“En los pueblos chicos incentivamos el deporte social más que el deporte elitista”



LO DESTACÓ EDUARDO BJERRING, SECRETARIO DE DEPORTES DE TREVELIN
- ¿Cómo están los preparativos para el Torneo Patagónico de Ajedrez?, ¿es un torneo libre?
- Es libre, lo que sucede es que el fixture se va ha confeccionar según el orden ELO de cada uno de los jugadores y por ello, los mejores rankeados tendrán beneficios en las rondas finales.
En lo que respecta a los preparativos están muy encaminados y aprovecho este medio para agradecer la colaboración de Juan Cruz Oviedo, quien pertenece al “Circulo de Ajedrez de Esquel” y está trabajando estrechamente con nosotros. Él se ha conectado con muchos Maestros Internacionales, de nuestro país y de Chile, que están deseosos de participar y por ello te aseguro que este torneo tendrá un gran prestigio.

- ¿Para quienes no están empapados en cuestiones del Ajedrez, qué significa puntaje ELO?
- En ajedrez, cuando un jugador gana un torneo avalado por la Federación Argentina le asignan un puntaje determinado y eso va sumando al currículum de cada jugador. Hay jugadores que con 1.800 puntos están considerados Maestros Nacionales y luego, superando los 2.000 puntos se los puede caratular como Grandes Maestros o Maestros Internacionales.
La Federación Argentina tiene una lista de jugadores ranqueados y ese es el puntaje que tiene cada jugador en torneos grandes. Claro que el jugador que no tenga ranking nacional podrá participar además y sin dudas será toda una muy linda experiencia para ellos. Chubut tiene (y Esquel puntualmente) jugadores de mucho prestigio como ser Eduardo del Blanco, Horacio Hernández, Edgar Sandoval, Sergio Sepiurka; ellos son jugadores de muy alto vuelo que jerarquizan este campeonato que se llevará a cabo ente el 11 y el 13 de febrero en el polideportivo de Trevelin; sin olvidarnos del aporte que harán los jugadores del resto de la provincia, como ser de Comodoro Rivadavia cuyo valor fundamental es Andrés Aguilar.

- Juntar 10.000 pesos para la entrega de premios, además de dar alojamiento y comida para 35 jugadores no es tarea fácil.

- Es que este es un trabajo intenso que estamos haciendo desde hace un tiempo prolongado, porque hay que convencer a muchos funcionarios que el ajedrez, además de ser un deporte, es un aporte importante a la educación y a la cultura. Este es un esfuerzo que nosotros hacemos pero estamos secundados muy fuertemente por vecinos de acá de Trevelin y sobre todo por nuestro intendente (por Carlos Mantegna) quien nos banca todo estos “berretines deportivos”. También contamos con otros funcionarios a nivel provincial como ser Jorge Fiori (Secretario de Cultura), Oscar Alarcón (Relaciones Institucionales) y Juan Garitano (Ministro de Medio Ambiente), donde cada uno en su área hace el esfuerzo necesario para que el ajedrez crezca en la región; porque ellos, además de Lotería del Chubut, siempre apoyan estas actividades.

- ¿Por qué no hacés referencia a Chubut Deportes en eso del apoyo para este tipo de emprendimientos?
- Yo hablo solamente de los que están presentes, sino vamos ha parecer “como aquel pastor de la iglesia que retaba a los que estaban presentes haciendo referencia de los ausentes”.
Lo que pasa es que el deporte de elite es un imán que encandila y por hay distorsiona los objetivos que nosotros tenemos en los pueblos chicos, donde estamos incentivando el deporte social más que el deporte elitista, porque entendemos que el deporte profesional se banca solo con la publicidad de las grandes empresas y por ello el esfuerzo que hay que hacer en el deporte social es mucho más grande, porque no tiene la vidriera que sí la tiene el deporte profesional o de elite.
El deporte social es responsabilidad de los gobiernos, a través de los subsidios, a traves de los incentivos y debe promocionarlos permanentemente en las escuelas, en las asociaciones barriales y desde las distintas instituciones publicas
Yo lo que digo que hay que tener “corazón de compañero peronista”, (sin desmerecer al resto de los partidos políticos) porque es el sentimiento de participación y de inclusión que nosotros tenemos, que es precisamente donde surgen los Juegos Evita, por este sentimiento de pueblo, y eso es lo que yo brego permanentemente.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE ELO?
El sistema de clasificación dentro del ajedrez se toma del nombre del matemático suizo Arpad Eddinton Elo, profesor de Física de la Marquette University of Milwaukee (EE.UU.), quien propuso un sistema para el deporte del tenis y que finalmente acabó convirtiéndose en la base de los sistemas de clasificación en ajedrez.

No hay comentarios.: