Los alumnos hicieron su primera práctica en el río Futaleufú


CURSO DE RESCATE EN AGUAS DE MONTAÑA
(Esquel. Miércoles 25 de junio de 2008). - Los alumnos que participan en el Curso de Rescate en Aguas de Montaña realizaron el pasado fin de semana su primera práctica, en agua, en la zona de Aldea Escolar sobre el río Futaleufú.
Bajo las órdenes de Marcelo Carrión y de Nicolás Rivadeneyra los distintos alumnos pasaron la prueba de nado (con traje de neoprene) cruzando una parte del río Futaleufú muy cerca del poblado de Aldea Escolar.
Desde hace un par de meses que casi una veintena de futuros rescatistas están haciendo un intensivo curso, hasta fin de año, donde se mezclan clases teóricas y nados en el natatorio municipal.
Claro que la del pasado fin de semana no fue la única salida del grupo de futuros rescatistas, aunque sí la primera en el agua, porque semanas atrás realizaron un trabajo de campo en la zona de la Laguna la Zeta donde trabajaron en cuestiones de orientación (con GPS en mano) y también realizaron en el mismo lugar una salida nocturna, donde comprobaron lo difícil que es trabajar en penumbras.
Coordinado por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, se está llevando a cabo el “Curso de Técnicas y Metodología de Rescate en Aguas de Montaña” (curso que comprenderá hasta el mes de noviembre) donde cuenta con el aval, además del municipio de Esquel, de la Dirección de Defensa Civil de la provincia del Chubut, de la Administración de Parque Nacionales y de la Dirección Nacional de Gendarmería Nacional
Los profesores e instructores que están a cargo del curso son: Marcelo Carrión, Juan Carlos Ñahirnak, Nicolás Rivadeneyra, Ariel Rodríguez, Pablo Da Rold, Sergio Caneo, Maximiliano Rivadeneyra, Rodrigo Steinkamp y Marcos Ponce.

TRABAJOS EN EL AGUA
En lo que respecta a la excursión por el Río Futaleufú, Marcelo Carrión destacó que “el agua de montaña tiene características propias y que en estos lugares tenemos que adaptar las técnicas de nado convencionales para trabajar con comodidad”.
“Cuando uno se mete al agua helada es muy difícil relajarse, por el mismo frío los músculos se empiezan a contraer y esa contracción lo que le hace al cuerpo es perder frotabilidad”, destacó Carrión.
Claro que no es lo mismo nadar en un lago, que en un río. “En el caso de los ríos hay un concepto que nosotros enseñamos que se llama hidrotopografía y esto tiene que ver con el conocimiento del cauce del agua donde se forman distintos efectos y del cual tenemos que conocerlos y aprender cuales son las corrientes peligrosas y como sortearlas”.

No hay comentarios.: