“Para nosotros el cuadrangular ya se ha terminado”

FONTANA NO SE PRESENTARÁ A JUGAR, LO SEÑALÓ EL PRESIDENTE TOMY DRACH

(Ciudad de Esquel, viernes 24 de julio de 2009).
Hagamos un poco de historia. El Torneo Cuadrangular de Fútbol nació mal de entrada. Discapacitado por donde se lo mire y para colmo se quiso jugar un mini torneo todos contra todos, de seis semanas, en pleno invierno. Y por algún lado la bomba tenía que estallar.
Fontana de Trevelin no pudo una vez jugar como local ante el Deportivo Gualjaina porque su campo de juego estaba lleno de nieve. Lo que nosotros habíamos remarcado en el diario en aquel entonces fueron “los dimes y diretes” de las cosas que pasaron en la semana previa, más precisamente en la jornada del viernes dos días antes de la programación de aquel encuentro.
Aquel partido no se jugó y, al poco tiempo, Fontana perdió los puntos.
El Torneo Cuadrangular siguió patas para arriba, muy a los ponchazos y en la última fecha de este bendito Cuadrangular la dirigencia de Gualjaina presentó un escrito por el cual no podrían presentarse a jugar el encuentro precisamente ante Fontana, partido que en principio estaba programado para el sábado 27 de junio (un día antes de las elecciones legislativas) porque sus jugadores estaban afectados al acto eleccionario (¿??) y porque la policía no podría brindar servicio sobre todo en la custodia de los árbitros.
En los primeros días de julio, más precisamente el jueves 2 de julio, el Tribunal de Disciplina de la Liga “sugirió” primero y determinó después, que el partido se reprograme, y que el mismo se juegue en el mes de agosto, cuya fecha la tenían que determinar los delegados en la reunión de los martes, más precisamente en la del 28 de julio (aunque es feriado provincial).
Ante esto los dirigentes de Fontana “pegaron el grito en el cielo” y confirmaron un rumor cuyo secreto que era “vox populi”, el equipo no se presentará jugar cuando la Liga lo determine y bajo esta ausencia la clasificación de Gualjaina al Torneo del Interior es de manera automática.

LOS JUGADORES DE FONTANA ESTAN DE LICENCIA
Esta especie de introducción fue escuchada ayer por el presidente de Fontana, “Tomy” Drach, en el programa Sucesos Deportivos por Radio Nacional Esquel y se generó el siguiente diálogo:

-¿Tomy, hay alguna consideración de lo que dije recién que no fueran ciertas?
- Todo lo que dijiste ahora fue así. Pero también hay cosas que quedaron en el tintero que nunca se aclararon; donde periodísticamente nos destrozaron, mejor dicho nos destrozaste (en referencia a Carlos “el Chavo” Ortiz, quien escribe esta nota), porque en el Diario EL CHUBUT publicaste que nosotros no teníamos el equipo y que los jugadores no querían jugar, cuando en verdad nosotros no jugamos en aquella oportunidad porque la cancha estaba llena de nieve. Me acuerdo que la pedimos a la Liga que ellos vengan a corroborar y la Liga ni se molestó en venir y posteriormente nos quitaron los puntos.

-Lo que me molestó, y lo hice público, fue todo el manejo previo de jugar allá o de jugar acá. De todo ese manoseo innecesario.
-Pero no fue Fontana quien desistió o no desistió de jugar. Fue la Liga que no tomó una determinación y no puso las cosas como tenía que ser y me gustaría que eso lo escribas en el diario y no que todo fue culpa de Fontana porque no se presentó porque no tenía los jugadores, entre otras cosas.

HUBO DOS SUSPENSIONES CONSECUTIVAS
En lo que respecta al partido que debieron jugar precisamente en Gualjaina, Tomy Drach señaló lo siguiente: “con respecto al encuentro ante Gualjaina, cuando ellos eran locales fueron dos las fechas que se suspendieron. Una fue un domingo (N.d.R.: fue el 21 de junio) cuando teníamos que ir a jugar, ya estábamos arriba del colectivo y nos avisan que no viajemos, que todo se suspendía.
Fue totalmente falso decir que había llovido mucho y porque estaba el campo de juego en malas condiciones ya que esto no fue así y quienes conocen la zona saben que para que se inunde Gualjaina tiene que pasar algo por demás muy grave en temas de lluvia…

-Pará pará. Recuerdo aquel caso. Está bien lo que vos decís sobre la cancha de Gualjaina, pero el motivo no fue ese el de la suspensión. El tema fue que el campo de juego de Frontera de Lago Puelo estaba totalmente inundado y encima había nevado mucho en esa zona. Ahora recuerdo bien, el tema pasó que era incoherente hacer jugar un encuentro y suspender el otro y en este caso estoy a favor de la Liga.
-Bien, perfecto. Después lo que aduce Gualjaina es que no pueden jugar el día previo a las elecciones, donde en otras localidades estaba todo dispuesto para que se pueda jugar (por ejemplo en Lago Puelo donde se hizo el encuentro ante Belgrano).

-En esto también fui muy crítico con la Liga. Ese partido no se tendría que haber jugado.
-Lo que pasa es que cuando la cabeza no funciona bien y no organiza las cosas como corresponde, pasan las cosas que pasan. Principalmente yo le echo la culpa a la Liga porque no tomó las cuestiones como debe ser y ellos nos castigan de vuelta a nosotros, en este caso en ir a jugar a Gualjaina cuando tenemos todo el plantel licenciado hasta agosto, porque realmente para nosotros terminó el torneo.
En tanto y en cuanto la Liga no funcione como tiene que funcionar, siempre vamos a tener problemas económicos; no solo Fontana, sino también todos los clubes.

-En síntesis, ¿ustedes no se van a presentar a jugar el día que la Liga determine la programación del partido ante Gualjaina?
-Nosotros no nos vamos a presentar. Reitero lo que te dije antes, nosotros tenemos todos los jugadores licenciados y para nosotros el torneo ha terminado.

-¿Ustedes pagaron la multa de aquel partido que no jugaron por tener el campo de juego lleno de nieve? Recuerdo que era una multa de 2.500 pesos.
-No, no lo hemos pagado.

-¿No pagaron nada? ¿La resolución no decía que ustedes tenían que pagar una multa o solo decía sobre la quita de puntos?
-No. A nosotros no se nos notificó absolutamente de nada. Lo de la perdida de puntos me enteré también por los diarios. Nosotros institucionalmente no tenemos una resolución de la Liga donde se nos informe de todas estas cuestiones.

-¿Tan así es? ¿En serio lo que decís, que no recibieron nada?
- Si, así como vos me lo preguntás.

-¿Cómo pensás que sigue esta historia?
-Nosotros estamos ahora con una comisión nueva y nos abocamos a trabajar en conjunto con la Secretaría de Deportes de Trevelin donde ellos nos van a brindar cierto apoyo para poder reestructurar un poco todo lo que nosotros veníamos haciendo con el fútbol, que era todo muy “a los ponchazos” y trataremos de dar una formación más real a los chicos.

-¿Le levantaron la sanción que Fontana le impuso a Eduardo Bjerring, tratándolo de “persona no grata”?
-Mirá desde que asumí a la presidencia, restablecí todos los contactos con las distintas personas e instituciones de la comunidad y ya con el municipio estamos trabajando en conjunto donde por ejemplo le brindamos el gimnasio para la organización del “Esteivood”. Por eso te aclaro lo siguiente: nosotros no tenemos ninguna persona no grata en el club, por ahora.

No hay comentarios.: