“Cada salida nos sirve para conocer el temple de los futuros rescatistas”


PROFESOR MARCELO CARRIÓN
(Esquel. Jueves 17 de julio de 2008).
- Lo que hicimos el domingo, en eso de bajar con cuerdas es uno de los trabajos de campo aplicado dentro de uno de los módulos del curso de rescate en agua de montaña y lo que hicimos el domingo fue trabajar en la primera parte del módulo de cuerdas, descensos con cuerdas. Trabajamos abajo en el Percy, donde hay una pared muy linda para descender con buenos anclajes y también tuvimos un pequeño descenso, algo asó como un rapel aéreo en el puente de hierro del mismo río Percy.


- ¿Como están respondiendo los alumnos en la cuestión física y en la mental?- Mirá, hasta ahora bárbaro. Ya hemos tenido varios trabajos de campo aplicado que van desde trabajo de navegación con GPS, tanto diurno como nocturno y en condiciones de clima que vos sabés que no son las ideales.
Todo este curso se hace en esta época del año a propósito, porque la idea es que el rescatista esté preparado los 365 días del año, son importar el clima, aunque claro que tomando las precauciones del caso.
Hemos hecho actividades acuáticas tanto en los rápidos del río Futaleufú, como en el Lago Futalaufquen y ahora nos tocó esta actividad de cuerdas con un poco de lluvia y frío, pero es parte de la formación del rescatista, por ello el clima es algo secundario, siempre y cuando se tomen las precauciones debidas.
En lo que respecta al grupo, hasta ahora estamos muy contentos de cómo viene respondiendo el grupo e incluso hemos hecho algunas modificaciones este año, donde el año pasado dábamos muchas teoría en lo previo y después salíamos. Ahora hemos cambiado un poco la metodología, donde dejamos que ellos (por los alumnos) prueben y vivencien algunas cosas y luego volvemos a la teoría y entonces así se entienden más de esta manera.
Repito, por ahora estamos muy contentos porque todos están respondiendo y nosotros esta salida nos sirve para analizar el temple de cada uno y vemos la actitud que ponen respecto al frío y a la lluvia. Cada salida nos sirve para conocer el temple de los futuros rescatistas.

- ¿Cuál va a ser la próxima salida y sobre qué temas van a estar trabajando?
- Para este mes tenemos todo lo que es salida donde trabajamos los módulos de cuerda, es decir que las salidas de estos días tienen que ver con este tipo de trabajo.
El otro día (por el domingo 13) trabajamos todo lo que es descenso y ahora tenemos que trabajar en todo lo que es ascenso y seguramente haremos transiciones horizontales, lo que se llama tirolesa (o tironina como le dicen algunos) y después trabajaremos todo esto con técnicas aplicadas al rescate, es decir como bajar o subir a un compañero o a una persona herida. Básicamente este mes es mucho trabajo de cuerdas, porque el mes que viene haremos los módulos de ingreso al agua, otra vez un poco más sistemáticos, con relevamientos de los cañadones o en rápidos más complejos y por eso queremos aprovechar todo lo que es julio y la primera semana de agosto para hacer toda la parte de cuerdas.
Igual después se sigue trabajando, pero en la medida que vamos avanzando vamos a combinar trabajos, es decir empezamos a combinar módulos, donde mezclamos cuerdas con trabajos de navegación, cuerdas con trabajos de agua, así hasta fin de año.

- ¿Existe el rescatista solitario?- No. Esto es un trabajo en equipo, acá no existen rescatistas individuales. En equipo podés hacer muchas cosas pero lo importante es que cada uno sepa lo que tiene qué hacer, cómo y cuándo debe hacerlo. Estos tres pasos, que parecen una tontería, te define lo que puede ser el éxito de un rescate o un fracaso y el fracaso puede ser con victimas mortales. Cada uno tiene roles dentro del equipo y ese rol lo tiene que llevar a cabo en un momento específico y de una forma específica y eso es lo que se enseña en el curso.

No hay comentarios.: