El Natatorio Municipal de Trevelin estará en funcionamiento en la primera semana de agosto

YA ESTÁN LAS CALDERAS. HABRÁ QUE REPINTAR EL PISO Y CAPACITAR A LOS EMPLEADOS QUE TRABAJARÁN ALLÍ

Después de aquella pomposa inauguración, las autoridades de la Secretaria de Deportes de Trevelin se encontraron con algunos inconvenientes en el polideportivo municipal. Las goteras del gimnasio ya están arregladas y en dos semanas el natatorio estará en condiciones de ser usado. Una gran obra esperada por todos.

(Esquel. Domingo 13 de julio de 2008). - Nadie que vivió desde siempre en Trevelin se imaginó una obra de esta magnitud. Aunque hay que ser sinceros; en los últimos cinco años el deporte ha tenido un giro impresionante y tanto el trabajo social, como el federado y de alto rendimiento tienen resultados, impensados en las década del 90.
Es cierto que le faltan algunas cosas, para que todo funcione a pleno. Por ejemplo el natatorio municipal donde “le erraron” en eso de pintar los andariveles, donde lo pintaron para cinco cuando lo debían haber hecho para seis. También el albergue tiene (le falta) algunas cosas pendientes, por ejemplo todo el tema mobiliario.
Pero ver el gimnasio a pleno es el sueño de todos los trevelinenses que necesitaban imperiosamente de un espacio para los muchos deportes que se puedan practicar allí, por ejemplo el Handball, deporte cabecera del “pueblo del molino”.
Para Daniel Poza, mano derecha de Eduardo Bjerring, estar trabajando con toda esta infraestructura a su disposición es más fácil que cuando estaban en lugares prestados. Este es un lugar donde uno puede desplegar toda su capacidad, todas sus ganas y si uno se rodea de buena gente (como seguramente lo están haciendo) todo se hace más fácil.

- Luego de los inconvenientes que tuvieron con el techo del gimnasio, ¿el lugar ya está en perfecta condiciones?
- En ningún momento se paró la actividad dentro del gimnasio, en ningún momento se pararon los talleres dentro del gimnasio. Lo que pasa que esta es una obra nueva y, al momento de ingresar, nos encontramos con varios desperfectos, pero la empresa trabajó con su gente, cubriendo todos esos errores de construcción que pasa en toda obra nueva.
Pero nosotros, como te decía, estamos muy contentos porque en ningún momento paramos los talleres en lo que respecta a la parte del gimnasio.

- ¿Y qué podés decirnos del natatorio? ¿Cuándo lo abren?
- Y en lo que respecta al natatorio confiamos que para la primera semana de agosto tendremos la pileta en funcionamiento. Porque ya llegaron las dos calderas que estaban faltando y ahora es todo un proceso de agarrarle la mano a las calderas, a los filtros, a preparar a la gente que va a trabajar en el mantenimiento de dichas calderas.
Todo Trevelin está muy ansioso con la inauguración en firme de la pileta y ésta (por la ansiedad) es una pelota que empieza a crecer y a crecer, pero hay que tomarlo con mucha tranquilidad. Ya está, el natatorio estará funcionando dentro de un par de semanas y, como te decía antes, el gimnasio está a pleno con todos los talleres y hay que saberlo aprovechar ahora y en eso estamos: en organizar todo, en acomodar los horarios de los talleres y darle respuesta a la gente de Trevelin que mucho espera de nosotros.

- ¿Dany no te supera esta situación? De pronto antes estaban en un especio muy chico dentro de la Dirección de Deportes y ahora están regenteando algo parecido al Estadio Monumental de River.
- Hay que adaptarse, uno tiene que acomodarse a esa situación y obviamente que tenemos mucho más espacios que es lo que siempre esperamos. Te cuento que para nosotros era más difícil antes, cuando trabajábamos en espacios prestados y sobre todo en horarios reducidos y nocturnos, por ejemplo desde las 8 hasta las 11 de la noche. Por eso me parece que era mucho más complicado que ahora, porque nosotros podemos ahora, arreglar, pensar diagramar, planificar los horarios que nosotros queremos en base a las edades de los chicos. Estamos cómodos y me parece que es mucho más fácil ahora, que antes.
Te cuento algo, nosotros teníamos chicos de 8 a 10 años y no sabíamos como trabajarlos, en que horarios ponerlos; aquello era muy complicado porque teníamos que disponer de la buena voluntad de la escuela por el espacio. Ahora todo depende de nosotros, acomodamos los horarios que creemos son los más convenientes para nosotros y para los chicos, por eso te aseguro que ahora es mucho más fácil.

- Hace unos días, cuando estuvimos en el gimnasio apreciamos un lugar que para nada fue difundido en su momento. Un espacio intermedio, entre las oficinas y el gimnasio propiamente dicho; un espacio ideal para la practica de las artes marciales, donde me llamó la atención el piso de goma.
- Dentro de lo que es la planificación del gimnasio, esa parte figuraba como el sector de entrada en calor para los grandes encuentros deportivos. Mientras tanto, nosotros estamos utilizando ese mini SUM con actividades como acrobática, gimnasia localizada y artes marciales. Este lugar vino perfecto porque no nos saca espacio estos talleres en el gimnasio grande y, lo importante, es que podemos trabajar en dos o tres talleres a la vez dentro del polideportivo.
Yo te invito, e invito a la gente, a que se acerque al polideportivo después de las 18 horas; se van a dar cuenta que es un mundo de gente, que el gimnasio está totalmente lleno y eso nos produce mucha alegría. Es muy lindo ver todo eso de golpe y encontrarte con toda esa gente que está consultando por los talleres.

- Todo esto que contás es bellísimo y es muy bello el complejo. En lo que respecta a los problemas de la construcción, uno se da cuenta si el techo está bien armado sólo cuando llueve, si no hubiese llovido nadie se daba cuenta y eso es lo que pasó.
- También tuvo mucho que ver el tema de la ceniza. Había muchas canaletas tapadas con cenizas y esa fue un poco la causa del problema que tuvo el techo, pero ya está solucionado. La gente de la empresa ya descubrió los desperfectos y las goteras que estaban sobre el piso flotante y ya no están más: está solucionado.
Uno, cuando se instala en una construcción nueva, sabe que algún problema tendrá y eso es lo que pasó con el gimnasio.

- Dany me gustaría que hagas un resumen del trabajo que ustedes harán dentro del natatorio, teniendo en cuenta que están en reuniones permanentes y en cursos permanentes, con profesores y estudiantes de Educación Física.
- Nos estamos perfeccionando porque esto es algo nuevo para Trevelin. Tenemos un gran proyecto, aprobado por el Ministerio de Educación” que es el “proyecto acuátika” donde intervienen todas las escuelas de Trevelin y los parajes aledaños, para todos ellos gratis, con una matrícula cercana a los 2.200 chicos, con un estímulo por semana de natación.
Los profesores se están capacitando, vienen gente del Ministerio de manera permanente a capacitarnos. El otro día tuvimos una jornada muy grande con un profesor de Neuquén, donde nos contaba las experiencias y como están trabajando. Nos contó un poquito como tienen los natatorios allá en Neuquén, como es la coordinación, como se maneja todo. Resumiendo, estamos incorporando información de todos lados, para cuando se abra nuestro natatorio, pueda tener las condiciones de uso bien aceitado y en todo ese proceso estamos en estos momentos.


No hay comentarios.: