Absurda suspensión del partido en una victoria parcial de Belgrano

LE GANABA POR 2 A 0 A JUVENTUD UNIDA, PERO A LOS 38 MINUTOS EL ÁRBITRO DIJO… “BASTA ME QUIERO IR A CASA”
(Ciudad de Esquel, domingo 3 de mayo de 2009). -
Sólo 38 minutos se jugaron hoy de un partido correspondiente a la última fecha del Torneo oficial de fútbol donde Belgrano de Esquel le iba ganando a Juventud Unida de Gobernador Costa por 2 a 0. El arbitro Fonseca (que deberá analizar si tiene ganas de seguir dirigiendo) resolvió la suspensión del mismo luego de expulsar a Fabián Urriche y Sebastián Elguetta, uno de cada equipo. Esta determinación le produce al fútbol local una nueva mancha en una temporada que está más para el olvido. Frontera goleó a Independiente por 6 a 1 y se aseguró un lugar en el cuadrangular final, donde compartirá el mini torneo con Belgrano, Fontana y el Deportivo Gualjaina. Nueva victoria de San Martín

La increíble suspensión de un partido de fútbol por parte de un árbitro por demás caprichoso, fue lo que le faltaba al torneo de primera división para terminar de ensuciarlo en una temporada que ya está para el olvido.
Es que luego de las expulsiones de Urriche (defensor de Belgrano) y Elguetta (delantero de Juventud Unida) y cuando en un principio parecía que todos se iban a las manos para luego los jugadores se aprestaron a la continuidad del juego; el árbitro Fonseca solicitó a los dos policías contratados para la seguridad del encuentro, a que lo custodien cerca del medio de la cancha porque la determinación ya la tenía tomada. El partido de hoy se suspendió a los 38 minutos de la primera etapa cuando Belgrano de Esquel le ganaba por 2 a 0 a Juventud Unida de Gobernador costa, cuyo resultado (si este llega a ser este el definitivo) condena al equipo de Gobernador Costa de tener que seguir el cuadrangular “escuchándolo por Radio Nacional” y permite que Frontera de Lago Puelo, junto con Fontana de Trevelin acompañen en este mini torneo a los equipos de Belgrano de Esquel y el Deportivo Gualjaina.
Una de las tantas sonseras que le cupo a este torneo oficial de fútbol que tiene a San Martín como el gran ganador pero en un torneo que es mejor olvidarlo y rápido.

PASO MUCHO EN POCO TIEMPO
Juventud Unida en ningún momento pudo hacer pie ante un Belgrano que fue superior. Pero hubo una jugada clave que tal vez hubiese encausado para otros carriles el trámite del encuentro. Fabio Bahamonde salvó con su pierna un tiro con olor a gol de Elguetta, y minutos más tarde Matías Willhuber convierte de penal tras una infracción de Rodrigo Garmendia, al pegarle el balón con uno de sus brazos.
Con el gol en contra, Juventud Unida perdió la brújula del partido y el encuentro se hizo por demás brusco, donde la pierna fuerte fue una constante, tanto de un lado como del otro.
Claro que Belgrano tuvo otra jugada más que clara para estirar la ventaja en el marcador, donde el balón acarició el ángulo derecho de Elguetta tras un disparo de Esteban Carballido, pero a los 28 se produce otra jugada para la polémica:
Un pelotazo hacia delante le permite a Rodrigo Garmendia cabecear hacia atrás por encima de Bahamonde que quedó adelantado y se produce a nuestro entender un gol valido, gol que fue anulado por el árbitro Fonseca “por empujón del autor del gol” a Fabián Urriche.
A los 34 minutos de la única etapa jugada ayer se produjo un gol por demás bello. Gustavo Guarda aguantó el balón en el borde del área, cuando le cometían falta, le llegó la pelota a un solitario Alin Lorenzi, quien entraba solo por la derecha para definir con un tiro cruzado ante un Elguetta sorprendido, que nada pudo hacer.
Luego apareció una artera falta de Urriche sobre Sebastián Elguetta (marca de tapones en los riñones incluidos) fue motivo de una roja directa. Ante la pasividad del árbitro Fonseca, el delantero Elguetta se levantó (aún con mucho dolor en su espalda) para correr a su agresor. Con la misma paciencia, el arbitro le mostró a los dos la tarjeta roja, pero los ánimos cada vez estaban más caldeados.
Luego los jugadores se dieron cuenta que estaban en una cancha para jugar al fútbol y todo se encausó, lástima que arbitro no se percató de ello y decidió de una manera absurda la suspensión del partido.

VICTORIA DE SAN MARTIN
San Martín de Esquel consiguió una nueva victoria en el Torneo Oficial de Fútbol al ganarle a la Escuela Modelo por 2 a 1. Lautaro Silva y Diego Valenzuela conquistaron los goles para el campeón de la temporada 2008-09, en tanto para la Escuela Modelo descontó Marcos Ayala.
Por su parte Frontera de Lago Puelo se aseguró ayer la clasificación al cuadrangular final al derrotar a Independiente Deportivo por 6 a 1. Recodemos que Fontana sumó ayer los puntos por la no presentación de Ferro de El Maitén, en tanto “arreglaron el empate” los equipos del Deportivo El Maitén y Huracán de José de San Martín partido que no se jugó para no generar más gastos a los clubes.


SINTESIS DEL PARTIDO
BELGRANO 2 – JUVENTUD UNIDA 0

Belgrano (2): Fabio Bahamonde; Emmanuel Brunt, Juan Yañez, Fabián Urriche y Cristian Quintana; Alín Lorenzi, Juan Caneo, Rodrigo Flores y Gustavo Guarda; Esteban Carballido y Matías Willhuber. D.T.: Oscar Viegas.
Juventud Unida (0): Mauricio Elguetta; Damián Glaría, Rodrigo Garmendia, Hugo Quilaleo y Elvio Huaiquilaf; Javier Trafiñanco; Martín García, Nicolás Arrechea y Marcos Arrechea; Sebastián Elguetta y Lisandro Paillacura. D.T.: Andrés Martínez.
Goles: 11 pt Matías Willhuber (Belgrano), de penal y 34pt Alín Lorenzi (Belgrano).
Incidencias: 37pt fueron expulsados Fabián Urriche (Belgrano) por juego brusco grave, Sebastián Elguetta (Juventud Unida) por intento de agresión y Andrés Martínez (DT de Juventud Unida) por exceso verbal.
El partido fue suspendido a los 38pt por “falta de garantías” según se pudo averiguar.
Arbitro: Fonseca (muy mal. Bien en el penal y en las expulsiones. Que gran macana se mandó al suspender el partido).
Asistentes: Morinigo y Nahuelpan.
Cancha: Estadio Municipal de Esquel.
Campo de juego: muy bueno, a pesar de la lluvia caída.
Calificación de partido: Intenso, con muchas jugadas polémicas y la tonta decisión de un árbitro que no supo “tomar el toro por las astas”.

No hay comentarios.: