El profesor Salorio estará nuevamente en la provincia del Chubut

JUNTO CON ALGUNOS ENTRENADORES BUSCARÁ TALENTOS EN LOS EPADE



Gerardo Salorio, responsable del programa “AFA en el Interior”, junto con otros referentes del futbol nacional estarán la próxima semana en la costa chubutense para observar los partidos de fútbol en los Juegos Deportivos de la Patagonia, donde la provincia del Chubut tendrá como entrenador al colombiano Jesús Torregrosa.
Junto con “el profe” Salorio, estarán en Gaiman y Dolavon Ricardo Almada, responsable del Departamento de Fútbol Juvenil e Infantil de Boca Juniors y el empresario Mario Cesarini de Newell´s Old Boys de Rosario, todos ellos en busca de futuras estrellas para el fútbol argentino.
Además se informó desde la Agencia Chubut Deportes que podrían llegar, Humberto Grondona, quien es subdirector de Selecciones Nacionales y Jorge "Vasco" Olarticoechea actual ayudante de José Luis “el Tata” Brown en las juveniles nacionales.

LOS TALENTOS ESTÁN, HAY QUE BUSCARLOS
Los talentos no crecen en los árboles, tienen que ser descubiertos y cultivados, por ello, la promoción de jóvenes con condiciones a través de los clubes, o como en este caso, a través de una selección tiene que ser considerada como una de las metas más importantes en el fútbol contemporáneo. La mayoría de los clubes del país cuentan con escasos recursos financieros, producto de una realidad económica complicada, Por tal motivo, el desarrollo de sus propios valores, es el único camino que se ajusta a la realidad. Es por ello que en ocasión de la 5ª edición de los Juegos de la Patagonia “Chubut 2010”, llegarán a la zona valletana reconocidos entrenadores, cazatalentos y dirigentes nacionales, para presenciar el evento que se desarrollará a partir del martes próximo en las localidades de Gaiman y Dolavon, en busca de futuras figuras para el fútbol nacional.
El ex campeón del mundo, Julio “Vasco” Olarticoechea señaló que “hoy además de ser técnico, tenés que ser amigo, hermano, padre, psicólogo, maestro. Ex Jugador de River, Boca, Racing, Argentinos Juniors, Nantes de Francia y Selección Argentina (Campeón del Mundo 1986), Olarticoechea tiene 17 años de trayectoria como jugador profesional y más de 600 partidos jugados en diversos puestos. Hoy es uno de los colaboradores de las selecciones juveniles y una de sus tareas es recorrer el país en busca de futuras figuras.
"El chico en la Argentina, sea cual sea su edad, tiene la presión de ganar, que no se si hay en otra parte del mundo de conseguir un resultado. En este caso, para este grupo de técnicos de la Selección, entendemos que estamos hablando de la formación de un chico, porque es como si a un joven en la primaria le exigieras que sepa todo... es un proceso. Nosotros tenemos que tratar, con equilibrio, de sacarles esa presión y metiéndoles en la cabeza las enseñanzas que necesitan en esta edad".
"Hoy además de ser técnico, y más en Juveniles, tenés que ser amigo, hermano, padre, psicólogo, maestro; de todo un poco. Hoy los chicos vienen con muchos problemas, porque son de la generación que vivió la crisis del 2000-2001 siendo muy chiquitos, con padres que no han tenido trabajo y muchas privaciones".
"La camiseta de la Argentina pesa, por la presión que hay desde que son chiquitos de los padres, los técnicos, los dirigentes, porque hay que mejorar la técnica, sus movimientos, algunos conceptos tácticos, o sea, incorporarles información y que los chicos sean inteligentes a la hora de recibirla".
"Cuando hablamos con los chicos, les hablamos desde un lugar porque lo hemos vivido y creo que los chicos lo perciben. El hecho de haber sido campeones del mundo genera que los chicos entiendan que sabemos lo que significa salir a la cancha con la celeste y blanca, lo que se siente al oír el himno y eso genera que el pibe cuando le hablás sobre ciertas cosas te escuche y después piensen 'pucha estos sí que tienen experiencia'....".

DESDE BOCA HASTA CHUBUT
Por su parte, Ricardo Almada destacó que “al jugador de fútbol no lo descubre uno, sino que lo descubrimos todos”
Ex futbolista inició su carrera como seleccionador en 1989, en Club Parque. Luego trabajó en Argentinos Juniors y en 1996 llegó a la entidad “Xeneize”.
“Buscamos chicos con una técnica depurada, que entiendan el juego, que tengan el ritmo y la pasión que exige el hincha. “Hemos visto pasar a jugadores de la talla de Sorín, Placente, Tévez, Gago, Nicolás Gaitán, Viatri, Cambiasso, Pisculichi, Nicolás Pareja, Carlitos Marinelli, Coloccini”.
“Al jugador de fútbol no lo descubre uno, sino que lo descubrimos todos. Yo tengo la suerte de hacer este trabajo. Después, el chico pasa por distintos técnicos. Están los dirigentes, empleados del club, la gente que está atrás del jugador: los profesores, la psicóloga, los médicos, los dietólogos”
“hoy, el fútbol se basa en el roce físico, y tenemos que estar preparados, entrenados, educados mentalmente y motivados para generar cosas”.
“Uno, medianamente, está haciendo docencia, porque la vida no es solamente una pelota de fútbol. Hay un montón de cosas atrás para generar, por lo menos, una persona honesta y responsable, porque si nos ponemos a pensar, los chicos son el futuro de nuestro país”.

No hay comentarios.: