Club Andino Esquel, un viejo sueño hecho realidad

SER PARTE DE LAS MONTAÑAS, DEL CIELO Y DE LA NIEVE
Esta es una de las historias pequeñas que jalonan y dan sentido a un pueblo como Esquel, enclavado en la precordillera del Noroeste del Chubut.
Esquel nació con el canto coral de los galeses y se hizo dueño de las montañas con el Club Andino Esquel. Hace más de 50 años, un grupo de vecinos (y vecinas) hicieron suyo el viejo sendero que en la montaña habían abierto los soldados del Regimiento 21 de Caballería de Montaña.
Construyeron un refugio precario y se lanzaron a conquistar todas las cumbres, gozar de los valles y se iniciaron en la aventura de esquiar.
Fabricaron sus primeros esquies con madera, inventaron herrajes y esquiaron con zapatos y hasta con alpargatas. Sabían que iniciaban una historia, aunque seguramente muchos de ellos no sabrían los avances que tendría el club en el nuevo milenio.
Muchachos que hoy son abuelos se sumaron al núcleo inicial. Un día, para ordenar mejor la actividad que en invierno era el esquí y en verano el montañismo, se reunieron en el llano, hicieron una Asamblea, compraron un sello y tomaron un nombre Club Andino Esquel, eso fue el 2 de noviembre de 1952.
Así, simplemente así, una aldea de apenas 3.000 almas, conquistó sus montañas, sus valles y se hizo andinista y ganó el vértigo del esquí.
La montaña fue su ámbito porque les enseñó sus secretos y estos transmitieron a sus novias, esposas, hijos y ahora nietos. Alternaban el deporte con la organización de fiestas que aún hoy están en vigencia.
De pronto se vincularon con entidades hermanas y el Club Andino fue adquiriendo importancia y empezó a competir.
La aldea creció y se transformó en ciudad. El grupo de soñadores creció junto a ella. El viejo refugio fue reemplazado por el actual de 600 m cubiertos. Se empezaron a organizar competencias nacionales e internacionales y el club fue reconocido por la Federación Argentina de Esquí y Andinismo (F.A.S.A.).
Hoy cuenta con más de 600 socios y 200 alumnos de las escuelas de Esquí y Snowboard (iniciada en la temporada 2000).
Un equipo de profesores de alto nivel, algunos ex alumnos de las  escuelas dictan las clases con las modernas técnicas del esquí y el snowboard.
El Club Andino mantiene su política de hacer factible el acceso a éstas actividades al mayor número posible de chicos y jóvenes. Convirtió la vieja senda en un camino por donde transitan cómodamente los automotores, sin pensar quizás en el alto esfuerzo que demandó su trazado.
Aquellos que fueron pioneros del esquí y el andinismo ven como su lugar se transformó en un importante Centro de Esqui: La Hoya y sin embargo siguen aportando su cuota de fe construyendo para el mañana, para el futuro.
El pueblo ha crecido. Lo que ayer fue un núcleo de amigos hoy es una comunidad que lucha para construir su sede social, con la misma esperanza de no renunciar a la vieja conquista de la nieve, de las cumbres y de los senderos que llevan a los valles altos donde se aprende a convivir y a compartir la mejor escuela de la vida.

CAE ESQUEL, LA COMISION DIRECTIVA ACTUAL
Desde el 9 de octubre del año pasado, el Club Andino Esquel tiene a las siguientes personas al mando de la Comisión Directiva, cuyo día semanal de reunión son los miércoles, a partir de las 20.30 hs. Ellos son:
Presidente: Ricardo Bestene; Secretario: Marcelo Ferretti; Pro-Secretario: Guillermo Glass; Tesorero: Pablo Horiszny; Pro-Tesoreso: Gustavo Simieli; Vocales Titulares: 1ro Alvaro Guereña; 2do Rodrigo Villa; Vocales Suplentes
1ro Gustavo Mustoni; 2do Adolfo Fazzio; Revisores De Cuentas: Titular: Juan Manuel Freeman; Suplente: Diego Novarini.


 

No hay comentarios.: