Para no correr en desventaja, Gualjaina pidió la reprogramación del partido ante Frontera

ANOCHE SE REUNÍA EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA. UN TEMA POR DEMÁS COMPLEJO
(Ciudad de Esquel, jueves 18 de junio de 2009). -
Sabiendo que la victoria por 1 a 0 ante Frontera lo condenaba, la dirigencia del Deportivo Gualjaina hizo la presentación formal en pedir la reprogramación del frustrado partido que debió jugarse el domingo pasado entre Gualjaina y el conjunto de Lago Puelo por la penúltima fecha del Torneo Cuadrangular de Fútbol.
Como el Consejo Directivo de la Liga no tiene ingerencia en este tipo de cuestiones, la carta enviada por la dirigencia de Gualjaina pasó al Tribunal de Disciplina, entidad que anoche se estaba reuniendo en la sede de la Liga para el tratamiento de este tema.
Cuando todavía suenan los ecos de la resolución tomada por el Tribunal sobre Fontana de Trevelin (pérdida de puntos y 2.500 pesos de multa), los integrantes del Tribunal se vieron ahora con un tema no menos complejo que el anterior: la imposibilidad de que Gualjaina pueda jugar su encuentro por segunda vez en lo que va de este cuadrangular y que sus victorias en las oficinas de la Liga, perjudiquen seriamente sus aspiraciones para alcanzar la segunda vacante en el Torneo del Interior.
Por otra parte, y previendo que los miembros del Tribunal no accedan al pedido del Deportivo Gualjaina y que “lo castiguen” con una victoria por 1 a 0; los mismos dirigentes de Gualjaina en la misma nota leída el martes por la noche en la habitual reunión de delegados, solicitaron que “sí al terminar el Cuadrangular tanto Belgrano como Gualjaina terminen empatados en puntos, no se tenga en cuenta la diferencia de goles y que se juegue partido y revancha a modo de desempate”.
Ante todo este panorama, otra vez la gente de Belgrano quedó metida en el medio de un problema que ellos mismos no generaron y que, según lo que determine el Tribunal de Disciplina, tenga un alto grado de perjuicio.
Claro que en la jornada del martes se programaron los partidos de la última fecha donde este domingo, a partir de las 15 horas, Belgrano jugará como visitante en Lago Puelo ante Frontera y el Deportivo Gualjaina será local ante Fontana de Trevelin.
Igual a esta información hay que hacerle la siguiente salvedad: los encuentros de la última fecha no se jugarán hasta tanto el Tribunal de Disciplina no se expida al respecto.

UNA MANCHA POR ENCIMA DE LA OTRA
Es cierto que esta temporada del fútbol local vino “mal parida”. Pero también es cierto que utilizando el sentido común (el menos común de los sentidos) se puede subsanar un error grave y permitir que el equipo que acompañe a San Martín de Esquel en la próxima edición del Torneo del Interior no quede tan manchado como lo podría estar ahora.
Bajo estas condiciones es imposible tomar como referencia la cantidad de goles a favor y goles en contra para la definición de un campeonato, en este caso el pasaporte para el Torneo del Interior.
En un torneo de seis fechas, no jugar dos encuentros es una desventaja muy grande.

¿ES MALA ESTA IDEA?

Desde este espacio proponemos lo siguiente: buscar los artilugios legales adecuados (para no decir, patear el reglamento) para que no se defina, a igualdad de puntos, el pasaje al Torneo del Interior por diferencia de goles.
De quedar tanto Belgrano como el Deportivo Gualjaina con la misma cantidad de puntos al término de la última fecha lo sano sería jugar un encuentro de desempate en el Estadio Municipal de Esquel.
¿Por qué en el Estadio Municipal? Porqué es la cancha más segura y además sí Gualjaina es el próximo representante del Torneo del Interior deberá hacerlo de local, precisamente acá en Esquel.
Un solo encuentro de desempate y si este encuentro termina empatado, a nuestro entender, sería Belgrano el que pase al Torneo del Interior.
En este caso sería sano tomar los encuentros jugados entre sí. Es decir el partido que se jugó en Gualjaina con la victoria local por 2 a 1 y tomar como referencia el encuentro jugado en Esquel, donde Belgrano le ganó a Gualjaina pero por una diferencia mayor, de 3 a 1.

No hay comentarios.: