Las claves del triunfo de San Martín

(Por Juan Martín Cángaro). - Con su victoria 3-1 sobre Deportivo Gualjaina, el elenco Santo se ubicó como único líder de la Zona 74 del Torneo del Interior 2010 debido a Racing de Trelew y Defensores de La Ribera empataron sin goles en la Villa Deportivo de Gaiman.
Hay algunos puntos que ayudan a entender el porqué del triunfo del conjunto de Luis Medrano y qué lo llevó a lograrlo de una manera tan clara.
La jerarquía de sus jugadores. San Martín está mejor armado, tiene jugadores con mayor experiencia y tuvo la frialdad necesaria para no ponerse nervioso. Tantas participaciones consecutivas en el Argentino C hicieron que en ningún momento el elenco de Esquel se desesperara. Del otro lado estaban los de Raúl Moreno, con varios jugadores inexpertos más allá de los hermanos Ariel y Juan Yáñez, que no tuvieron su mejor tarde. Fue la contracara de su rival: imprecisión, intranquilidad. Gualjaina fue un manojo de nervios.

La lectura de los técnicos. En términos estrictamente futboleros, puede decirse que Medrano le ganó por goleada a Moreno. El DT del campeón de la Zona A del Apertura 2009 se animó a atacar, entendió que resguardándose atrás no iba a ganar nada. Plantó una línea de 3 con Juan Martín Robacio, Luis Gómez como último hombre y Daniel Monsalve. Un esquema peligroso pero que estando bien trabajado puede resultar exitoso, tal cual ocurrió en este caso. El ida y vuelta de Fabián Urriche, por la derecha, y Diego Reynacul, en el otro costado, permitió que el Rojo no quedara descompensado y así vez que tuviera la gente necesaria para atacar.
Medrano apostó a otros tres mediocampistas para tener el balón y armar el juego. En ese sentido, la principal carta fue José Luis Crespo, la cabeza pensante del fútbol cordillerano. Para quitar estuvo firme Gerardo Cayulef y Mauro Delgado apoyó por los costados.
Arriba, la velocidad de Nicolás Tejeda para encontrar huecos y la potencia física y goleadora de Germán Viana (la figura del encuentro) desnudaron las flaquezas de una defensa insegura y resultaron fundamentales.

Por su parte la apuesta de Moreno fue por demás inofensiva. Cuatro defensores que hicieron agua por los costados, cinco mediocampistas muy aislados del único delantero Fernando Bentolila y que no distribuyeron bien el juego. Deportivo Gualjaina vivió del pelotazo.
Por su parte, el DT no se jugó ni con el resultado de lo más adverso. Entro el delantero Sebastián Ancalepi, salió el delantero Bentolila. Entró el volante Juan Salcedo, salió el volante Rodrigo Espinoza.
Encima terminó perdiendo a los hermanos Ariel y Juan Yáñez. El primero recibió la segunda amarilla por una infracción y el segundo recibió una nueva tarjeta por protestar cuando echaron al hermano. Todo a los 48 minutos.

San Martín ganó muy bien porque entendió mejor el partido. Gualjaina perdió con muchísima claridad porque jamás le encontró la vuelta.

No hay comentarios.: