“Hay una decisión política provincial de repartir millones para todos lados, menos para Esquel”

LO SEÑALÓ JORGE ALEUY, SUBSECRETARIO DE DEPORTES DE LA MUNICIPALIDAD DE ESQUEL

Recibe críticas de muchos lados y asume su responsabilidad por ser el dirigente máximo dentro del deporte en Esquel. También destaca que podría contarse con más recursos, pero que hay una decisión política provincial en “aislar” a Esquel, solo por pensar de manera diferente. Siente orgullo por Lucas Rearte, Lautaro Lefipán y Pablo Guzmán, entre otros deportistas. El costo para la práctica de natación es irrisorio, donde el grupo familiar lo puede hacer por solo 80 pesos.

Muy poco feliz fue la idea de adelantar las elecciones tanto tiempo; cuando quienes están ahora, dentro de los distintos estamentos políticos, deberán hacerlo hasta el próximo 10 de diciembre. Aunque caprichos al margen, la continuidad deportiva tiene que seguir adelante y los proyectos (muchos a pocos) habrá que llevarlos a cabo.
A pesar de todo ello, la pelota tiene que seguir rodando, las bicicletas deberán seguir girando y los atletas deberán estar en la línea de largada, manteniendo la misma continuidad que hasta ahora.
A una semana de las elecciones, Jorge Aleuy (Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Esquel) mantuvo el siguiente diálogo con Sucesos Deportivos (lunes a viernes de 13 a 14 horas por AM 560).

- Por estas cuestiones políticas y sin importar quien gane, ustedes deberán mantenerse en sus cargos hasta fines de este año. ¿Se puede hablar de proyectos deportivos a pesar de este año tan particular?
- En principio hay que decir que siempre hay proyectos renovadores y con intención de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, esa es la tarea de la Municipalidad de Esquel de llevar a cabo una tarea en política deportiva con duración en el tiempo, con apoyo a todos los estamentos del deporte. A veces tenemos la posibilidad de hacerlo con los medios que contamos, a veces necesitamos otros medios, aunque muchas veces no llegan, porque no es por falta de gestión, sino porque hay una decisión política del ámbito provincial de repartir millones para todos lados, menos para Esquel y eso nos limita a tener que realizar las tareas que tenemos pendientes a través de la Comisión del Fondo Para el Desarrollo Deportivo, con apoyo a todas las instituciones locales que están reconocidas jurídicamente y que tienen sus papeles en regla y al día y para ello contamos con una gran participación de las instituciones que se reúnen con nosotros en la Subsecretaría de deportes, yo como subsecretario presido esa comisión, la cual lleva a cabo y decide cuales son los destinos de los fondos del municipio para la actividad deportiva de alto y mediano rendimiento, todo lo que tiene que ver con representaciones oficiales en diferentes encuentros deportivos, para los cuales todos los clubes han sido beneficiado en mayor o en menor medida en algún momento de su carrera deportiva.

- ¿Cual es la relación de ustedes, cuya “sede central” sería el gimnasio municipal, con los distintos barrios de nuestra ciudad”.
- Nosotros estamos atendiendo todo lo que es el deporte barrial, todo lo que tiene que ver con la actividad comunitaria a través del deporte, con los torneos infantiles, con los torneos de fútbol femenino, los distintos torneos barriales que se realizan habitualmente más lo que nosotros organizamos como los juegos esquelenses y algunos de los torneos de atletismo y ciclismo que están dentro del calendario habitual y donde apoyamos a instituciones que lo requieren, muchos de ellos ya con una fecha fija en el calendario y ha sido una política de la municipalidad de Esquel en apoyar con infraestructura y con requerimiento de personal para llevar adelante diferentes encuentros deportivos; para ello hemos capacitado gente, se han hecho capacitaciones, por ejemplo a jueces para atletismo quien un número cercano a 15 recibieron el título de juez de nivel IAF y sobre todo apoyando al deporte en las diferentes escuelas deportivas que tienen un rendimiento muy alto últimamente, donde por ejemplo dos nadadores de Esquel (Lautaro Lefipán y Lucas Rearte) tendrán participación a nivel sudamericano o el caso del atletismo quienes también vistieron la casaca nacional y el orgullo que tenemos porque nuestros deportistas tienen un nivel internacional, sin olvidarme de Pablo Guzmán quien integró http://www.blogger.com/img/blank.gifel seleccionado argentino juvenil de voley y además desde hace varios años es jugador profesional.
Nosotros nos sentimos muy orgullos cuando caminamos por la residencia deportiva, o el gimnasio municipal porque allí se acercan muchos deportistas y hacen un esfuerzo increíble para mejorar día a día, trascender en el país y poder llevar a adelante un deporte de alto rendimiento.

- Dentro de los proyectos que ustedes manejan, ¿cual es la relación que hay entre el deporte y la salud?
- Son varias, por ejemplo estamos trabajando en la prevención de enfermedades a través de la práctica deportiva, con un programa que se está acompañando desde el área externa del hospital (más precisamente con el centro periférico del barrio Don Bosco) y a través de un programa que se está llevando adelante desde el área de promoción social, con un programa deportivo para diabéticos y obesos.

- Ustedes utilizan otros centros, fuera del gimnasio municipal, para la práctica de deportes. ¿Por qué lo hacen? ¿Lo hacen por falta de horarios?
- Lo hacemos para acercar la actividad deportiva a los barrios, ese sería el tema. La política del municipio es descentralizar, llegar a los barrios en la medida de las posibilidades y de acuerdo a los espacios con que se cuenta.
Y tenemos dentro del gimnasio municipal distintas actividades deportivas que no se pueden realizar en otros espacios, como ser el handball, porque el gimnasio municipal es el único espacio que reúne las medidas reglamentarias para esta disciplina deportiva y donde ha llegado a un nivel importante para la provincia, donde varios de nuestros jugadores participan en distintas selecciones en categorías, Menores, Cadetes y Juveniles.
El handball es un deporte que ha tenido un crecimiento demasiado importante en Esquel, aunque no ha tendido el cartel suficiente porque no es todavía un deporte popular; a pesar de ello hay una interesante cantidad de chicos que lo practican y muchos de ellos son provenientes de distintos barrios de la ciudad y eso también nos llena de satisfacción y orgullo. Claro que para que eso suceda contamos con un grupo de profesores que son muy calificados.

EN EL GIMNASIO MUNICIPAL NO SE PRACTICA BASQUET

“Lo que no hemos dados y no vamos dar por ahora, destaca Jorge Aleuy, es el básquet porque hay clubes importantes que lo realizan y, como se dice habitualmente, la municipalidad no quiere “competir” con esas instituciones, a lo sumo podrá colaborar y reforzar otras actividades deportivas que no están tan difundidas y que no tienen espacios en los otros clubes y llevar a cabo diferentes propuestas”.

- ¿Qué deporte se practica dentro de la órbita municipal y no se puede hacer afuera?
- La natación donde hay más de 800 alumnos (y con lista de espera), donde siempre hay superpoblación y lamentablemente no damos abasto y eso tiene que ver también con la política del municipio de llevar adelante distintas actividades que pueden ser aranceladas o no, a un costo muy bajo.

- ¿Cuánto es el costo para la utilización de la pileta?
- el costo de la natación es un costo irrisorio, porque con 80 pesos puede entrar por mes todo un grupo familiar, jamás uno podrá pensar que se puede cobrar una cuota más baja para la natación.
La política del municipio de Esquel es la de llegar a la mayor cantidad de gente, donde todos tengan la posibilidad de acceder a distintas actividades deportivas.
El deporte es una de las actividades que más ha crecido en los últimos años, claro que podemos seguir mejorando y, si no lo hicimos, no fue por las pocas gestiones, es que a veces nos encontramos con puertas cerradas y esperamos ahora en más, que el deporte de Esquel tenga las puertas abiertas dentro del gobierno provincial, cosa que seguramente va a pasar, según lo destacó Calos Eliceche cuando se reunió con nosotros el pasado 25 de febrero, porque Esquel tiene las mejores instalaciones y una dirigencia que es digna de reconocer.

No hay comentarios.: