Belgrano se llevó tres puntos de oro de Gobernador Costa

El equipo de Cachi Viegas se impuso 1-0 en el difícil reducto de Juventud Unida y quedó como único líder de la Zona A. El gol fue marcado por Santander en el complemento y el local buscó empatarlo por todos los medios pero no pudo quebrar al conjunto esquelense que se cerró bien atrás luego de conseguir la ventaja. Los dos terminaron con diez por las expulsiones de Jorge Santiago, en el ganador, y Rodrigo Garmendia, en el derrotado.

Paúl Crespo fue fundamental para el mediocampo de Belgrano.

(Por Juan Martín Cángaro, desde Gobernador Costa). - Bajo mucho calor en el día del aniversario del pueblo, Juventud Unida no pudo regalarle a su gente un buen resultado en Gobernador Costa frente a Belgrano de Esquel.

A los dos equipos les costó mucho tener claridad y ser precisos en los pases. A ambos les faltó sorpresa. Por su puesto, la alta temperatura aportó a que los futbolistas tengan más complicada su tarea.

Por el lado Xeneize, Paul Crespo se hacía eje para distribuir en el medio y el encargado de hacer ese trabajo en Juventud Unida era Domingo Trafiñanco. Por momentos ambos abusaron del pelotazo y si bien el dueño de casa cuando tuvo el balón lo jugó más contra el piso, la visita fue más práctica y generó la única chance clara de jugada en el primer tiempo. A los 29 minutos, Lucas Nahuelquir recibió el balón, se metió en el área y tiró desviado.

Las otras chances para el conjunto esquelense fueron por sendos tiros de esquina, como cuando a los 13 minutos Félix Antimán desvió el centro y la pelota se fue alta o, la más clara de todas, cuando Crespo empalmó de volea la pelota procedente del corner con el arquero ya superado y la tiró por encima del travesaño. La Juve, como le dicen sus seguidores, sólo complicó en la parte inicial con un tiro desde lejos de Matías Quilaleo que controló muy bien Mario Rozas.

La clave iba a estar en el banco de suplentes de Belgrano. En el entretiempo, Viegas decidió el ingreso de Jorge Millamán por Lucas Payal y de Sergio Santander por Oscar Leufumán, lo que obligó a Nahuelquir a tirarse al mediocampo y dejar en la dupla de ataque al Chipi y Antimán.

Aunque al minuto se lo perdió Denis Martínez, quien ingresó libre por la derecha y pateó al arco sin éxito porque Rozas la mandó al corner, cada vez que Belgrano intentó atacar tuvo más presencia en el área con el ingreso de Santander. A los cinco minutos, el ex delantero de Fontana y Gualjaina le ganó a un defensor y le pegó al arco. No fue bien direccionado y por eso dominó Julio Arrechea.

Sin embargo a los 11 minutos, el Chipi iba tener su ocasión más clara y, como buen goleador, no la iba a desaprovechar. Se equivocó la defensa y Santander quedó solito y solo frente a Arrechea, a quien con un toque sutil lo superó. La visita ganaba 1-0.

Sobre los 15 minutos, Jorge Santiago le pegó una fuerte patada desde atrás a Nicolás Arrechea y vio la roja directa, dejando a Belgrano con diez. Pero Juventud Unida no iba a poder aprovecharlo porque un minuto después, Rodrigo Garmendia también golpeó desde atrás en la mitad de la cancha y fue expulsado.

El dueño de casa comenzó a despertarse poco a poco y la apuesta del Xeneize fue cerrarse atrás y salir de contra si se podía. El cuadro costense trató de no desesperarse y atacar por los costados, preferentemente el diestro. Su carta más clara fue Lisandro Pailacura, de gran actuación aunque no estuvo fino frente al arco. Justamente el delantero envió la pelota al área a los 19, Sebastián Elgueta no llegó y Trafiñanco la tiró alta. Enseguida, el juez Quilaleo, que hasta ese momento estaba teniendo una buena actuación, no vio un clarísimo penal de Jorge Millamán sobre Pailacura, que quedó tendido en el piso con un golpe en la cara.

Juventud Unida fue con ganas, con corazón, pero poco a poco se le fueron nublando las ideas y empezó a caer en la desesperación. Pailacura no tuvo un socio claro para darle una mano pero así y todo se las arregló para complicar, como por ejemplo cuando quedó libre en la derecha, corrió frente a Rozas y pateó al cuerpo del portero. Pero la más clara de todas para el atacante local fue cuando desvió un centro desde la izquierda y, a pesar de estar abajo del arco, la tiró afuera.

Belgrano no volvió a tener ocasiones hasta el final y el local intentó por todos los medios posibles llegar a una igualdad que finalmente no consiguió. Por eso perdió su invicto en casa y se quedó con la sensación de que pudo haberse llevado algo más. Por eso el conjunto de Viegas es el único líder de la Zona A y sueña con volver el año próximo al Torneo del Interior.

Matías Quilaleo intenta enviar un pelotazo al área de Belgrano.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
JUVENTUD UNIDA 0 - BELGRANO DE ESQUEL 1
Juventud Unida (0): Julio Arrechea; Damián Glaría, Hugo Quilaleo, Rodrigo Garmendia y Ramiro Garmendia; Nicolás Arrechea, Matías Quilaleo, Denis Martínez y Domingo Trafiñanco; Lisandro Pailacura y Sebastián Elgueta. D.T.: Fernando Huentemilla-Miguel Gómez-Miguel Farías.
Belgrano (1): Mario Rozas; Alín Lorenzi, Andrés Viegas, Jorge Santiago y Sebastián Maradeo; Oscar Leufumán, Paul Crespo, Daniel Millamán y Lucas Payal; Lucas Nahuelquir y Félix Antimán. D.T.: Oscar Viegas.
Gol: ST 13m Sergio Santander 0-1
Incidencias: Expulsado en Belgrano Jorge Santiago, por juego brusco grave (ST 15m); Expulsado en Juventud Unida Rodrigo Garmendia, por juego brusco grave (ST 16m).
Cambios: Sergio Santander por Leufumán, Jorge Millamán por Payal y Alan Soto por Nahuelquir (Belgrano); Gabriel Barrios por M. Quilaleo, Martín García por N. Arrechea y Eduardo Rolón por Martínez (Juventud Unida).
Árbitro: Rubén Quilaleo (Regular). Estuvo bien en las expulsiones pero no vio un claro penal que pudo haber cambiado el partido en favor de Juventud Unida.
Asistentes: Victorio Gutiérrez y Carlos Acuña (Ambos sin problemas).
Cancha: Juventud Unida.
Campo de juego: Excelente.
Calificación del partido: Malo. Los jugadores sintieron el calor y escasearon las chances de gol. Belgrano fue certero de cara al arco y se llevó tres puntos de oro.

No hay comentarios.: