias y dinámicas actuales y ofrecer capacitación en las diferentes áreas inherentes a la función institucional.
Este programa, dispuesto por la Secretaría de Deportes de Nación, otorgará a las instituciones designadas un total de 10.000 pesos anuales, divididos en dos cuotas de 5.000 pesos. Este aporte tiene como objetivo que las instituciones se puedan refaccionar, y contar con la indumentaria y el material deportivo necesario para la práctica de cada disciplina y de ese modo garantizar el desarrollo del deporte provincial.

Federico Sica, "es una pena que los clubes no aprovechen este beneficio"

Federico Sica es el responsable de la provincia en referencia al programa Nuestro Club, donde la Secretaría de Deportes de la Nación otorgará a cada club un subsidio de 10.000 pesos. Federico Sica fue entrevistado en el programa Sucesos Deportivos por Nacional y a través de este medio se puede escuchar dicha nota.

Belgrano mantiene su sueño de clasificar

Este domingo viví por Nacional, la Radio Pública, la ultima fecha de la fase clasificatoria del Grupo 4 de Torneo Argentino C de Fútbol. Belgrano necesita ganar por una diferencia de tres goles para alcanzar la siguiente instancia (escuchar promo).



Un nuevo Campeonato de Ciclismo

(Ciudad de Esquel, viernes 27 de febrero de 2009). - A partir de este domingo se llevará a cabo en la región un Nuevo Campeonato de Ciclismo que constará de tres fechas.
La primera de ellas tendrá como trayecto desde Esquel hasta la zona de la Presa Futaleufú con ida y regreso para las categorías Libres y Juveniles; Desde Esquel hasta Aldea Escolar y regreso, para las categorías Seniors (A, B y C) y también participarán los Menores (13 y 14 años), junto con los Cadetes con un circuito que va desde Esquel hasta Trevelin y regreso.

La largada para todas las categorías será este domingo a partir de las 10 hs y todos lo harán frente a la Sociedad Rural de Esquel, sobre la Ruta Nacional 259.
La segunda fecha de este campeonato, organizado por la Asociación Ciclística Cordillerano del Chubut tendrá lugar en la Pista Municipal “Lucho” Leiva el próximo sábado 7 de marzo, a partir de las 20 hs; en tanto la tercera y ultima fecha se llevará a cabo al día siguiente, a partir de las 10 hs en un circuito callejero sobre la Avenida Irigoyen, desde avenida Ameghino hasta 9 de julio, según se informó.
El valor de la inscripción por cada una de las fechas será de 15 pesos y el 80% de lo recaudado en cada una de las categorías será el dinero a repartir como premios.

Se jugará esta tarde la segunda fecha del Torneo de Veteranos de Fútbol

JUVENTUD UNIDA RECIBIRÁ A PUELO RUSTIKO EN GOBERNADOR COSTA
(Ciudad de Esquel, viernes 27 de febrero de 2009). -
En distintos lugares de la región se llevará a cabo mañana por la tarde la segunda fecha del Torneo de Veteranos donde los organizadores de este campeonato dieron a conocer el cronograma de partidos, encuentros que se detallan a continuación:

En la cancha de CirSu
14.00 hs CirSu vs. Independiente (A)
16.00 hs Unión vs. Centro Ceferino (A)
17.30 hs Sargento Cabral vs. Los Andes (B)
En la cancha de Ceferino
14.00 hs Defensores del Oeste vs. San Martín (B)
16.00 hs SiTraVich vs. Círculo Policial (B)
17.30 hs Huracán vs. 3 de Fierro
En la cancha de El Maitén
16.00 hs Dep. El Maitén vs. Sol de América (B)
En la localidad de Trevelin
16.00 hs Aldea Escolar vs. Los Halcones (B)
En la Villa Futalaufquen
16.00 hs Los Alerces vs. Don Bosco (B)
En Gobernador Costa
16.00 hs Juventud Unida vs. Puelo Rustiko (B)
En la cancha de El Hoyo
16.00 hs El Hoyo vs. Bella Vista (A)
En la cancha de Tecka
16.00 hs Dep. Tecka vs. TH Gas (A)
En la cancha de Gualjaina
15.00 hs Def. de Gualjaina vs. Ferro de El Maitén (A)
En la cancha de Cholila
16.30 hs Cholila vs. Old Boys (A)

Atletismo: Curso de Jueces IAAF Nivel I

(Ciudad de Esquel, viernes 27 de febrero de 2009). - Entre los días 4 y 8 de marzo se estará llevando a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia un curso de Oficial Técnico (Juez) IAAF de Nivel 1, dictado por disertantes del Centro Regional de Desarrollo IAAF para el Área Sudamericana.
Dicha capacitación se enmarca dentro del Sistema de Formación y Certificación de Oficiales Técnicos que la Federación Internacional viene llevando a cabo desde 1991 a través de los Centros Regionales de Desarrollo. Este curso le provee al participante el entrenamiento teórico y práctico que lo habilitan para arbitrar competencias de nivel nacional. Además se le otorga la posición de Oficial Técnico Nacional (OTN) y aquellos jueces que obtienen una puntuación sobresaliente son elegibles para realizar el Nivel II (Oficial Técnico de Área, u OTA de acuerdo a sus siglas).
El costo del curso es de 100 pesos y para aquellos que no residan en la ciudad el Consorcio de Administración del Centro de Alto Rendimiento de Comodoro Rivadavia brinda el alojamiento en el Albergue Deportivo de Km 3 a 20 pesos por día.

Argentino C: los dos partidos se jugarán a las 17.30

(Ciudad de Esquel, jueves 26 de febrero de 2009). - Belgrano de Esquel recibirá a Defensores de La Ribera y San Martín visitará Germinal de Rawson en ese horario el día domingo. Esta decisión es lógica porque tanto en ambos encuentros hay clubes que tienen posibilidades (el único eliminado es San Martín).

Los árbitros del choque del Xeneize serán barilochenses: José Feliciano Hueche (principal), Cristian Maximiliano Lago (asistente 1) y Rubén Osvaldo Currumán (asistente 2). Asimismo, los jueces del enfrentamiento entre el albiverde y el Rojo esquelense serán: Eduardo Ramón Lugo (principal), Eduardo Arpajov (asistente 1) y Sandro Blanda (asistente 2). El árbitro principal es de Comodoro Rivadavia, en tanto que sus asistentes llegarán desde Caleta Olivia.

Nota relacionada: Belgrano deberá convertir tres goles, si desea continuar en el Torneo del Interior.

San Martín dio vuelta un partido increíble y sigue firme arriba

LOS SUPLENTES DE SAN MARTÍN CONSIGUIERON UNA ESPECTACULAR REMONTADA
(Ciudad de Esquel, jueves 26 de febrero de 2009). -
El muleto del Rojo perdía 2-0 y 3-1 frente a su escolta, Fontana. Sin embargo, el elenco de Trevelin se fue quedando sin piernas y con cuatro goles en 27 minutos lo liquidó: fue 5-3 en el Barrio Badén. El líder sacó ocho puntos de ventaja y salvó un invicto de más de un año en casa.
Los goles del visitante fueron convertidos por Esteban Olivera en dos ocasiones y Daniel Troman. Por su parte, Daniel Márquez marcó los dos primeros del Santo, lo empató Leandro Galván, Germán Viana puso el 4-3 y el quinto fue obra de Agustín Fernández.
Daniel Márquez fue clave en la remontada.

FONTANA SACÓ VENTAJA DESDE EL VESTUARIO
San Martín empezó dormido y al minuto, de un lateral le cayó a Esteban Olivera, que le dio de aire, de espaldas al arco y la clavó lejos del arquero Gerardo Lefipán que nada pudo hacer. Un golazo.
San Martín tenía un gran desorden en el medio y hacía agua en defensa. Si bien en los primeros 25 tuvo un poco más el balón, lo mejor era por remates de media distancia. Lautaro Silva no se puso el equipo al hombro y los delanteros quedaron muy aislados del juego.
La única relativamente clara la tuvo Germán Viana, sobre los 23, entrando por la derecha, sacó el remate y Maximiliano Ruíz la mandó al córner. Pero del otro lado, sólo con el físico Sergio Santander provocaba inconvenientes en la insegura defensa de un cuadro esquelense que no le encontraba la vuelta.
Seguramente si Fontana tenía un poco más de precisión en los últimos metros hubiese logrado más goles dado que no pudo poner un jugador mano a mano con Lefipán.
Juan Elgueta cabeceó por arriba un córner y a los 35, un minuto después, el fondo del Rojo se distrajo nuevamente, Olivera apareció solo y colocó el 2-0. A esa altura parecía que San Martín estaba "para el cachetazo".
Nueve minutos después, a Daniel Márquez le llegó el balón desde la izquierda y definió abajo, contra un poste. Este gol esperanzó a los dirigidos por Luis Medrano de cara al segundo tiempo aunque el mediocampo seguía perdido.

OTRA VEZ LO MISMO...
San Martín volvió a entrar dormido a jugar los segundos 45 minutos y a los 3, Fontana convirtió un gol de gran calibre. Una perfecta jugada colectiva culminó en los pies de Daniel Troman, quien tirado sobre la derecha en el borde del área sacó un remate a media altura inalcanzable para Lefipán. Una gran definición para culminar una espectacular maniobra.
Poco a poco el mediocampo Santo comenzó a hacer pie. Leandro Galván se ofreció como alternativa por derecha y Lautaro Silva ganó más protagonismo. El que no gravitó fue Diego Valenzuela, que no estuvo seguro ni en la marca ni en los pases. Agustín Fernández, el lateral por izquierda, tuvo subidas "a lo Dani Monsalve".
A los 14 minutos salió otro de los que en el medio no tuvo gran protagonismo: Darío Castillo. Entró José Acuña. Así, el dueño de casa quedó con tres delanteros y un solo volante central, Valenzuela.
Si bien Acuña no tuvo una gran participación, casi como respuesta a la apuesta de Medrano de quedar con tres arriba, dos minutos más tarde, Márquez conectó un corner, el defensor de Fontana que estaba en el primer palo no pudo y las cosas ahora estaban 3-2 en favor de los dirigidos por Pedro Ruíz. La remontada del elenco del barrio Badén siguió tornándose heroica y a los 18, un pase de Germán Viana fue una asistencia a Leandro Galván, que ingresando por derecha definió de forma impecable y llegó el ansiado 3-3.
La visita casi no atacó. El calor le pegó fuerte y se quedó sin resto físico. Es cierto que por cuestiones de trabajo a Ruíz le faltaron algunos futbolistas y pudo realizar sólo dos de los tres cambios.
Así y todo, a los 20, Daniel Troman golpeó la parte externa de la red tras una desatención de Alfredo Báquito en la marca de un tiro libre, algo que también le ocurrió a Santander. Por el lado de San Martín, Daniel Márquez lo tuvo a los 22 pero la tiró afuera.
Sobre el minuto 33 Lautaro Silva, de muy buen segundo tiempo, sacó un gran remate que el portero Ruíz envió al córner. Un ratito después, a los 35, Viana eludió a su marca por derecha y definió muy bien demostrando su calidad de goleador y cumpliendo con la llamada "ley del ex", porque es una nueva adquisición del Santo cuyo pase era de Fontana.
La polémica estuvo en el arco de Lefipán. Troman metió un cabezazo que dio en el travesaño y según la gente de Trevelin, un defensor del Rojo metió la mano, algo que de haberlo visto, Fabián Aburto debería haber sancionado como penal.
Para no dejar dudas, Fernández, en una de sus muchas escapadas, remató de lejos, Maxi Ruíz tardó en reaccionar y así llegó el definitivo 5-3.
Si para San Martín el empate era un buen resultado porque mantenía seis puntos de diferencia, ni que hablar de un triunfo que le permite sacarle ocho a su más inmediato perseguidor: el vencido de esta tarde.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
SAN MARTÍN 5 - FONTANA 3
San Martín (5): Gerardo Lefipán; Alfredo Báquito, Juan Decara, Ricardo Solis y Agustín Fernández; Leandro Galván, Diego Valenzuela, Darío Castillo y Lautaro Silva; Daniel Márquez y Germán Viana. D.T.: Luis Medrano.
Fontana (3): Maximiliano Ruíz; Walter Villarroel, César Muñoz, Juan Elgueta y Héctor Cvitareale; Ezequiel Antieco, Darío Trafipán y Daniel Troman; Raúl Huechumil; Esteban Olivera y Sergio Santander. D.T.: Pedro Ruíz.
Goles: PT 1m y 35m Esteban Olivera (Fontana), 44m Daniel Márquez (San Martín; ST 3m Daniel Troman (Fontana), 16m Daniel Márquez, 18m Leandro Galván, 35m Germán Viana y 42m Agustín Fernández (San Martín).
Cambios: Jesús Pozas por Báquito, Damián Salva por Márquez y José Acuña por Castillo (San Martín); Eduardo Saldaña por Villarroel y Mario Huechumil por Olivera (Fontana).
Arbitro: Fabián Aburto: Pasó casi desapercibido porque fue un partido limpio y hubo sólo una amarilla sobre el final. Quedan dudas en el supuesto penal para Fontana.
Asistentes: Limarieri y Carboné (Sin problemas).
Cancha: San Martín.
Campo de juego: Bueno.
Calificación del partido: Excelente. Muy emotivo, con chances para ambos y San Martín aprovechó al máximo una mejor preparación física que la de su rival para llevarse tres puntos de oro. No hubo pierna fuerte y eso es bueno.

¡¡¡Paren las rotativas!... Independiente consiguió su primera victoria en el campeonato

DERROTÓ AL “MULETO” DE BELGRANO POR 3 A 1. CASTRO TAPIA HIZO OTRO GOL
(Ciudad de Esquel, jueves 26 de febrero de 2009). - Independiente Deportivo consiguió su primera victoria en el campeonato, al derrotar hace instantes a Belgrano de Esquel por 3 a 1.
Los goles del equipo “albirrojo” fueron conquistados por Jorge Castro Tapia, Mario Rozas (de penal) y Matías Carinao, en tanto para los “xeneizes” descontó Sandro Bahamonde.
Belgrano presentó en la jornada de hoy un equipo “muletto” pensando más en lo que vendrá el domingo con su partido ante Defensores de la Ribera.
Adrián Moya, de discreta actuación, fue el arbitro de un partido que tuvo mucha pierna fuerte y algunas jugadas de mala intención, cuestiones que sin dudas habrá que analizar dentro de los distintos cuerpos técnicos.


GRANDE INDEPENDIENTE
Sin lugar a dudas éste es otro Independiente. Las vacaciones le sentó bien, tal es así que en dos partidos conquistó 6 goles, cuando en toda la primera rueda había gritado solamente once tantos.
La victoria de Independiente fue justa, aunque no necesitó desplegar un gran juego. Aprovechó los momentos claves del partido y para colmo Belgrano, quien tal vez haya manejado más la pelota, apenas pudo inquietar a un seguro Mario Rozas.
Ya de entrada Independiente pegó a través del nuevo goleador de la cordillera: Jorge Castro Tapia.
Félix Antimán pescó una pelota en el medio, corrió unos metros y habilitó a Matías Calderero quien, con espacio sobre la derecha, mandó un centro al centro del área chica donde sólo ingresaba Castro Tapia.
Apenas jugado cinco minutos del partido, Independiente ya estaba arriba en el marcador y ahora la historia pasaba en aguantar los embates del rival.
Con muchos pibes y con algunos experimentados, Belgrano trató por todos los medios darle un destino seguro al balón, pero le faltó la puntada final.
Sebastián Garat y Marcelo Recalde fueron los referentes de un Belgrano que tenía más la mente puesta en La Ribera que en el arco de Mario Rozas y las jugadas de peligro corrió por cuenta de Sandro Bahamonde.
Claro que Independiente frente a Belgrano es un clásico y aunque fuera devaluado el rigor se sintió en demasía.
Un codazo (esperamos que sea sin intención) de Marcelo Recalde sobre Fernando Limache casi le rompe la nariz y le inflamó además la ceja izquierda con una severa inflamación cerca del ojo.
Enceguecido el mismo Limache le sacudió feo a Diego Galindo, quien luego tuvo que salir de la cancha y el partido se hizo feo y asqueroso.
Belgrano trató por todos los medios de llegar a la igualdad e Independiente hizo todo lo posible para no perder la pelota en el medio y aguantar lo más posible la embestida rival.

VESTUARIO Y SEGUNDO GOL
Es cierto que Independiente tuvo mucha suerte en el partido jugado ayer. Arrancó desde el inicio con un gol a favor y cuando se cumplían cinco minutos del complemento una dudosa falta le permitió al “albirrojo” ponerse dos goles arriba.
Mario Rozas, sí el arquero, ejecutó un penal a lo “Chilavert” y conquistó el segundo tanto, demasiado para los jóvenes de Belgrano, quienes veían que se esfumaban las posibilidades de, al menos, empatar el juego.
En el único error de la defensa de Independiente, donde dejaron sólo a Sandro Bahamonde le permitió al viejo goleador, a los 30 minutos de la etapa complementaria, descontar en el resultado y mantener un hilo de esperanza para los chicos de Belgrano, pero cinco minutos más tarde Matías Carinao puso la cabeza en un centro desde la derecha para decretar el resultado final (y justificado) de 3 a 1 de Independiente Deportivo, logrando de esta manera la primera victoria en el campeonato.


SINTESIS DEL PARTIDO
BELGRANO 1 – INDEPENDIENTE 3

Belgrano (1): Josué De Godos; Carlos Ayala, Fernando Ramos, Alin Lorenzi y Cristian Quintana; Nicolás Mercier, Cristian Segundo, Diego Galindo y Marcelo Recalde; Sandro Bahamonde y Sebastián Garat. D.T.: Oscar “Cachi” Viegas.
Independiente (3): Mario Rozas; Fernando Limache, Matías Carinao, Jorge Solís y Mario Díaz; Cesar Antiñanco, Abel Marchand, Daniel Arrebol y Félix Antimán; Matías Calderero y Jorge Castro Tapia. D.T: Orlando Cardozo y Horacio Del Blanco.
Goles: 5pt Jorge Castro Tapia (Independiente), 5st Mario Rozas (Independiente) de penal, 29st Sandro Bahamonde (Belgrano) y 34st Matías Carinao.
Cambios: Juan Caneo por Marcelo Recalde, Diego Austín por Diego Galindo y Nehemías Pérez Castillo por Nicolás Mercier (todos en Belgrano). Franco Ulloa por Castro Tapia, Alejandro Janet por Calderero y Marcos Pallalef por Arrebol (todos en Independiente).
Arbitro: Adrián Moya (regular) Hubo muchas dudas en el penal cobrado a Independiente. Debió expulsar a Marcelo Recalde por un codazo intencional. Le faltó mayor severidad.
Asistentes: Carlos Canio y Darío Quijón (Quijón le marcó a Moya una mano de un defensa de Belgrano en el borde del área, cuando para nosotros fue penal).
Cancha: Estadio Municipal de Esquel.
Campo de juego: Excelente.
Calificación del partido: Regular. Con mucha pierna fuerte en el primer tiempo, aunque para Independiente la victoria quedará en el recuerdo.
Partido jugado el jueves 26 de febrero, correspondiente a la 13º fecha del Torneo Oficial de Fútbol.

Equipo confirmado para recibir a Fontana

(Ciudad de Esquel, miércoles 25 de febrero de 2009). - Pese a que en la ciudad hoy es feriado, el plantel de San Martín entrenó, aunque lo hizo en su cancha del barrio Badén y no en el estadio Municipal como lo venía haciendo todos los miércoles. Luis Medrano dispuso una práctica de fútbol y quedaron definidos los once que mañana, bajo las órdenes de Jorge Galván (Marcelo Carrasco, que iba a ser el DT, no está en Esquel), defenderán la punta del campeonato local de fútbol frente a Fontana de Trevelin, que aparece como escolta con 19 puntos, seis menos que el Santo. Comenzará a las 17.30. En referencia al equipo del Torneo del Interior, Rodrigo Fernández no podría jugar.

Atajará Gerardo Lefipán. Se debe a que los dos arqueros suplentes, Héctor Prieto y Walter Sell, no pueden formar parte del encuentro por cuestiones de trabajo. Será el debut oficial de uno de los refuerzos, Germán Viana, un delantero de gran definición, habilidad y potencia física.

Lefipán; Báquito, Decara, Solís, Agustín Fernández; Leandro Galván, Valenzuela, Castillo, Silva; Daniel Márquez y Viana son los once. En tanto, entre los suplentes estarán, como arquero, Crettón, además de Jesús Pozas, Facundo Fuentes, Salva, Guerrero, Millanahuel y José Acuña.

Por otro lado, Rodrigo Fernández Becerra, uno de los jugadores importantes que tiene San Martín, está nuevamente dolorido en el empeine. Desde que se golpeó en Esquel ante Germinal de Rawson no se pudo recuperar bien y justamente frente al albiverde el próximo fin de semana está prácticamente confirmado que no podrá jugar. Es una nueva baja, que se suma a la de Mauro Delgado, que por una distensión de ligamentos estará inactivo alrededor de tres semanas.

Por el resto del equipo, la idea del entrenador es que vayan los mismos que fueron contra La Ribera.

Cory Reyes será el preparador físico de los seleccionados cordilleranos de futbol

PRIMICIA. FUE DESIGNADO POR CHUBUT DEPORTES
(Ciudad de Esquel, miércoles 25 de febrero de 2009).
- El profesor Cory Reyes fue designado por la Agencia Chubut Deportes para tomar cargo en la preparación física de los distintos seleccionados que se formen dentro del fútbol cordillerano. Aunque todavía no se designó al cuerpo técnico, Cory espera tener un interesante trabajo, sobre todo de cara al Torneo Provincial Sub 15 que se jugará en la localidad de El Maitén (escuchar audio).

El jueves, San Martín y Fontana juegan el postergado

(Ciudad de Esquel, martes 24 de febrero de 2009). - En la reunión de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut se programó hace un instante la décimotercera jornada del campeonato local. A pedido de ambos clubes, el Santo y el cuadro de Trevelin se medirán y pondrán al día su postergado encuentro (se suspendió como precaución ante la posible caida de cenizas), con media hora de antelación respecto del jueves pasado, cuando se iba a jugar a las 18. Será a las 17.30 en cancha del líder.

Esto se debe a que el equipo del barrio Badén, por la jornada que se pondrá en marcha en unos días, tiene que viajar a El Maitén para enfrentarse a Ferro y hacerlo un jueves es una complicación. Ese encuentro quedaría para el 24 de marzo, mismo día en el que Huracán de José de San Martín recibirá a Frontera de Lago Puelo, que el último fin de semana no pudo viajar por falta de transporte.

Además, otro partido del jueves será Belgrano ante Independiente en el Estadio Municipal, choque que se desarrollará a partir de las 14.30 horas. Habrá otros dos encuentros el sábado (entre ellos el de Fontana, que juega en casa, para no quitarle público al choque por el Argentino C de Belgrano contra La Ribera) y uno el domingo.

PROGRAMACIÓN DE LA FECHA 13
Jueves 26 de febrero:

Belgrano - Independiente 14.30 horas
Sábado 28 de febrero:
Gualjaina - Huracán JSM 15.30 horas
Fontana - Juventud Unida 17.30 horas
Domingo 1º de marzo:
El Maitén - Frontera 16 horas
Martes 24 de marzo:
Ferrocarril - San Martín (horario a definir)

POSTERGADOS DE LA DUODÉCIMA JORNADA
Jueves 26 de febrero:

San Martín - Fontana 17.30 horas
Martes 24 de marzo:
Huracán JSM - Frontera (horario a definir)

Castro Tapia, el nuevo goleador de la cordillera

Aunque Independiente Deportivo navega en la ultima posición del Torneo Oficial de Fútbol, para esta parte del año la dirigencia "albirroja" fichó a Jorge Castro Tapia, quien en su primer partido conquistó tres goles (escuchar audio).



El equipo de Independiente Deportivo con Jorge Castro Tapia,
ubicado abajo en el cuarto lugar desde la derecha.

Belgrano deberá convertir tres goles, si desea continuar en el Torneo del Interior

SIN DEPENDER DE SAN MARTIN, QUIEN JUGARÁ EN RAWSON
(Ciudad de Esquel, martes 24 de febrero de 2009).
- Luego de la gran victoria por uno a cero sobre Germinal de Rawson, y a una fecha de la finalización de la etapa clasificatoria del Grupo 4, el equipo de Belgrano mantiene aún la esperanza de alcanzar la siguiente fase. Para ello deberá golear por una diferencia de tres goles al elenco de Defensores de la Ribera en el encuentro que se jugará este domingo en el Estadio Municipal “Dante Aristeo Brozzi” de Esquel.

El reglamento sobre el Torneo del Interior, redactado por el Consejo Federal de la AFA, en su artículo nº 13 señala que, a igualdad de puntos entre dos equipos, la diferencia se tomará entre los partidos que jugaron entre sí. Por ello y teniendo en cuenta la derrota de Belgrano en la localidad de Gaiman por 2 a 0, obliga al equipo esquelense a convertir tres goles para seguir en carrera.
De ganar Belgrano por dos a cero (nadie convierte un gol de visitante), se toma la diferencia de goles entre estos equipos en la tabla general y eso sin dudas está a favor del equipo valletano, de la misma manera que si Belgrano gana por 3 a 1, donde La Ribera llegaría a la siguiente fase por haber convertido un gol de visitante, que sería la segunda cuestión para tener en cuenta a igualdad entre dos equipos.
Por ello, con el reglamento en la mano, Belgrano podrá sin depender de San Martín de alcanzar la siguiente fase, claro que para ello deberá ganar por 3 a 0 al elenco de Defensores de La Ribera.
La otra opción que tiene Belgrano de Esquel para alcanzar la siguiente fase será ganando por cualquier resultado, pero dependerá de una mano que le pueda dar San Martín en su viaje a Rawson. Empatando San Martín con Germinal (y ganando Belgrano, claro está), el equipo de “Cachi” Viegas superará a Germinal en el puntaje y clasificará junto con Defensores de la Ribera para la fase siguiente del campeonato.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?
Los tres artículos correspondientes al sistema de definición del Torneo Argentino C, redactado por el Consejo Federal de la AFA dice lo siguiente:

Definiciones etapa clasificatoria:

Artículo Nº 12:
En caso de existir igualdad en puntos al término de la Etapa Clasificatoria, a los efectos de establecer una clasificación se aplicará lo previsto en el punto siguiente (13).
Artículo Nº 13:
En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Zona en cuestión contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden: a) Mayor diferencia de goles; b) Mayor cantidad de goles a favor; c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y
Artículo Nº 14:
En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados en la Zona en cuestión, en el siguiente orden: d) mayor diferencia de goles; e) mayor cantidad de goles a favor; f) mayor cantidad de goles como visitante.
Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.
g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.

Sandro Miranda, el más rápido en el Lago Fontana

(Ciudad de Esquel, martes 24 de febrero de 2009). - El ciclista radicado en Esquel Sandro Miranda se impuso con suma comodidad en la 12º edición de la tradicional competencia ciclística “Vuelta al Lago” que tuvo lugar en la jornada del sábado sobre el Lago Fontana, a pocos kilómetros de Alto Río Senguer.
Miranda unió el trayecto de 80 km con un tiempo de 3hs 15min 27seg, más de 13 minutos más rápido que Santiago Larrandart, de Trelew, quien terminó en la segunda ubicación en la categoría de Elite.
Detrás de ellos, se unió Horacio Garitano y Federico Cervera, quienes terminaron tercero y cuarto respectivamente.

Organizado por la Coordinación de Deportes de la Municipalidad de Alto Río Senguer, la tradicional competencia tuvo lugar en la jornada del sábado 21 sobre un trayecto de 80 km para la categoría competitiva y de unos 50 km en lo que tuvo que ver con la travesía.

OTROS GANADORES
Daniel Larrauri, de Comodoro Rivadavia y con un tempo de 3hs 50min 37seg fue el primero en la categoría Master A, por encima de Roberto Whirt quien terminó en la segunda posición.
Por su parte, Aroldo Borquez, de la localidad de Caleta Olivia alcanzó el primer puesto en la categoría Master B dejando en la segunda ubicación al representante de Alto Río Senguer, Galindo Torres.
Ronald Davies, de la localidad de Trevelin se llevó el primer puesto en la categoría Master C, por delante de Henri Javier Argel, representante de la ciudad de Trelew, quien terminó segundo.
Ya en las categorías que corrieron 50 km, los ganadores fueron los siguientes:
Carlos Barbich (Master D), Natalia Delgado (Damas Elite), Cristian Mendoza (Damas Master), Jorge Martínez (Juveniles) y Lorenzo San Martín (Promocionales).


(Hacer clik en la imagen para agrandar)


(Hacer clik en la imagen para agrandar)

Sandro Miranda: " felicito a la organización"


El ciclista Sandro Miranda destacó la organización de la prueba que tuvo lugar sobre el Lago Fontana. Miranda felicitó a Claudia Vásquez, quien fue la persona que diseñó el circuito de 80 km de extensión (escuchar audio).

Gol de Belgrano ante Germinal

Belgrano 1 - Germinal 0. Se cumplían 20 minutos de la primera mitad y Rodrigo Flores ejecutó un tiro libre que fue bien aprovechado por Juan Yañez para poner el definitivo 1 a 0 en la gran victoria de Belgrano de Esquel ante Germinal de Rawson.

Oscar "Cachi" Viegas: "vamos por la clasificación"

El técnico de Belgrano de Esquel, Oscar "Cachi" Viegas destacó el trabajo defensivo de su equipo y sobre todo la labor de Rodrigo Flores, quien anuló a Obelar, un peligroso jugador de Germinal de Rawson (escuchar audio).

Goleada de Juventud Unida por el Torneo Oficial de Fútbol

POSTERGARON HURACÁN Y FRONTERA DE LAGO PUELO. VICTORIA DE FERRO EN EL MAITÉN
(Ciudad de Esquel, lunes 23 de febrero de 2009).
- Juventud Unida de Gobernador Costa derrotó por 5 a 0 al elenco de la Escuela Modelo en el marco de la 12º fecha (primera de las revanchas) del Torneo Oficial de fútbol.
Con dos goles de Martín García, otros dos de Lisandro Paillacura y con un gol de Elguetta, el equipo del “negro” Nahuel despachó a la Escuela Modelo de Fútbol que nada pudo hacer ante tamaña diferencia.



Con este resultado, el equipo de Gobernador Costa se ubica con 15 puntos y con mucha expectativa de llegar a la fase de los Play Off.
Por otra parte, el clásico ferroviario quedó en poder de Ferro donde derrotó a su “eterno” rival del Deportivo El Maitén por 2 a 0.
Con goles de Marcelo Millatruz y Argentino Vázquez, el elenco verde, al igual que Juventud Unida, también alcanzó la línea de los 15 puntos.
En el adelanto de la primera fecha, en un partido jugado el sábado en el barrio Badén, Independiente Deportivo y el conjunto de Gualjaina igualaron tres a tres.
Jorge Castro Tapia convirtió los tres goles para el elenco de la dupla Del Blanco – Cardozo, en tanto Gualjaina empató con dos goles de Matías López y uno de Andrés Lara, este ultimo tras la ejecución de un tiro penal.
Fueron suspendidos para otra oportunidad los partidos entre el líder San Martín de Esquel (25 puntos) ante su escolta Fontana de Trevelin (19) y de Huracán de José de San Martín frente al elenco de Frontera de Lago Puelo.
Quedó libre en esta oportunidad el equipo de Belgrano de Esquel, quien hasta el momento conserva la tercera posición en el torneo oficial de fútbol.
En la reunión de delegados que tendrá lugar esta noche en la sede de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut se determinarán los días y horarios de los encuentros de la segunda fecha de las revanchas, donde se estima que este jueves se medirán los equipos de Belgrano ante Independiente Deportivo y San Martín, quien visitará a Ferro en la localidad de El Maitén, ya que los equipos que participan en el Torneo del Interior pueden adelantar sus encuentros para el día jueves.
La segunda fecha se completará con los partidos entre Deportivo El Maitén ante Frontera de Lago Puelo; Deportivo Gualjaina frente a Huracán y Fontana de Trevelin ante el elenco de Juventud Unida de Gobernador Costa.
Quedará libre en esta oportunidad el conjunto de la Escuela Modelo de Fútbol.


Goleadas de Juventud Unida y El Hoyo en el arranque del Torneo de Veteranos de Fútbol

PARTICIPAN 28 EQUIPOS Y EL TORNEO SE DIVIDIÓ EN DOS CATEGORÍAS
(Ciudad de Esquel, lunes 23 de febrero de 2009).
- El conjunto de El Hoyo sumó su primera victoria en la temporada al derrotar como visitante a Ferro de El Maitén por 7 a 4, en el inicio del Torneo de Veteranos de Fútbol, torneo donde participan 28 equipos, ahora divididos en dos categorías.
El último campeón no tuvo ningún inconveniente en su paso por la localidad ferroviaria para golear al elenco de Ferro y para alcanzar, por diferencia de goles, el primer puesto en la divisional A.
Por su parte, en la categoría B ha sido trascendental el debut de Juventud Unida de Gobernador Costa, quien no tuvo ningún empacho en convertirle 9 goles al elenco de SiTraVich, quien apenas pudo conquistar uno, siendo éste el resultado más abultado de la primera fecha que se jugó el sábado en distintos lugares de la región.

Gol de San Martín en la goleada sobre Sol de América

En otras goleadas de la primera jornada, todos en la división B, San Martín derrotó como local por 5 a 2 a Sol de América, Círculo Policial (quien debutó en el campeonato) venció a Sargento Cabral por 4 a 2 y Don Bosco hizo lo propio ante el elenco de Aldea Escolar, al que derrotó por 3 a 0.

TODOS LOS RESULTADOS
Categoría A

Centro Ceferino 2 – Deportivo Tecka 3
Huracán 2 – Unión 0
Bella Vista 1 – Cholila 0
CirSu 2 – 3 de Fierro 0
Independiente 1 – Veteranos de Gualjaina 0
Ferro de El Maitén 4 – El Hoyo 7
TH Gas 1 - Old Boys 1

Categoría B
Los Halcones 0 – El Maitén 2
Los Andes 1 – Defensores del Oeste 1
Don Bosco 3 – Aldea Escolar 0
Puelo Rustiko 2 – Los Alerces 2
San Martín 5 – Sol de América 2
Circulo Policial 4 – Sargento Cabral 2
Juventud Unida 9 – SiTraVich 1

Belgrano alcanzó el cielo jugando con mucha inteligencia

DERROTÓ A GERMINAL POR LA MÍNIMA DIFERENCIA Y SUEÑA CON LA CLASIFICACIÓN

Belgrano de Esquel consiguió hoy por la tarde una de las victorias más importantes de los últimos tiempos. Derrotó por uno a cero a Germinal de Rawson con un gol conquistado en el primer tiempo por Juan Yañez. Germinal tuvo el balón, sobre todo en el complemento, pero no tuvo la cabeza fría para doblegar a un seguro Gonzalo Gruccio. El equipo de Esquel mantiene las posibilidades de llegar a la siguiente instancia.

(Ciudad de Esquel, domingo 22 de febrero de 2009). - Los hinchas de Belgrano de Esquel no lo podían creer. Se refregaban los ojos y se pellizcaban uno a otro para despertar del sueño. El equipo de nuestra ciudad después de mucho le pudo ganar “a los de allá”, que siempre venían y se floreaban ante nuestros débiles jugadores.
Pero Belgrano se hizo grande y ganó un encuentro con suma justicia. Es cierto que Germinal manejó el balón, que intentó progresar por el medio y por las puntas, pero también es cierto que no jugó con la cabeza y lo hizo siempre con una manera muy tozuda para atacar.

Belgrano de Esquel ganó bien. Ganó muy bien, aunque no le haya sobrado nada. Debió transpirar la camiseta como hace mucho que no lo hizo y aprovechó una de las dos o tres oportunidades que tuvo en el partido.
Un córner desde la derecha, que fue bien aprovechado por Juan Yañez para desviar el balón y para sorprender a Darío Krebs, que quedó parado como si fuera una “galletita” (hace juego con su apellido, perdón).

JUGAR CON LA CABEZA
Belgrano jugó con mayor inteligencia un partido por demás “chivo”. La visita tuvo el balón en todo el momento del encuentro y las veces que Germinal pudo llegar al área, tanto los defensores locales como Gonzalo Gruccio demostraron mucha seguridad para mantener el arco en cero.
Rodrigo Flores fue una fuera en la zona izquierda del medio campo, al lado se paró Andrés Viegas quien cortó muchas pelotas en el medio y jugó con demasiado criterio, claro que también contó con el increíble trabajo de Paul Crespo para tratar de contener a los jugadores de Germinal que trataron por todos los medios llegar al empate.
El gol de Juan Yañez fue un aviso de lo que podría haber sido la etapa complementaria. Un error se paga caro y esto fue lo que le pasó a Germinal. Trató de ir adelante con todos sus jugadores y lástima que Lucas de Godos o Nico Tejeda no entraron en sintonía, porque sino la victoria hubiese sido más holgada en el resultado.
Tras la gran victoria ante San Martín, el equipo de Belgrano consiguió prolongar el carnaval que llegó a su punto de delirio cuando Cecilio Gómez dio por finalizado el encuentro y le puso a la zona 4 del Torneo del Interior un manto de suspenso en eso de las definición y del conocer a los dos mejores que pasarán a la siguiente fase.

SINTESIS DEL PARTIDO
BELGRANO 1 – GERMINAL 0

Belgrano (1): Gonzalo Gruccio; Fabián Urriche, Juan Yañez, Ariel Yañez y Marco Villegas; Paul Crespo, Andrés Viegas, Rodrigo Flores y Gustavo Guarda; Lucas de Godos y Nicolás Tejeda. D.T.: Oscar Viegas
Germinal (0): Darío Krebs; Eduardo Castro, Marcelo Gutiérrez, Nicolás Flores y Daniel Rodrigo; Juan Cugura, Matías García, Marcelo Oberlar y Federico Muñoz; Diego Castiglione y Claudio Lemes. D.T: Eduardo Castro.
Gol: 20 pt Juan Yañez (Belgrano)
Cambios: Agustín Garín por Viegas; Sebastián Garat por De Godos y Pérez Castillo por Nico Tejeda (todos en Belgrano); Héctor Lencinas por Diego Castiglione (en Germinal)
Arbitro: Cecilio Gómez (bien)
Asistentes: Javier Obreque y Ernesto Parada (sin problemas)
Cancha: Estadio Municipal de Esquel
Campo de Juego: Excelente.
Calificación del partido: bueno, Germinal tuvo el balón y Belgrano puso el cerebro.