Frustrada reunión de la Federación de Básquet con tres clubes que están en rebeldía

LA ASOCIACION CORDILLERANA DEBERÁ RESPONDER SI ORGANIZA EL TORNEO PROVINCIAL DE INFANTILES
(Esquel. Miércoles 13 de agosto de 2008).
- Belgrano de Esquel, Fontana de Trevelin y el Colegio Salesiano rechazaron la invitación del presidente de la Federación Chubutense de Básquetbol, Germán Larmeu, para una reunión con la idea de limar asperezas luego del alejamiento de estas tres instituciones dentro de la Asociación Cordillerana de Básquetbol.
Cuestiones personales en contra del presidente de la ACOBACH Jorge Forti (y seguramente por otros motivos) llevaron a estas tres instituciones a la practica del básquetbol de manera informal sin que ninguno de estos clubes tengan la posibilidad de jugar torneos provinciales o en Liga Patagónica y además, al no estar registrados sus jugadores en clubes afiliados, tampoco ellos podrán representar a la provincia a los torneos de selecciones asociativas, por ejemplo el Torneo de Infantiles que podría llevarse a cabo a fines de este mes en la cordillera.
Germán Larmeu los había convocado a una reunión en la tarde del sábado, aprovechando la visita de él, de Juan Carlos Fernández y de Othar Macharavilli, con la idea de limar asperezas y de respetar a las instituciones más allá de los problemas personales.


Un llamativo acto de rebeldía mostraron tres instituciones cordilleranas, luego de que rechazaran una invitación del presidente de la Federación Chubutense de Básquetbol Germán Larmeu, para una reunión en la tarde del sábado.
Aunque en principio tanto el club Belgrano, como el colegio Salesiano y Fontana de Trevelin aceptaran telefónicamente la invitación para participar de la reunión en la confitería del tercer piso del Hotel Sol del Sur, representantes de dichas instituciones se comunicaron “entre ellos” para no asistir a dicha reunión Federativa y no quedar expuestos de manera individual.
La reunión fue convocada de urgencia por el presidente Germán Larmeu al enterarse los motivos de las renuncias de Fontana de Trevelin, Belgrano de Esquel y del colegio Salesiano dentro del básquetbol asociativo cordillerano. La idea de la reunión, en principio, era escuchar de propia boca de “los rebeldes” los motivos del alejamiento y además era “invitarlos a recuperar la institucionalidad del básquet cordillerano”, teniendo en cuenta que desde la Confederación Argentina y desde la misma Federación se acepta sólo la práctica del básquetbol dentro de un marco de formalidad.
Tanto por la mañana del sábado, como en horas de la tarde, momento en el que fueron invitados los clubes renunciantes, participaron de las distintas reuniones representantes de CaEsPa, del club San Martín de Esquel, de la Asociación Sirio Libanesa, de Gobernador Costa y además se hizo presente Eduardo Bjerring, Secretario de Deportes de la Municipalidad de Trevelin.
También participó un dirigente de Brown de Puerto Madryn, el tesorero de la Federación Marcelo Iturburu; Juan Carlos Fernández, representante de la Asociación Cordillerana, Othar Macharavilli, quien es presidente del Ente Liga Patagónica y Jorge Forti, uno de los dirigentes más cuestionados dentro de la cordillera.
Un dato que llamó poderosamente la atención fue una declaración que tuvo el mismo Othar Macharavilli cuando señaló que un referente de una de estas instituciones involucradas “en rebeldía”, le solicitó por escrito la creación de una “asociación paralela”, cosa que el mismo Macharavilli descartó de plano anunciando además “que la entidad rectora del básquet cordillerano es la ACOBACH presidida por Jorge Forti”.
Una serie de diversos motivos, entre ellos desavenencias personales con el mismo Forti, llevaron meses atrás a que tanto Fontana de Trevelin, como el Colegio Salesiano y el Club Belgrano de Esquel practicaran básquet de manera paralela, donde tuvieron a decir verdad una activa participación en lo que va del año.
Muchos encuentros de mini básquet, entre estas instituciones, la invitación permanente para los chicos de CaEsPa en dichos encuentros y la nula relación con el club San Martín, donde nunca se los invitó, principalmente para los partidos mini, fueron una constante en este semestre del año.
“Las instituciones deberán saber que el básquet dentro del país se rige dentro de un marco de legalidad e institucionalidad” señaló Larmeu a los presentes a la reunión “y que desde la CABB se obliga a todas las instituciones a enviar a sus asociaciones un listado de todos los jugadores inscriptos en cada una de las categorías, a modo de preservar la identidad y el sentido de pertenencia de cada club.”
“Bajo ningún punto de vista podemos aceptar una informalidad dentro del básquet de la provincia y más allá de los problemas personales nosotros debemos regirnos dentro de un marco de legalidad institucional” remarcó el mismo Larmeu.
“Desde hace muchos años que en la provincia del Chubut se practica básquet a nivel formal y no podemos aceptar que las instituciones armen una asociación paralela como en este caso lo quisieron hacer los clubes Belgrano de Esquel, Fontana de Trevelin y el colegio Salesiano”.
Los padres de los chicos de las instituciones involucradas deberán saber que ninguno de estos pequeños jugadores podrán participar en Torneo Provinciales o Nacionales a nivel federaciones y que le será muy difícil a dichos clubes conseguir fondos para los viajes teniendo en cuenta que Chubut Deportes envía fondos a las distintas Federaciones para la práctica de cada disciplina deportiva y que sin dudas las instituciones que están fuera del marco de legalidad no contarán con dicho apoyo.

PROBLEMAS PERSONALES
Los tres clubes involucrados aducen una falta de “respuesta” por parte de la ACOBACH por incumplimiento del club San Martín, sobre todo en categorías formativas donde fueron varias las veces en las que se programaron encuentros y “dejaron colgados” a sus rivales.
Fontana de Trevelin fue el primero en levantar la voz, donde en una carta informó el “no querer jugar con ninguna de las categorías ante el club San Martín”, renunciando tiempo más tarde. Salesiano siguió la misma postura y Belgrano se anexó como ultima institución en rebeldía.
“Las instituciones están más allá de las personas. No puede ser que por problemas personales un club tome la determinación de no jugar y dejar a sus chicos sin la posibilidad de participar en los torneos provinciales y nacionales”, destacó Larmeu.
“Me hubiese gustado hablar con los dirigentes de Belgrano, de Salesiano y de Fontana de Trevelin porque quiero escuchar en boca de ellos los problemas que tienen, pero deberían saber que el básquet cordillerano se tiene que llevar a cabo dentro de un marco de formalidad”.

TORNEO PROVINCIAL DE INFANTILES
Dentro de dos o tres semanas, la Asociación Cordillerana de Básquet deberá organizar el Torneo Provincial de Selecciones, en tanto mañana por la noche sus dirigentes y delegados darán una respuesta (afirmativa o no) si asumen el compromiso de preparar este campeonato clasificatorio para el Nacional de la categoría.
Alojamiento y comida para 40 personas, más los honorarios de los jueces y el costo de los trofeos, serían en principio los gastos que demandaría este torneo que se jugaría en el transcurso de un fin de semana.

No hay comentarios.: