Como siempre, el fútbol es el centro de todas las polémicas

ACUSACIONES CRUZADAS POR EL DESEMPEÑO ARBITRAL
Mientras en la jornada del sabado, se jugaban en nuestra ciudad los encuentros finales del Torneo Relámpago de divisiones inferiores, durante la semana pasada recibimos en la Agencia Esquel del Diario EL CHUBUT una severa carta al lector por parte del ex Concejal y Secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Miguel Álvarez en referencia a un supuesto mal arbitraje de juez deportivo Carlos Sosa en un encuentro de sexta división.
Dicha carta fue leía en el programa “Sucesos Deportivos” de Radio Nacional Esquel y en ese mismo espacio, como en la edición de hoy del diario EL CHUBUT, el Instructor de Árbitros Deportivos Carlos Sosa respondió esa carta y además nos envió documentación pertinente a su capacidad para dirigir encuentros de fútbol.



Carta al lector
De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted y por su intermedio a toda la comunidad en este caso futbolística o no, el motivo de la presente nota y que tiene que ver con el desempeño del señor Sosa, árbitro de fútbol y cabeza de árbitros de la región. A este personaje me ha tocado verlo en los últimos años en cuatro o cinco ocasiones dirigir divisiones inferiores de fútbol de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut y siempre su arbitraje termina en escándalo, manotazo de los jugadores, la gente furiosa con la actitud, prepotencia y abiertamente favorable al club de la localidad de Trevelin, de donde es residente este señor.
El día sábado 29 de mayo, con un amigo y en su auto, llevamos a mi hijo a la localidad de Trevelin a jugar un partido de San Martín en divisiones inferiores (sexta categoría) contra Fontana y pude comprobar, una vez más, que lo que había visto en otro partidos no era errores, sin que toda una actitud, abiertamente pro club de sus amores, una actitud vergonzosa despojada de cualquier connotación deportiva, poniendo en riesgo a los mismos chicos con su actitud y demostrando una falta de idoneidad moral lo que hace inadmisible que este señor pueda dirigir partidos de fútbol de cualquier división, como los del sábado 29, cuya culminación fue la expulsión del técnico visitante sr. Raúl Crettón, por el ya exaltado árbitro Sosa “dueño de casa en ejercicio de su poder omnímodo” que ha esta altura ya había sacado en proporción de 5 ó 6 tarjetas amarillas y una al local, había anulado un gol de San Martín por posición adelantada (inexistente ya que habilitó un defensor de cabeza) y del tiempo adicionado de cuatro minutos de juego y apenas se jugó uno, porque “a él se le cantó” y se quedó con las ganas de seguir expulsando, pero no pudo, sencillamente por los chicos son jóvenes y no tontos.
Todo lo expuesto de lo que sucedió en este partido sería una anécdota si no fuera tan grave y lo que puede llegar a suceder un día de estos arbitrajes donde se desate una batalla campal de jugadores y público y un chico salga lastimado mal y de esto siendo previsor no se puede no se debe ser cómplice con el silencio o por quedar bien.
Como aporte o como detalle de mis dichos otros clubes opinan lo mismo (se callan y no lo dicen) que cuando juegan con Fontana les sucede lo mismo y esta es una prestigiosa y señera institución que le ha dado al fútbol y la comunidad cordillerana señores deportistas, dirigentes y vecinos que con su trayectoria han honrado a todos aquellos que tuvieron la suerte de tratarlos, en términos sencillos que no necesita de un mal arbitro o de favoritismo para ganar en una cancha en cualquier división.
Las autoridades que puedan poner las cosas en su lugar, deben tomar las cartas en el asunto, antes que sea tarde o tengamos una escuela de árbitros con “corazoncitos futbolísticos” como este sr. Sosa.
Sin más que exponer de los dichos precedentemente, los saluda atentamente.
P.D.: Por las dudas, yo no soy hincha del Club San Martín de Esquel, otra gran institución del fútbol cordillerano.

Miguel A. Álvarez
DNI. 11.237.920



Carta al lector
(respuesta al señor Miguel Álvarez)

De mi mayor consideración:
(Es mejor encender una vela que culpar a la oscuridad). – Enterado de la carta enviada por el sr. Miguel Álvarez en el Diario EL CHUBUT y difundida en el programa Sucesos Deportivos de Radio Nacional Esquel, conducido por Carlos Ortiz, donde se cuestiona y descalifica mi arbitraje en el partido de 6° división del Club Fontana de Trevelin y San Martín de Esquel.
Sabiendo que soy un profesional del tema, debo decirle al señor Álvarez que es muy valioso mi tiempo, que es imposible evaluar y calificar las injurias cuando vienen de personas ignorantes, que creen saber de fútbol, tan solo por el hecho de pararse a la orilla de un alambrado olímpico un fin de semana.
A su vez voy a ser lo que las personas coherentes hacen: lo voy a invitar por este mismo medio al curso de capacitación para técnicos nacionales en la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut. Sería importante que participara, así tendrá la posibilidad de evolucionar y no involucionar. Por este tipo de actitudes le hacen mal al deporte en general y al fútbol en particular.
Para la tranquilidad de este señor, envío al diario la documentación que me acredita como profesional.
Reflexión final. ¿Habrá leído alguna vez un reglamento de fútbol este fanático espectador? Da la impresión de que no estuvo en el partido, que no doy detalles por cuestiones de reglamento. En todo caso, si quiere interiorizarse del tema que recurra a la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut.
Un Juez de la Nación hace cumplir la Ley, mientras que un juez deportivo hace cumplir las reglas del juego, y no como él quiere que sea.
No todo vale en la obtención del objetivo, no todo es lícito, no todo es moral, no todo es ético, para llegar a cumplir con la vocación.
Pero vocación no es solo soñar y desear ser. También significa poseer el “don”, dicho don no se limita a lo congénito, sino que también se puede desarrollar y perfeccionar con la voluntad.
Hoy parecería que “el todo vale” es la regla para progresar. ¡Que equivocados están los que así piensan o los que así obran!
El conseguir materializar su vocación es uno de los actos más nobles de los seres humanos, porque es cumplir con el sueño de toda la vida. Es cumplir con el llamado natural de todo hombre o mujer. Conseguirlo por otro medio es bastardear el objetivo, degradar lo que se ha conseguido. Nadie puede estar orgulloso de haber concretado su vocación, si ha utilizado procedimientos espurios.
Que desilusión para usted señor Álvarez, hasta que el reglamento me diga lo contrario, seguiré actuando de la misma forma.
Sin más, saludo a usted muy atentamente.

Carlos Sosa
Instructor Nacional de Árbitros de Fútbol Matriculado.




No hay comentarios.: