Empató Belgrano y San Martín se coronó campeón del Torneo Oficial de Fútbol

EL EQUIPO DE ESQUEL PERDIA POR 2 A 0 Y SOBRE LA HORA APENAS LO IGUALÓ
(Esquel. Domingo 27 de julio de 2008).
- Belgrano de Esquel apenas pudo igualar en la tarde de hoy ante juventud Unida en Gobernador Costa por 2 a 2 y, de esta manera, San Martín de Esquel se coronó campeón del torneo oficial de fútbol. Juventud Unida aprovechó dos errores defensivos del conjunto “xeneize” y por poco no se llevó una victoria que, en cierto momento, hubiese sido justa. En Trevelin, Fontana goleó a un juvenil equipo de Ferro por 4 a 3 y permitió que Juventud Unida entrada en la fase de los Play Off.

Una sombra de Belgrano se paseó por Gobernador Costa. Es que la falta de tres jugadores claves, más la falta de un estado física acorde luego de tres meses de inactividad, fue una cruz por demás pesada que no le permitió estirar por una semana la continuidad del fútbol local.
Belgrano llegó a la igualdad casi sobre la hora, en un partido que lo arrancó perdiendo tras un certero disparo de Lisandro Paillacura y luego la ventaja se hizo de dos goles tras un grosero error de Juan Yáñez, error que fue aprovechado por el mismo Paillacura, el héroe de la tarde ayer en Gobernador Costa.
Cuando el reloj marcaba los primeros dos minutos de juego, un centro desde la derecha de Daniel Márquez lo dejó sólo a Lisandro Paillacura, quien tuvo que parar el balón y desde el mismo punto del penal, con un tiro a rastrón y sobre el palo derecho de Cerecero, decretó la victoria parcial para Juventud Unida. En sólo dos minutos, el elenco local alcanzaba el punto que le significaba entrar a la fase de los play off, aunque también Fontana le daría luego una gran mano.
Con la desventaja de un gol, Belgrano no tuvo en el primer tiempo, las respuestas necesarias para inquietar al arquero Miguel Julián. Es cierto que Belgrano tuvo el poder del balón, que trató de meter a su rival dentro del área pero lo hizo sin claridad, aunque sólo en el primer tiempo la visita pudo contar con una docena de tiros de esquina.
Juventud Unida se encontró con la ventada desde el arranque mismo del partido y trató de conservar la diferencia con un gran despliegue de Martín García en el medio juego, bien secundado por Domingo Trafiñanco y Hasan Amado, en tanto demostraron cierto peligro Daniel Márquez y Lisandro Paillacura, a la postre el goleador de la jornada de ayer.
Belgrano no tuvo en Nehemías Pérez Castillo el fútbol que le puede proporcionar José Luís Crespo o Tomás Ulloga y esto lo sintió el equipo de Esquel, que intentó a los ponchazos avanzar en ofensiva.
Paradito en el medio campo, el “flaco” Villegas no tuvo la visión para habilitar a sus compañeros y siempre prefirió tocar de primera sin un destino determinado. Por la derecha jugó Mercier, por la izquierda Rodrigo Flores, como enganche Pérez Castillo y a la pesca Nicolás Tejeda o Matías Willhuber, muy poco para lo que podía ofrecer Belgrano en los meses anteriores, muy presionado por su rival y además con un desgaste físico que ya en el segundo tiempo lo terminó sintiendo.
A medida que pasaron los minutos, cada intento de Belgrano se hizo estéril en eso de llegar hasta posiciones de gol y los jugadores se fueron al descanso con la sensación de que la victoria parcial de Juventud Unida era justa, aunque tampoco tuvo llegadas claras, jugó el encuentro con mucha actitud y con los dientes muy apretados.
Cuando uno pensaba que en el complemento Belgrano iba a quemar todas sus reservas físicas y anímicas, Juan Yáñez se equivocó feo en un rechazo y la pelota le quedó a Lisandro Paillacura, quien sólo con el balón, debió elegir el lugar para decretar el segundo tanto y el festejo interminable para Juventud Unida. Con este segundo gol y el pase definitivo a los Play Off ya era un hecho.
Desde los 11 minutos, momento en que el equipo de Gobernador Costa consiguió la ventaja de dos goles, el local fue justificando plenamente la victoria hasta ese momento parcial, aunque con el correr de lo minutos levantó un poco el pie del acelerador.
Tal vez el desgaste físico hizo mella en el equipo local, pero también es cierto que Belgrano, ya con tres delanteros luego del ingreso de Lucas de Godos, intentó la heroica que terminó siendo en vano.
Es cierto que el segundo gol de Juventud Unida abortó las aspiraciones de Belgrano en eso de querer ser campeón, pero un toque debajo del arco de Nico Tejeda (a los 29 minutos) y un tiro cruzado al ras del puso por parte del “flaco” Villegas, en los minutos finales, le dieron un pequeño manto de suspenso a la definición del campeonato, campeonato que al final quedó en poder de San Martín.

FESTEJO EN GOBERNADOR COSTA
No solamente los jugadores de Juventud Unida festejaron la clasificación a la fase de los Play Off. Hoy en Gobernador Costa tres jugadores de San Martín, más su técnico Luís Medrano, observaron el encuentro y regresaron a Esquel con toda la felicidad a cuesta.
Junto con Luís Medrano, estuvieron en un costado de la cancha, Juan Martín Robaccio, Luís Gómez y también “Juanito” Chaura, quien por otra parte estuvo contento con la victoria de Fontana.

GOLEADA DE FONTANA
Con dos goles de Walter Troman y otros dos de Raúl “Laly” Huechumil, Fontana de Trevelin derrotó a un juvenil equipo de Ferro de El Maitén por 4 a 3. El conjunto de Julio Thomas se había puesto en ventaja al término del primer tempo por la mínima diferencia, pero una andanada de goles en la etapa complementaria le permitió al elenco de Pedro Ruiz alcanzar un indescontable 4 a 1, que apenas pudo ser un 4 a 3. De esta manera el conjunto de Ferro de El Maitén no pudo alcanzar la segunda fase del campeonato.

CÓMO SIGUE LA HISTORIA
Sólo Dios lo sabe. El martes, en la habitual reunión de delegados, se determinarán los pasos a seguir en el fútbol local aunque es muy factible que no se juegue la ultima fecha del campeonato y que se largue lo antes posible la etapa de los Play off, aunque es incierto aún la fecha de inicio del cuadrangular final. Lo que sí se sabe es que Belgrano de Esquel se deberá eliminar con Juventud Unida de Gobernador Costa y Fontana de Trevelin lo hará ante el Deportivo Gualjaina.


SINTESIS DEL PARTIDO
JUVENTUD UNIDA 2 - BELGRANO 2

Juventud Unida (2): Miguel Julián; Damián Glaría, Marcelo Curilaf, Rodrigo Garmendia y Elvio Huayquilaf; Domingo Trafiñanco, Martín García, Hasan Amado y Marcos Arrechea; Daniel Márquez y Lisandro Paillacura. D.T.: Andrés Martinez.
Belgrano (2): Gustavo Andrés Cerecero; Emannuel Brunt, Juan Yañez, Rodrigo Ojeda y Ariel Yañez; Nicolás Mercier, Marcos Villegas, Nehemías Pérez Castillo y Rodrigo Flores; Nicolás Tejeda y Matías Willhuber. D.T.: Sebastián Garat.
Goles: 2'pt y 11 st Lisandro Paillacura (Juventud Unida); 29st Nicolás Tejeda (Belgrano) y 40st Marcos Villegas (Belgrano).
Cambios: Lucas Ñunez por Marcos Arrechea, Denis Martinez por Hasan Amado y Gabriel Marin por Lisandro Paillacura (todos en Juventud Unida); Lucas Payal por Nicolás Mercier y Lucas De Godos por Rodrigo Ojeda (todos en Belgrano).
Arbitro: Juan de Dios Ugarte (bien, no tuvo problemas).
Asistentes: Emiliano Huaiquiñir y Eduardo Ugarte (h) (ambos sin problemas, aunque Ugarte (p) le mostró una amarilla a De Godos cuando el asistente Ugarte (h) le marcó la agresión del jugador de Belgrano.
Calificación del partido: Discreto. Muchos roce en el medio, donde Juventud Unida aprovechó las oportunidades de gol que tuvo.

No hay comentarios.: