El domingo 25 de septiembre se correrá el Tetratlón del Club Andino Esquel

MUCHOS DEPORTISTAS QUIEREN LEVANTAR LOS BRAZOS COMO LO HIZO GUSTAVO FREEMAN EN CHAPELCO
(Ciudad de Esquel, jueves 11 de agosto de 2011). - La XXI° edición del Tetratlón "Douglas Berwyn", organizada por el Club Andino Esquel se llevará a cabo el próximo domingo 25 de septiembre. Ricardo Bestene, presidente del Club Andino Esquel, indicó que "nuestro Tetra lo vamos a realizar el 25 de septiembre, como siempre tenemos el auspicio de Auto Sur, de Comarka y muchas empresas de la ciudad de Esquel".
Por su parte el creador del Tetra hace ya 25 años, Douglas Berwyn, señaló a la prensa que "hemos pasado los 21 años en forma ininterrumpida y exitosa, saben que durante tres o cuatro años era un pentatlón, así que hace más de 21 años que estamos abocados a desarrollar esta prueba, que en un principio fue hecha para atraer a los deportistas locales y después fue trascendiendo hasta ser una competencia nacional".

Mientras que el director de la carrera, Jorge Ghoner expresó "en mi caso hace ya 8 años que estoy como director del Tetra. En cuanto al reglamento tenemos pocas modificaciones con respecto a los anteriores, se han agregado algunas categorías como en el caso de las damas, que habrá Elite y Senior (40 años y más), también en equipos promocionales estará el de damas".

En cuanto al circuito indicó "que en la etapa de esquí será de acuerdo a las condiciones de nieve en el Cerro en esa época, mientras que en el resto de las etapas serán similares a ediciones anteriores".

El titular del CAE indicó que este año se había proyectado la realización del Tetra Patagónico, un conjunto de tres competencias con Villa la Angostura, Bariloche y Esquel, pero las circunstancias de la erupción de cenizas del volcán Puyehue pone en riesgo esa concreción, aunque aclaró que "no descartamos, tenemos la esperanza de poder concretar la edición del Tetra de catedral en Bariloche, esperamos que se pueda lograr, es un gran desafío, una nueva metodología aunque desde ya sí se suspendió el Tetra de Cerro Bayo".

Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 23 de septiembre al mediodía y el valor de las mismas es de Individuales $ 450 no socios y $ 300 socios CAE; Equipos $ 700 (dos más corredores); Promocionales $ 300 y equipos promocionales y cadetes $ 500.

Las categorías dispuestas por el CO para la presente edición son las siguientes:

a). Individuales y b). Equipos

Individuales: Elite (18 a 29 años), Senior A (30 a 39 años); Senior (40 a 49 años cumplidos), Master (mayores de 50 años); Súper Master (más de 60 años); Damas Libres (hasta 39 años), Damas Senior 40 años y más), Promocionales caballeros, Promocionales Damas; Cadetes (12 a 14 años cumplidos).

Equipos: Cadetes (12 a 14 años), Libres caballeros, Libres Damas, Promocionales Damas (sin edades) -circuito corto-, Promociónales Caballeros (sin edades) -circuito corto-, Intercolegiales

PREMIOS
Los premios para la categoría Individuales Elite Caballeros se han establecido en: 1º $ 3.000; 2º $ 2.000 y 3º $ 1.000, 4º $ 750 y 5º $ 500.

En Senior A: 1º $ 1000 ; 2º $ 5750 y 3º $ 500.
En Senior B: 1º $ 1000 ; 2º $ 5750 y 3º $ 500.
En Damas Libres: 1º $ 2000; 2º $ 1.500 y 3º $ 1000, 4º $ 750, 5º $ 500. (Con un mínimo de 6 inscriptos).
En Master: 1º $ 1000; 2º $ 750 y 3º $ 500.
En Súper Master: 1º $ 1000; 2º $ 750 y 3º $ 500.
En Equipos cat. Libres General: 1º $ 2.000; 2º $ 1500 Y 3º $ 1000; 4º $ 750 y 5º $ 500.

Todas las categorías recibirán trofeos hasta la tercera posición, reservándose el CO la posibilidad de entregar accesorios y/o repuestos para otras posiciones.

En caso de que no haya como mínimo seis inscriptos en las categorías premiadas, se premiará con trofeos e indumentaria solamente.

UNA RICA HISTORIA
La década del '80 estuvo marcada por el nacimiento de las competencias de deporte extremo, en el mundo se originaron pruebas como "El hombre de acero" y "El más apto", que fueron conocidas por los argentino a través del programa "La aventura del hombre" conducido por Pancho Ibáñez.

Esquel, la ciudad más importante de la cordillerano chubutense no tuvo ajeno a estos acontecimientos deportivos y fue en 1986 cuando, en adhesión a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Esquí, se le encomendó a Douglas Berwyn uno de los máximos referentes del Club Andino Esquel y simpatizantes de ese tipo de prueba de exigencia extrema, organizara una carrera que de regularidad que se iniciará en el Cerro La Hoya y concluyera en el centro del pueblo.

Fue así que nació lo que hoy es el Tretatlón de Esquel que hoy llega sus veinte ediciones. Por su puesto que ese evento de deportes combinados fue más que original, en primer lugar se realizó por equipos, las disciplinas que comprendió fueron: pedestrismo (en dos etapas para no cansarse), cabalgatas, ciclismo, ciclomotores, disfraz para finalizar los tres primeros equipos con la aventura de ingresar en un predio y atrapar un lechón, última prueba que consagraría como ganador al representativo del Club Andino.

Corría el año 1986 y la competencia ya quedaba instalada en la comunidad, por un par de ediciones se efectuó por equipo pero ya incluyendo esquí, ciclismo, remo, motociclismo y pedestrismo, era un pentatlón que en 1989 tuvo su primera versión en forma individual siendo el ganador en esa oportunidad "Beto" Bubas.

Una edición más continuaría con ese formato y en 1991 se desarrolla como tetratlón, eliminándose la etapa en moto que, complicaba con el tema de la cilindrada pero que además se instala fuertemente la idea de priorizar el esfuerzo muscular sobre el mecánico, al defensa de la naturaleza sobre la contaminación ambiental.

El ciclismo se transforma en mountain bike con un recorrido muy técnico que siguen siendo hoy en día el más exigente de los tetratlón que se realizan en Argentina.

Durante ocho ediciones (1991-1998) el esquelense Germán "Loli" Roberts fue el dueño absoluta de la competencia, recién en 1999, faltando pocos metros para la llegada, el representante de San Martín de los Andes, Fabián Vera lograría romper el reinado de Roberts.

La historia marcaría nuevas victorias para Vera, también para su coterráneo Ricardo Curruhuinca, un triplete consecutivo de triunfos para el roquense Maximiliano Morales hasta que en 2007, la décimo séptima edición del Tetratlón de Esquel tendría una definición distinta y seguramente inédita en este tipo de competencias, después de batallar palmo a palmo durante todo el recorrido sin poder sacarse ventajas el "Mono" Vera y el esquelense Daniel Azócar arribaron juntos a la meta, compartiendo la victoria.

Al año siguiente, luego de una emocionante definición el triunfo volvió a ser de un esquelense en forma individual, pues Edgardo "Laly" González logró prevalecer en los últimos metros para quedarse con la victoria.

En su décima novena edición, el Tetratlón quedó nuevamente en manos de Ricardo Curruhuinca.

El año pasado el Tetratlón "Doglas Berwyn" del Club Andino Esquel cumplía veinte años y la fiesta deportiva estuvo a la altura de las circunstancias, récord de inscriptos, masiva presencia de medios de prensa nacionales, provinciales y locales, todos los ingredientes listos para el gran festejo. Fueron el neuquino Ricardo Curruhuinica quien se quedó con la victoria entre los Caballeros y la esquelense Alejandra De Bernardi la vencedora en Damas, pero los más de doscientos atletas participantes también se llevaron los laureles por su esfuerzo en aras de completar el desafío.

Hasta el momento solo seis atletas pudieron alcanzar la gloria llevándose la victoria, pero miles fueron también héroes al lograr la hazaña de completar su objetivo de alcanzar la meta, una meta a la que no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.

No hay comentarios.: