La mayoría de los atletas de Esquel se metieron en el equipo provincial para el Nacional de Buenos Aires

HUBO RECONOCIMIENTOS PARA DIARIO EL CHUBUT Y RADIO NACIONAL ESQUEL
(Por Carlos “el Chavo” Ortiz, enviado a Puerto Madryn). - Un total de doce de los catorce atletas que participaron en el Provincial de Cross están en condiciones de integrar el equipo del Chubut en el Campeonato Nacional de Cross Country que tendrá lugar el sábado 15 de agosto en Buenos Aires.

Es que el Torneo Provincial que tuvo lugar en Puerto Madryn fue clasificatorio para este Nacional y además, según lo informó la Federación de Atletismo del Chubut en su momento, éste era un “torneo obligatorio” a modo de filtro para integrar el Seleccionado en la fase Nacional.
Por ello la fecha de Cross Country que tuvo lugar en una soleada tarde de Puerto Madryn, mantuvo un nivel más que interesante en cada una de sus categorías.
La delegación de Esquel estuvo compuesta por 14 atletas de distintas edades y todos, menos dos de ellos, están en condiciones deportivas de integrar el equipo chubutense de atletismo.
Claro que aquí hay que hacer una salvedad. Micaela Colinecul, quien ganó en la categoría de Infantiles, no estará en el equipo porque precisamente su categoría no tiene instancia Nacional. El otro deportista que quedó fuera de este lote ha sido Sergio Pecorari, quien alcanzó el octavo puesto en una carrera que tuvo a varios “pesos pesados” entre ellos “el mono” Ibáñez, Mauro Carrasco y Martín Cavaco.
Claro que en esta categoría, mayores de 23 años, se metió en el tercer puesto Darío “lalo” Ríos, sin dudas una de las sorpresas agradables que dio la prueba del sábado.
El compromiso de la Federación de Atletismo es llevar al Torneo nacional a los cuatro mejores de cada una de las categorías, pero el equipo definitivo se verá una vez analizado todos los tiempos.
Lo que sí se está seguro que los tres primeros de cada una de las divisiones ya tiene un asiento asegurado en el viaje a Buenos Aires y que el estudio de los tiempos es con quienes terminaron cuartos porque la idea es “ir al Nacional con un equipo por demás competitivo”.
Dentro de este análisis, hay dos atletas de Esquel que están en esta situación. Uno de ellos es Joaquín Nahuelcheo, quien terminó cuarto en la categoría de Menores, con un registro de 14min 11seg para los 4 km; en tanto en la categoría de Juveniles, Agustín Correa también alcanzó el cuarto lugar donde hizo un registro de 28min 05seg, muy lejos del 25min 45 de Joaquín Arbe, quien ganó con mucha solvencia esta prueba.

LA NIÑA VOLADORA
En su primer torneo fuera de Esquel, Micaela Colinecul logró con mucha solvencia alcanzar el lugar más alto del podio en la categoría de Infantiles. Con un registro de 6min 43seg, la esquelense de tan solo 12 años superó a la trelewense Gimena Nahuel por una amplia diferencia de 17 segundos, en tanto Giselle Enrique de Puerto Madryn llegó a la meta (en el tercer puesto) tras recorrer 7min 21seg, es decir 38 segundos por detrás de Micaela.
El profesor Víctor Álvarez señaló el compromiso que le pone esta atleta a pesar de sus pocos años de vida, donde destacó el trabajo Adriana Garzón, quien entrena habitualmente a la niña.
En su primera experiencia fuera de Esquel, Micaela aseguró que “terminó cansada en los metros finales”, pero destacó que fue apareada solo en la mitad de la competencia (1.500 metros) y que luego su escolta se quedó sin aire para ingresar juntas a la pista municipal de Puerto Madryn.

DAVID RODRIGUEZ PIDE A GRITOS… ARAUCANIA
Nacido el 10 de abril de 1992, el atleta David Rodríguez está en condiciones de lograr un puesto en el equipo provincial para los juegos de la Araucanía, donde en los 4 km de la competencia de Cross logró un registro de 12min 35seg, 26 segundos por delante del también esquelense Esteban Vidal.
Sin dudas que el entrenador principal, Gabriel Barchetta, observó estos tiempos y la aptitud del joven esquelense para ubicarlo en el equipo provincial en reemplazo por ejemplo de Raúl Montesino, quien por edad ya quedó fuera de las competencias de medio fondo y la prueba pedestre.

David Rodriguez, a un paso de Osorno

En lo que tiene que ver con el armado del equipo para el Nacional de Cross que tendrá lugar el 15 de agosto en Buenos Aires, el compromiso por parte de la Federación Chubutense es llevar a los cuatro primeros de cada una de las categorías (el provincial era fecha clasificatoria para el Nacional), aunque como lo señaló Reimundo Manquel, “seguramente estarán los tres primeros de cada categoría y se analizará el cuarto puesto”, donde en la divisional Menores quedó en poder de Joaquín Nahuelcheo (14min 11seg, para los 4km), en tanto en Juveniles Agustín Correa alcanzó el cuarto lugar donde cubrió el trayecto de 8km con un tiempo de 28.05, muy lejos de los 25.45 que logró Joaquín Arbe con su nueva victoria.
Claro que es para destacar, tanto en esta categoría de Menores como en Juveniles, es que la delegación de Esquel completó un uno-dos al mejor estilo Brawn GP de la Fórmula 1.

REUNIÓN DE FEDERACIÓN
El Centro Cultural de Rawson fue sede en la jornada del viernes de la primera reunión de los miembros de la novel comisión directiva de la Federación Chubutense con los distintos referentes de clubes y agrupaciones de atletismo dentro de la provincia. Dentro de los cordilleranos tomaron parte de la Escuela Municipal de Esquel, el Subsecretario de Deportes Jorge Aleuy y el director del mismo ente municipal Carlos “Cachano” Barría. Por otra parte, desde la localidad de El Maitén se hizo presente Julio Thomas, recordando que dicha localidad ferroviaria es “fuerte” en lo que tiene que ver con lanzamientos.
El presidente de la Federación Chubutense de Atletismo, Reimundo Manquel señaló que después de tres meses de estar al frente de la entidad “aún no pueden disponer de los fondos que dejó la comisión anterior”.
“Lo que tenemos que hacer es una Asamblea Extraordinaria para cambiar el domicilio legal de la Federación, porque desde hace 64 años que funciona en Comodoro Rivadavia y nuestra propuesta es que sea movible, más precisamente que sea en el lugar donde resida el presidente, en este caso en Trelew.
Otro tema por demás espinoso que se trató en la reunión del viernes por la tarde fue la falta de toda la documentación, sobre todo en la parte contable donde “es muy complicado saber que clubes o agrupaciones están al día” por ello es muy difícil hacer una proyección en cuestiones económicas”.
“Por suerte –señaló Manquel- que la agencia Chubut Deportes se comprometió a solventar los gastos que demande la participación de nuestros atletas en todos los torneos nacionales, por eso es muy bueno destacar que Chubut tendrá presencia en todos los torneos de esta envergadura”.
En lo inmediato, el próximo Torneo Nacional que se viene será el que se lleve a cabo en Buenos Aires, ya que en la jornada del 15 de agosto tendrá lugar el Nacional de Cross, cuya etapa clasificatoria tuvo lugar el pasado fin de semana en Puerto Madryn.

Reunión de la Federación Chubutense de Atletismo con distintos referentes de la provincia

Jorge Aleuy, también fue reconocido

RECONOCIMIENTOS PARA DIARIO EL CHUBUT Y RADIO NACIONAL ESQUEL
En la emotiva ceremonia del viernes en el Hotel Deportivo de Rawson, la Federación Chubutense de Atletismo agasajó (y reconoció) a distintas personalidades del atletismo provincial. Todos los atletas que lograron títulos a nivel nacional en los 64 años de vida de esta Federación fueron reconocidos con un bonito diploma.
También hubo un reconocimiento a los distintos profesores que trabajan en la provincia y a los referentes de clubes o agrupaciones atléticas que conforman la Federación Provincial.
La Federación Chubutense de Atletismo también elogió el trabajo de los medios de prensa donde el Diario EL CHUBUT y LRA 9 Radio Nacional Esquel fueron reconocidos, siendo esta emisora radiofónica el único medio periodístico fuera de la zona valletana o de Comodoro Rivadavia que recibió un diploma de reconocimiento.
Carlos “el Chavo” Ortiz, quien conduce “Sucesos Deportivos en la tarde de Nacional” (y quien también es cronista de deportes en la Agencia Esquel de EL CHUBUT) estuvo presente en la ceremonia y fue quien recibió tal distinción por parte de las autoridades.

¡¡¡Aguante Radio Nacional Esquel!!!

Rodrigo Peláez, hacedor de campeones argentinos

No hay comentarios.: