El proyecto que no fue bien visto por la Liga para mejorar el fútbol cordillerano

Ideado por Jesús Torregrosa y Miguel "Cori" Reyes, se presentó el martes en la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut un proyecto a largo plazo que pretendía mejorar la competencia de Inferiores, aumentar la cantidad de partidos e incluir a equipos barriales en la Li.Fo.Chu. Sin embargo, no tuvo el visto bueno del consejo directivo. Sucesos Deportivos tuvo acceso a él y te lo deja para que leas y analices:

PROYECTO CAMPEONATO POR LA INTEGRACION

INTRODUCCION:
El deporte ha superado el vínculo de la diversión y el reconocimiento social para convertirse en un instrumento de vital trascendencia en la formación de los aspectos físicos, cívicos, morales y sociales de los chicos de cualquier lugar. Además, el deporte genera cohesión y solidaridad, favorece la participación y constituye una gran herramienta en la educación y prevención de la salud y la convivencia sana.

Debido a la falta de competencia que por diversos motivos existe en nuestra zona, nace la idea nuestra de hacer un proyecto de campeonato de Integración con los barrios para aumentar la participacion de la sociedad y por obvias razones la cantidad de encuentros en la temporada para que los chicos de la zona jueguen lo más posible dentro de nuestras capacidades. Además con este proyecto se prentende integrar y fomentar la inclusión de nuevos Clubes en el mediano plazo y asi aumentar la participación en el fútbol para una mejora en todos los aspectos, y de la mano de esto disminuir costos para los clubes ya existentes en lo que se refiere a viajes y desplazamientos generando así una competencia interna de buen nivel.

Este proyecto inciaría el año en curso con las categorias más bajas ( Séptima division- cat.97-98) y consiste en desarrollar un torneo de fútbol donde participarían los 4 clubes de Esquel, Fontana de Trevelin e incluiría 5 clubes de barrio(LIFRI) invitados con el fin de ir fomentándolos a su formación, la idea original es que comiencen con séptima, pero año tras año ir creciendo con sus categorías y en un lapso de tres años poder tener las tres categorias de inferiores y generar nuevos clubes afiliados a la Liga de Futbol del Oeste del Chubut.
OBJETIVOS:
-Mejorar ostenciblemente la competencia de los chicos con mayor cantidad de partidos
-Hacer la labor social de Inclusión de los chicos que hoy dia participan de los clubes de barrio y no tienen la posibilidad de jugar más instancias importantes
-Lograr la integración de los clubes de barrio a la competencia Oficial.
-Contribuir al desarrollo del deporte, fomentando la igualdad de oportunidades desde la enseñanza y a través del fútbol como deporte masivo en Esquel
-Contribuir mediante este proyecto en la labor social, educativa y deportiva de la Zona
-Fomentar la formación e inclusión de nuevos clubes a la liga de fútbol para el crecimiento institucional en el corto y mediano plazo
-Disminuir los costos para los clubes en lo que se refiere a viajes y desplazamientos.
-Poder presentar un proyecto institucional coherente para buscar los aportes necesarios gubernamentales basados en el trabajo deportivo y social que se genera con este proyecto.

REQUISITOS:
-Los clubes de barrio que van a participar como invitados deben comprometerse a tener o llevar a curso la personería jurídica para en corto plazo integrar de lleno la liga de Futbol como ente oficial del futbol en la zona.
-Los clubes invitados se pondrán de acuerdo con la liga para reajustar los costos que tendrían que pagar, desde el proyecto se propone inicialmente el pago obligatorio del seguro de los chicos y carnetización.
-Los arbitrajes: se llegaría un acuerdo con los arbitros para fijar un arancel especial por la caracteristica social de este torneo y por ser el primer año .
-El arancel fijado de arbitrajes que se pague entre los dos equipos que se enfrenten para disminuir costos y generar integracion.
-Los equipos de barrio deben presentar 2 canchas (entre todos los equipos) para fútbol once con arcos con redes, con la intención de jugar de local en dichas canchas y asi con el desarrollo del proyecto poder llevar fútbol a los barrios y a cualquier cancha , esperando ademas con el crecimiento del proyecto se puedan cerrar y asi abrir nuevos espacios para el fútbol en Esquel.
-Abrir la posibilidad de jugar por las mañanas de los sábados o domingos preliminares.

FORMATO:
Zona de Esquel y Trevelin
-10 equipos participantes (se puede hacer de 8 clubes, 5 de liga más 3 invitados)
Fontana,Independiente,San Martín,Belgrano, Escuela Modelo + 5 invitados de LIFRI (Interesados-Esquel F.C. , Cebollitas , 28 de junio, La Costa , Deportivo Aurinegro)
-Torneo todos contra todos ida y vuelta
-Clasifican los cuatro primeros de la tabla para semifinales: se cruzan 1° vs 4° y 2° vs 3° a partidos ida y vuelta
-Los ganadores juegan por El primer lugar de la Zona.
-Duracion del torneo . 18 partidos primera ronda + 2 semi finales + final = 21 partidos
21 semanas (5 meses y medio aprox ) mas 3 semanas de finales son 6 meses aprox.
-Unificación: El ganador de este torneo se enfrenta al segundo de la comarca y el segundo de esta zona contra el primero de la comarca a partido ida y vuelta y los ganadores van por el campeonato de la Liga .
-Los dos finalistas tendrían el cupo al torneo argentino sub 15 o Torneo Regional *

Copa Esquel (Consolación) Esta copa la juegan en el mismo tiempo de los semis y finales, pero la juegan los equipos del 5° al 8° de la la tabla, se cruzan 5° vs 8° y 6° vs 7° a ida y vuelta y los ganadores juegan por la final de la copa Esquel.
Con esta copa permitimos que los equipos jueguen la mayor parte del tiempo y siempre jueguen por algo.

Cronograma:
Se acordararía con los Clubes afiliados y las autoridades de la liga, pero la idea es comenzar este año el proyecto piloto a partir de mediados de octubre,noviembre,mitad de diciembre, reinicio en febrero,marzo,abril , mayo y finales en junio del proximo año.

ESTE PROYECTO ESTA PLANTEADO A TRES AÑOS PARA TENER TODAS LAS INFERIORES EN ESE PLAZO AUMENTANDO AÑO A AÑO POR CATEGORIA.

JESUS R. TORREGROSA
MIGUEL REYES

No hay comentarios.: