¿Por qué es importante practicar deporte?

(Esquel. Domingo 6 de julio de 2008). - Para un buen desarrollo de la persona, es siempre importante practicar deporte. Favorece no sólo al aspecto físico, sino también al mental. Si se realiza al menos dos veces por semana una actividad física, la vida será mucho más sana y saludable.

Pero claro, hay cosas a las que hay que atender antes de realizar un deporte para no dañar el cuerpo de la persona que lo realice y también tener en cuenta esos aspectos o prinicipios aumentará el rendimiento de quien lo quiera practicar.

Algo que no podemos dejar pasar antes de realizar actividades físicas, es el calentamiento previo que debe hacerse. Además de aumentar mucho nuestro rendimiento, este precalentamiento disminuye el riesgo de lesiones o tirones musculares. ¿Para qué realizar este trabajo previo? Para que el corazón, circulación y respiración se adapten al ritmo de trabajo que pretendemos.

Para un buen calentamiento previo es necesario tomar en cuenta la intensidad, duración y contenidos. Cuando se hablamos de intensidad, nos referimos al ritmo de trabajo, que variará según la disciplina que practiquemos; la duración siempre tiene que rondar entre los 8 y los 15 minutos, también de acuerdo al deporte que hagamos; los contenidos son por ejemplo la elon
gación, la cual consiste en estirar sin dolor los músculos al menos 20 segundos y no más de 30.

Beneficios de la actividad deportiva
A nivel físico:
Elimina grasas y previene la obesidad.Previene enfermedades coronarias.Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.Favorece el crecimiento.Mejora el desarrollo muscular.Combate la osteoporosis.Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, etc.Aumenta la capacidad vital.

A nivel psíquico:
Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.Mejora los reflejos y la coordinación.Aporta sensación de bienestar.Elimina el estrés.Previene el insomnio y regula el sueño.

A nivel socioafectivo:
Estimula la iniciativa.Canaliza la agresividad.Favorece el autocontrol.Nos enseña a aceptar y superar las derrotas.Nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas.Favorece y mejora la autoestima.


No hay comentarios.: