Programa Municipio Saludable: Desde Esquel hasta Guadalajara

Dos experiencias de la Municipalidad de Esquel fueron seleccionadas para el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, ellos son: Programa “Vivir Esquel” y “Gabinete de Asesoramiento Deportivo”.

“Vivir Esquel” es la propuesta integral del municipio de Esquel desarrollada en el marco de la estrategia Municipio Saludable, y en la iniciativa se enmarca la promoción de salud, deporte y recreación para una vida sana. Mientras que “Gabinete de Asesoramiento Deportivo, una experiencia interdisciplinaria e interinstitucional”, es producto del trabajo generado desde la Subsecretaría de Deportes y Recreación, mediante la tarea de profesionales de Psicología, Nutrición, Medicina y Educación Física.

Ambas propuestas locales fueron seleccionadas y notificadas recientemente, para participar en el XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras: denominado "Deporte, políticas públicas y ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora", que se realizará en la Ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, México, los días 22, 23 y 24 de Abril de 2010.

Este XI° Congreso, organizado por la Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) girará en torno al deporte como herramienta de inclusión y cohesión social, además de aportar, entre otros, beneficios para la salud y el medio ambiente. Temas que serán analizados y debatidos en diversos subtemas; tales como: Salud y medio ambiente; Inclusión social y participación ciudadana; Políticas públicas y espacio urbano; Cultura de paz, y Educación e identidad.

En el caso de las ponencias esquelenses seleccionadas: “Vivir Esquel” se enmarca con el objetivo de Promover Hábitos de Vida Saludables, con principal interés en el cuidado de la Salud cardiovascular. Por ello uno de los principales motivos que fundamenta la implementación de este programa es la epidemia mundial de sedentarismo, obesidad y sus comorbilidades. La propuesta trabaja principalmente en cuatro ejes:
I) promoción de hábitos de vida saludables, a través de micros televisivos, radiales y notas en la prensa gráfica, se abordan temas como descanso, salud bucal, stress, salud laboral, entre otros.
II) promoción de la actividad física hacia todos los sectores, generando un modelo de vida contrapuesto al sedentarismo, propiciando la creación de espacios públicos y de acompañamiento técnico para la realización de actividad física y deportes.
III) Desalentar conductas de abuso de sustancias, principalmente en torno al alcohol y el tabaco, generando las propuestas de ordenanzas que reordenen el rol del estado frente a estas dos sustancias.
IV) Promoción de la alimentación saludable, en escuelas y en los locales expendedores de alimentos.

El Programa Vivir Esquel, por ser un espacio de articulación entre diversas entidades públicas y privadas, se ha constituido como el primer lineamiento para la elaboración del plan municipal de salud. Sus acciones están dirigidas en mayor o menor medida a toda la comunidad, intentando incluir a los distintos sectores socio-económicos, culturales, educativos y etarios. Es un programa abarcativo para el cuál se desarrollaron estrategias integrales, conjugadas con estrategias focalizadas a grupos específicos; es decir acciones concretas que se han diseñado para grupos puntuales como ser docentes, niños escolarizados de 6 a 10 años, adolescentes y adultos.

En el caso de “Gabinete de Asesoramiento Deportivo, una experiencia interdisciplinaria e interinstitucional” los profesionales presentarán el trabajo desempeñado en el marco de los ejes de trabajo programado: Deporte de Alto Rendimiento, Deporte e Iniciación y/o Social, Promoción de la Salud y Articulación interinstitucional, y Capacitación y Comunicación, abordando la experiencia recabada en el ámbito esquelense, en escuelas, clubes, en el contacto con los dirigentes y deportistas.

La propuesta de este gabinete de asesoramiento surgió hace casi 3 años, ante la realidad del deporte a nivel local, nacional e internacional, las opiniones de los profesionales vinculados al deporte y la tendencia marcada al trabajo en equipos interdisciplinarios; no solo como una estrategia especial sino como una necesidad básica para el buen funcionamiento tanto de los equipos deportivos, el deporte de formación, el deporte social y la promoción de la salud y la actividad física. Dentro de este contexto, nace el Gabinete de Asesoramiento Deportivo (GAD) como una exponente de esta realidad, brindando un abordaje amplio e interdisciplinario para los deportistas, entrenadores y la comunidad en general.

El Gabinete depende de la Subsecretaría de Deportes y Recreación municipal, y se creó con el objetivo principal de acompañar y asesorar a todas aquellas personas que se vinculen con el deporte y la actividad el trabajo hacia las siguientes áreas: iniciación deportiva, promoción de salud, actividades de capacitación e investigación y articulación interinstitucional.

El GAD constantemente pone en práctica una faceta educativa a través de charlas, cursos y talleres, dirigidos a deportistas, entrenadores, y a la población en general en los cuales se tratan temáticas de interés para el entrenamiento deportivo, el cuidado de la salud, la formación de hábitos de vida saludable, la correcta alimentación y la consolidación del trabajo en equipo.

A su vez el GAD ha desarrollado dos jornadas académicas con destacados profesionales de diversas ciencias aplicadas al deporte y la actividad física en las cuales la población en general pudo tomar parte y capacitarse para mejorar su capacidad como agentes del deporte y la actividad física saludable.

Las áreas que se desarrollan en la actualidad son:
- Deporte de rendimiento:
* Diagnóstico, evaluación y seguimiento de deportistas de rendimiento en aspectos: nutricionales, médicos, psicológicos y técnicos.
* Acompañamiento individual o por equipos, en períodos pre-competitivos, competitivos y post-competitivos.
* Talleres de preparación pre-competitiva para deportistas de rendimiento

- Deporte de iniciación y/o social:
* Charlas educativas para entrenadores, padres, deportistas y comunidad en general sobre: alimentación saludable, psicología aplicada al deporte, medicina deportiva, educación física.

- Promoción de la salud y articulación interinstitucional:
* Realización de campamentos educativos de verano para niños y adolescentes con patologías crónicas (diabetes, celiaquía).
* Articulación interinstitucional a través del programa Vivir Esquel, perteneciente a la Red de Municipios Saludables.
* Articulación con instituciones públicas y privadas para brindar asesoramiento en alimentación, medicina y beneficios psicológicos de la actividad física.
* Participación en jornadas nacionales de la Red de Municipios Saludables.

- Capacitación y comunicación:
* Talleres y jornadas de capacitación para entrenadores, profesores de educación física y profesionales de salud en relación a la actividad física y el deporte en la actualidad.
* Divulgación de boletín mensual “Esquel en movimiento” donde se difunde todo lo atinente a deportes y actividad física en la ciudad.
* Divulgación de folletos sobre alimentación saludable.

En el mes de abril será la exposición de las dos experiencias del municipio de Esquel, cuando el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras reúna los trabajos más relevantes en temáticas sobre deporte como herramienta de inclusión y cohesión social, beneficios para la salud y el medio ambiente.

No hay comentarios.: