Lautaro Lefipán, pequeño nadador esquelense con sueño Sudamericano

UN EQUIPO TECNICO NACIONAL LO ESTARÁ EVALUANDO EN EL NATATORIO DE ALL BOYS DE SANTA ROSA



(Ciudad de Esquel, viernes 3 de septiembre de 2010). - La información llegó de manera rápida y en lo organizativo hubo que moverse con la misma rapidez, con la misma en que Lautaro Lefipán lo hace bajo el agua.
Es que un cuerpo técnico de notables, entre los que se encuentra Orlando Mocagatta (ex entrenador de José Meolans, entre otros) convocó a un grupo de 39 nadadores, todos ellos entre 13 y 14 años, para el primero de los evaluativos pautados para este año de cara al armado del equipo argentino que competirá en el mes de marzo del 2011 en el Torneo Sudamericano, categoría Juveniles A, cuyo país organizador no está confirmado aún, aunque puede ser Colombia o Perú, según las ultimas informaciones recibidas.
Y entre ellos, en el Natatorio del Club All Boys de Santa Rosa estará, desde hoy y hasta el domingo, Lautaro Lepipán, quien es el único chubutense para esta convocatoria y que logró ser visto por el Cuerpo Técnico Nacional tras haber logrado hace un par de meses el tercer mejor registro en el Nacional de Buenos Aires, mas precisamente en el Natatorio del CENARD donde en la prueba de 1.500 metros libres logró un increíble registro de 18min 10seg 91cent.
Desde la Confederación Argentina de Deportes Acuático, entidad rectora de la natación en el país, se emitió la convocatoria para Lefipán y, aunque en principio iba a ser acompañado por su padre, en las ultimas horas el entrenador Pablo Lexow pudo conseguir los permisos necesarios y acompañar al joven nadador, tal vez con mayor proyección a nivel nacional y sudamericano que hay en la región.
Uno de los entrenadores que estará en este primer evaluativo, es José Luis Weigandt quien señaló a “Sucesos Deportivos” por Radio Nacional Esquel que “Lautaro tiene un nivel increíble sobre todo en las pruebas de fondo, donde a punto estuvo de lograr el segundo puesto en el Nacional de Buenos Aires”.

MARCA MINIMA DE UNA PRUEBA QUE NO SE CORRE

Lo increíble de esta historia es que a nivel provincial o patagónico no se desarrollan las pruebas de 1.500 metros y que para participar en un torneo nacional es necesario realizar una marca mínima.
¿Cómo lo logró Lautaro?, esta es la parte increíble de la historia. Luego de muchos pedidos por parte de los entrenadores patagónicos y sobre todo de directivos, entre los que se encontraban los de la FENACH (Federación Chubutense de Natación), se logró la autorización por parte de la CADDA para hacer una especie de evaluación con tiempos oficiales, que luego fueron reconocidos por la misma entidad rectora a nivel nacional.
Dentro de esta toma de tiempos, apareció Lautaro Lefipán logrando la marca mínima solicitada y luego la historia conocida… el tercer puesto a nivel nacional con un tiempo de 18min 10seg 91cent.

GRUPO DE NOTABLES
El equipo técnico nacional está compuesto por seis entrenadores, quienes a su vez son referentes en distintos clubes con mucha trayectoria dentro de la natación.
Uno de ellos es José Luis Weigandt, quien en esta oportunidad oficiará de organizador ya que es el entrenador jefe del Club All Boys de Santa Rosa, sin dudas una de las instituciones con mejores resultados dentro de la Patagonia.
Otro entrenador es Orlando Mocagatta, quien tiene a cargo la escuela de Natación de River Plate. Mocagatta fue el entrenador de José Meolans, para dar cuenta del nivel a cual nos estamos refiriendo.
Los otros integrantes del cuerpo técnico nacional son Gustavo Roldan (Sociedad Alemana de Villa Ballester), Alberto Santiago (entrena en el CENARD a nadadores del todo el país con proyección internacional), Daniel Garimaldi (Quality de Córdoba) y Raúl Strnac (Gimnasia y Esgrima de Santa Fe)

PABLO LEXOW: POR ESTE AÑO… NO
Tras la renuncia de los profesores Gabriel Royo y Rocío Ruiz Díaz al cuerpo técnico provincial, quienes preparan los equipos para los Juegos Patagónicos y Araucanía, quien quedó al mando ha sido Jorge “el chino” Landaeta, aunque deberá completar su cuerpo técnico con otros tres profesores.
Para ello desde la FENACH le ofrecieron el cargo al entrenador de la Escuela Municipal de Natación en Esquel Pablo Lewox, quien por cuestiones laborales y por el poco tiempo de trabajo que le quedaría hasta el mes de noviembre (momento en el que se desarrollen los Juegos de la Araucanía) es que prefirió “no comprometerse para esta parte del año y analizar un futuro pedido para el 2011”.

No hay comentarios.: