Miles de Latidos... cautivados por la magia del Alerce, el Lago y la Montaña



"EL PARAISO" MAÑANA CUMPLE 10 AÑOS, VISTO POR EL "COLO" MARTINEZ
Seguramente Bulín, Jorge y Cachano, al imaginar una prueba para su ciudad, no habrán pensado en trascender la provincia, mucho menos el país.
Pero este medio maratón, a lo largo de cada una de sus ediciones, se fue transformando en una “Torre de Babel”, un peregrinar de atletas, que maduran miles de kilómetros para sólo estar unas horas y llevarse la sensación de la misión cumplida, como si el circuito ideal fuera “ese” al que tanto cuesta arribar.
Mi relación con la carrera parte de un amigo, José Luis Gutiérrez, José era un buscador de pasiones y oyente de nuestros programas radiales.
¿Qué representa esta prueba en nuestro calendario anual de transmisiones?
Difícil de responder cuando no sólo hay trabajo, sino infinidad de amigos de por medio que han sido (y son) ampliamente generosos.
Este medio maratón es diferente a los que se pueden correr en nuestro país, la belleza natural que lo rodea obnubila cualquier posibilidad de objetividad, además presenta un circuito interesante para las marcas (cuando el clima lo permite) y si a eso le agregamos la participación de atletas de diferentes naciones que lo visitan, todo es para soñar.
Pero hablar de esta carrera en su faz competitiva o de paisaje sería olvidar la faz social y de inclusión que ha cumplido a lo largo de cada una de sus ediciones.
Las visitas se han llevado esta carrera en su corazón, Manuel García Arroyo, responsable máximo de la San Silvestre de San Pablo, del circuito de maratón de los Panamericanos de Río 2007 y del Mundial de Medio Maratón 2008 en Río de Janeiro (por nombrar algunas pruebas); el Profesor Gonzalo Haltí de Uruguay, Director de Deportes de Montevideo y responsable de la prueba San Felipe y Santiago; Gabriel Martinol, de Uruguay, Gerente de la empresa Redcorredores, responsable de la organización de las pruebas más importantes del vecino país; Alexandre Minardi, Director de Atletismo del Club Cruzeiro de Brasil.
El Paraíso realizó intercambios con las pruebas de Crespo/ Entre Ríos; Reconquista/ Santa Fe; Maratón de Reyes/ Trenque Lauquen - Bs As/ Maratón de Punta del Este/ Uruguay.
Ha logrado ser la única carrera selectiva para mundiales y sudamericanos de la provincia.
Convocó a organizadores de diferentes puntos del país para unificar criterios y fundamentalmente, recibió a atletas de diversos lugares de la Argentina para mostrar su geografía y dejar maravillados a muchos argentinos que, sin esa posibilidad abierta de parte de la Municipalidad, sus trabajadores y autoridades, jamás hubiesen llegado hasta el pie de Los Andes para sentirse cóndor.
“El Paraíso” es mucho más que una media maratón. Es la esencia de la política social aplicada al deporte.
La posibilidad abierta y latente de aquel que quiere correr y no tiene, con aquel que disfruta lo mismo teniendo la posibilidad de pagarlo.
Para ello, hay manos anónimas que aportan su trabajo, cocinando, recibiendo, armando, organizando, todo bajo un sólo concepto: “el visitante debe volver”.
Por eso uno siente que debe estar, para contar las cosas que pasan a 1.900 kilómetros de Buenos Aires y unir, sólo por unas horas, a los atletas de un país.
Son 10 años, pero son cientos, miles de latidos que el 13 de febrero serán cautivados por la magia del alerce, el lago y la montaña.
Me repregunto… ¿qué representa esta prueba en nuestro calendario anual de transmisiones?
Ser parte de todo eso ¿algo más?

Colo Martínez (Línea de los Atletas)

No hay comentarios.: