Aníbal “Lelo” Fernández, un camino a seguir en el periodismo deportivo y en la vida


(Esquel. Jueves 5 de junio de 2008. Por Carlos “el Chavo” Ortiz). -Honesto. Frontal. Crítico. Polémico. Renegado. Un buen tipo. Un hermano y, sobre todo, un gran periodista. Enfermo por Independiente; por el de Avellaneda (con Erico, De la Mata, Bochini y Santoro, con sus tantas Copa Internacionales) como por el de acá, el viejo Independiente de Esquel, el club del pueblo donde hizo de todo y donde logró que el “albirrojo” de nuestra ciudad tuviera tantos títulos como no lo pudieron lograr quienes trabajaron en los últimos tiempos.
De figurar en un diccionario del deporte, Aníbal “Lelo” Fernández (claro está que de él nos referimos) tendría particularmente esta definición; quien con 81 años de edad llegó a ser respetado por todos, por los que recibieron un elogio por parte de él (pocos, para mejor decir) y los que fueron criticados (a veces, ferozmente criticados) por este ácido periodista que defendió el buen fútbol, sobre todo el de Independiente, claro está.
Amante incondicional del deporte cordillerano. Fue dirigente, jugador y entrenador. El fútbol, el básquet y el boxeo fueron sus deportes preferidos, pero las enseñanzas que dejó servirán no solo para la actividad deportiva, sino también para la vida.
Su casa fue Radio Nacional Esquel, la única radio de aquellos años donde todo el deporte pasaba por allí. Con “Orlo” Giorgía, como operador técnico; con Daniel Díaz, con sus frescos relatos; con “Cacho” Lizurume (si, aquel que tiempo más tarde fuera Gobernador de la provincia) y, claro está, con “Lelo” Fernández como puntal de este grupo que hizo punta en la radiofonía de Esquel.
La misma radio que le rindió un homenaje por medio de otro programa, “Sucesos Deportivos”; quien días atrás emitió un programa especial sobre este periodista que nos dejó hace casi un mes y quien hizo escuela en los medios de comunicación de Esquel.

VIEJOS AMIGOS, HERMANOS DEL ALMA
En el programa “Sucesos Deportivos por Nacional” conducido por quien escribe esta nota (de lunes a viernes de 16.15 a 17 hs por AM 560) participó “Orlo” Giorgía, un hermano de “Lelo” de toda la vida, con quien compartió todos los gustos por el deporte, o casi todos; porque el gran “Lelo” defendió la camiseta de Independiente y “Orlo” se regodea con el gran momento de Boca.
“Para mi fue un hermano, un gran periodista y un gran renegado, tan era de renegado que se fue de este mundo para no ver a Boca campeón de la Copa Libertadores”.
“Lelo era tan renegado, tan contra de Boca y tan hincha de Independiente que no se bancó eso” con sorna, con alegría y con un dejo de tristeza, “Orlo” arrancó hablando de su gran amigo.

- Orlo, Lelo era contra de Boca y siempre a favor de Independiente, en eso estamos de acuerdo. ¿Era contra de los árbitros, también?- No. Era buen crítico, porque generalmente los árbitros eran buenos había un buen nivel, pero “Lelo” era terrible cuando tenía que dar. Recuerdo una frase histórica para “La Deportiva” en Radio Nacional, “ese árbitro no puede estar en la cancha, tiene que pagar la entrada”; era muy común, muy común escuchar una frase así”.
Te cuento otra, Daniel Díaz, a través de su relato preguntaba “¿qué cobró?”, “¿Y que va a cobrar?”, respondía “Lelo”. “Nada, peligro de gol”, refiriéndose a la actuación de los árbitros.

DE PERIODISTA A GOBERNADORYo lo conocí a José Luís Lizurume por su función pública en la gobernación de la provincia. Al tiempo me enteré que el Gobernador era oriundo de Esquel y que el periodismo deportivo fue parte de su vida. Esto se lo hice saber en el programa, donde el mismo “Cacho” participó a través de la línea telefónica.
“Más que un periodista, yo era una de las personas que pertenecía a un grupo que teníamos un programa de deportes por Radio Nacional. Yo nunca estudié periodismo pero poníamos lo mejor de nosotros y la capacidad que podía estar a nuestro alcance, para analizar cualquier encuentro deportivo y brindábamos algo a la comunidad en la que formábamos parte, en todo caso el periodista era “Lelo” Fernández”

- Bien, ¿y cómo era “Lelo”
- “Lelo” era… yo lo definiría en dos o tres palabras; en primer lugar, un hombre apasionado por el deporte, un hombre polémico, un hombre que no ocultaba su pensamiento y eso generaba, en muchas ocasiones, controversias y discusiones. Porque él decía lo que pensaba y lo que sentía y eso era lo importante, porque es importante ser auténtico. Repito era muy polémico, pero muy comprometido por el deporte, con un cariño muy grande por la camiseta de Independiente, tanto sea de Avellaneda como de Esquel.
A veces, quizás, ese cariño por la camiseta, le impedía ser lo objetivo que era necesario ser cuando jugaba Independiente; pero bueno, eso nos pasa a todos los seres humanos. Yo soy hincha de Boca y por supuesto que los partidos de Boca lo veo de una manera distinta, sin importar que uno esté cumpliendo una función de periodismo.
De todas maneras creo que su trayectoria deportiva y su trayectoria como periodista, hace que sea uno de los hombres que más haya quedado marcado en la historia deportiva de Esquel.

UN EQUIPO DE PRIMERA
A los pocos minutos del deceso de “Lelo”, El mismo “Orlo” Giorgía se comunicó con Lizurume para darle la ingrata noticia, ¿quien otro que trabajó en un medio de prensa debía darle a Lizurume la “primicia” por la muerte de un hermano?
“Sentí mucho su deceso”, señaló el ex Gobernador. “No sabía que tenía una enfermedad compleja. Yo estuve con él a fines de diciembre o principios de enero, lo fui a visitar después de varios años porque cuando era Gobernador no tuve la posibilidad de hacerlo y él estaba sufriendo los problemas de un accidente automovilístico, pero de todas formas lo encontré bastante bien, siempre con el mismo espíritu, las mismas ganas y la misma garra”.
“Formamos con él y con “Orlo” un equipo muy importante en mi historia y en mi vida deportiva, por supuesto que recuerdo con mucho cariño todos esos momentos y creo que de alguna manera y en cierta medida, le brindamos un servicio a la comunidad de Esquel, la cual pertenecíamos”.
Llegó el momento de otra anécdota, también contada por el mismo “Orlo” Giorgía, que muestra el amateurismo de aquellos tiempos, pero la pasión deportiva que encerraba a este grupo de amigos.
“Daniel, Cacho y “Lelo” eran burreros y varias veces llegaban tarde a la transmisión. Un día estaban en el hipódromo y lo vieron a Torres, quien era el supuesto árbitro para el partido que íbamos a transmitir y ellos estaban tranquilos, total si Torres estaba allí no había problemas. Iban a dejar el hipódromo en el mismo momento que Torres lo hiciera, total la transmisión ya estaba preparada, con todos los cables tirados y con las formaciones de los equipos en la cabina de transmisión, como yo siempre les dejaba todo preparado”.
“Claro que el árbitro de ese partido no era Torres (no recuerdo quien era el que lo dirigía) y llegaron los tres diez minutos de iniciado el partido. Que calentura que me habían hecho agarrar y no fue una sola vez, fueron varias las veces que llegaban sobre la hora”.
Lizurume confirmó la anécdota a través del teléfono y además agregó “realmente conformamos un buen equipo, si bien varios de nosotros éramos unos improvisados, cumplíamos una tarea muy importante, ya que no sólo cubríamos lo local, sino que hacíamos transmisiones desde afuera con el box, con el básquet con el fútbol. Lo hacíamos con mucho cariño y desinteresadamente, porque no ganábamos nada y a veces teníamos que poner plata del bolsillo, para poder hacer alguna transmisión”.

- ¿“Orlo”, tiene otra anécdota a mano? - “Lelo” era súper, súper especial. Era apasionado, muy apasionado y hablaba mucho de su Independiente. Un día recuerdo que Independiente había perdido un encuentro por 5 a 1 y cometió una gaff muy grande en decir al final del comentario “no merecimos perder”

APASIONADO Y POLÉMICO
“Yo valoro mucho a las personas que hacen algo, porque sienten profundamente lo que hacen. Uno es auténtico de esa manera y se manifiesta como es. Bueno a veces, somos seres humanos, somos de temperamento, sentimos y queremos lo que hacemos, “Lelo” era precisamente así, apasionado y polémico, las dos palabras que encierran su manera de ser”.
“Para mi “Lelo” fue un gran hermano, porque haber compartido con él esta locura del periodismo deportivo, en esta emisora y fue algo que me lena de orgullo. “Lelo” era muy querido, querido y renegado, pero él estaba siempre en todos los deportes. Inclusive jugo al básquet en su juventud, donde la primera parte de mi carrera como basquetbolista coincidió con sus últimos años dentro de este deporte”.

UN RECUERDO IMBORRABLE
Para Lelo, su primera transmisión de fútbol (según nos basamos en la memoria de “Orlo” Giorgía) fue el 25 de febrero de 1967, cuando Esquel cumplió 61 años de vida, cuando se hizo un cuadrangular, la Selección de Trelew, la Selección de Esquel, el Ciclón de Puerto Montt y otro de Futaleufú, donde transmitió “el negro” Gómez y él hizo de comentarista para LU 20 y, claro está, para Radio Nacional Esquel y como esa hicimos varias transmisiones con “el negro” de Gómez, después se acopló Lizurume y más tarde un joven relator, Daniel Díaz. Un recuerdo más que imborrable.

No hay comentarios.: