Pogany desplegó un interesante manual para el trabajo con los más chicos


SALA REPLETA EN LA PRIMERA JORNADA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN
(Esquel. Martes 29 de julio de 2008). -
El ex arquero de Boca Juniors, Esteban Pogany, destacó los distintos trabajos que deben realizar los entrenadores o formadores de grupos de pequeños jugadores sí la idea, precisamente de esta gente, es trabajar con niños que van de los 4 hasta los 11 años.
En su primera presentación, que tuvo lugar en la jornada del lunes en el salón de conferencia del Centro Cultural Melipal, Pogany demostró su gran capacidad explicativa y sus conceptos muy bien diferenciados en relación a los chicos de distintas edades.

Por ello, el ex futbolista profesional “separó” a los chicos en grupo de a dos años, teniendo en cuenta para los trabajos su capacidades motrices y sobre todo la manera de actuar con cada uno de los niños.
Esteban Pogany se encuentra desde la madrugada del domingo junto con su familia en nuestra ciudad, tras la convocatoria realizada por el Club Belgrano de Esquel y con la asistencia de la Subsecretaría de Deportes, donde está ofreciendo desde el lunes (y por el lapso de tres jornadas) de un curso de capacitación de nominado “el fútbol desde la formación al alto rendimiento”.
Ante un auditorio repleto en la noche del lunes, Pogany destacó las características de los chicos según sus edades y cuáles deberían ser los trabajos de los capacitadores o entrenadores.

LA ETAPA INCENTIVADORA
El experimentado jugador profesional, señaló que los chicos que están dentro de los 4 y 5 años, están dentro de lo que se denomina “una etapa incentivadora”.
Los chicos, a esa edad, tienen un gran sentido egocéntrico y el mundo se reduce a lo que es su familia y su entorno. Por otra parte, el chico tiene muy desarrollado el concepto de posesión de las cosas y manifiesta una incapacidad para compartir. Por ello el chico no sabe formar parte de un equipo, no reconoce rivales, no conoce compañeros y menos las dimensiones de la cancha.
Dentro de las actividades que se pueden desarrollar con chicos de entre 4 y 5 años, los entrenadores podrán trabajar con ciertas motricidades básicas, como ser correr, saltar y trepar, entre otras cosas.
Por otra parte, los entrenadores deberán saber que los trabajos serán a través de tareas imitativas, con elementos para cada niños (en este caso balón) y también es muy interesante agregar, a la creatividad de los chicos, ciertas preguntas desafiantes, como ser ¿quien puede hacer esto, o lo otro?
Los chicos a esta edad quieren el balón para sí. Se divierten con él y no hay que hacerse ningún problema si algún “gurrumín” toca el balón con sus manos, porque para ellos no existen las reglas y esto es interesante saberlo.

CABECEAR UN GLOBOLa siguiente etapa, según lo destacó el mismo Pogany, pasa por trabajar con chicos de 6 y 7 años, donde se puede mejorar el manejo y la conducción de la pelota. A esta edad, los chicos ya tienen una noción de los que es “adelante y atrás” y se puede trabajar con diferentes tipos de pases y trayectorias.
Un tema por demás interesante que señaló el ex arquero de Boca e Independiente, ha sido que “a esta edad es importante enseñarle a los chicos el gesto técnico”, por ejemplo el saber cabecear.
Claro que acá señaló un tema por demás llamativo. Enseñarles a los chicos los gestos técnicos del cabezazo por medio de un globo. Primero, por lo lento que es el globo en sus desplazamientos; segundo, porque el chico no le tiene miedo y puede aprender a cabecear con los ojos abiertos.
Con un globo, se le puede enseñar a cabecear con la frente y con los dos parietales.
A esta edad, los entrenadores deberán corregir todos los errores técnicos que tengan los chicos, sin aburrir los entrenamientos. Ya los chicos (por estar en la escuela) empiezan a ser más sociables, tienen una mayor coordinación y tiene mayor equilibrio con su cuerpo.
Es importante que entre los 6 y 7 años, los profesores puedan enseñarle a los chicos tener la vista en el balón y sobre todo en los compañeros, aunque sin importar el ritmo de los pases.
Lo que el chico tiene que incorporar es el gesto de ver la pelota y ver además al compañero receptor de su pase.

LA ETAPA DE ORO DENTRO DEL APRENDIZAJE
Para Esteban Pogany, los chicos que están dentro de los 8 y 9 años entran en lo que él denomina una etapa de oro a favor del aprendizaje.
Ya los chicos a esta edad tienen una capacidad de reflexión, comprende más las indicaciones, ya diferencia al adversario y puede priorizar la técnica. Dentro de esta edad, el principio básico es desarrollar el pase.
Por otra parte, los chicos entre 8 y 9 años, están muy influenciados por la televisión. De hecho, muchos niños a esta edad ven encuentros de fútbol por la tele e intenta imitar lo que hacen los grandes jugadores.
Además es interesante que los niños a esta edad puedan practicar otros deportes, además del fútbol, para un mejor desarrollo físico y social.

No hay comentarios.: