Los chicos asmáticos tomaron parte de la primera semana de los Campamentos Educativos

EN LA PLANTA EDUCATIVA DE LA VILLA FUTALAUFQUEN YA ESTÁN DESDE AYER LOS NIÑOS OBESOS

Más de 20 chicos asmáticos inauguraron la semana pasada la temporada 2011 de los Campamentos Educativos de Verano, organizados por Chubut Deportes SEM. Por otra parte, desde ayer y hasta el viernes está en marcha la segunda semana, donde los niños beneficiados son los que sufren de obesidad.
Durante la semana pasada más de 2o jóvenes con la patología del asma disfrutaron de las bellezas que ofrece la Planta Educativa dentro de un marco encantador como lo es la Villa Futalaufquen, donde realizaron actividades recreativas y deportivas, vida en la naturaleza, pesca, fogones y, sobre todo, charlas educativas.
El grupo contó con un equipo interdisciplinario compuesto por un médico especialista (Roberto Bogado) una nutricionista (Marianella Ortega), una psicóloga (Luciana Gutiérrez), cuatro profesores de Educación Física (Néstor Hughes, Sandra Salomón, Luciana Galván y Rubén Nahueltrú), sumados a guías de turismo, más el personal operativo dispuesto por Chubut Deportes, encabezados por los coordinadores Generales, Darío Figueroa y Ricardo Jara.
Uno de los puntos a favor de estos campamentos es que los niños consiguen una mayor autoestima y autonomía que les ayuda a asumir y a aceptar su enfermedad. Es muy importante que los niños adquieran más seguridad en ellos mismos y aprendan a aceptar sus patologías.
Deben saber que no son los únicos en esta situación y que a pesar de todo pueden llevar una vida prácticamente igual al resto de chicos y chicas de su edad.
Las actividades que suelen organizarse en estos campamentos promueven la convivencia con otros chicos y chicas en sus mismas condiciones, lo que les ayuda a dejar de creer que ellos son los únicos en esta situación.
Además, en ellos se realizan actividades deportivas y se demuestra que los chicos estas patologías pueden realizarlas como cualquier otro, que no padece su misma dolencia.
Lógicamente se enseña sobre el auto-cuidado, el autocontrol y la propia enfermedad. Se refuerza así su capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la enfermedad.
También se fomentan actividades que les demuestran que pueden desenvolverse y defenderse sin la ayuda de sus padres (a menudo existe una “sobre-protección” familiar).
Los campamentos crean el marco y el ambiente adecuados para permitir un mejor aprendizaje. Se trata de organizar unas divertidas vacaciones donde se reúnan chicos y chicas de distintos lugares para crear un ambiente agradable y distendido donde resulte fácil aprender sobre la enfermedad y siempre bajo la supervisión de médicos y especialistas.
No debemos olvidar que todas estas actividades están diseñadas y preparadas por especialistas en el tema y por monitores también especializados y con años de experiencia en diversos campamentos

ARRANCÓ LA SEMANA PARA LOS OBESOS
Desde ayer está en marcha la segunda semana de los campamentos, en este caso para la patología de obesidad. 40 chicos de distintos puntos de la provincia ya se encuentran en la Villa Futalaufquen y permanecerán allí hasta el fin de semana.
Laura Ibaguren es la especialista en esta patología que acompaña la delegación. Facundo Guevara y Javier Montes están presentes por Chubut Deportes, y sumados a ellos viajaron los profesores Néstor Hughes, Sandra Salomón, Rubén Nahueltrú Ariana Romanelli y Brenda Grenier.

LA PROBLEMÁTICA DE SER OBESO
La patología de la obesidad es sin dudas una de las más difíciles de tratar, sobre todo con niños que no superan los 13 años de edad. Es que el sedentarismo, el desarreglo en el horario de las comidas, o el ingerir "comidas chatarras" produce obesidad y con obesidad (sobre todo en niños y jovenes) la vida se le hace a uno por demás difícil.
Es que un chico obeso tiene la autoestima baja, proporcionalmente invertida a los kilos que va subiendo. Y sin autoestima, la segregación es el paso siguiente: las burlas y la marginación termina siendo una constante en la vida de ellos.
Pero todo tiene solución, más cuando los padres de estos niños asumen que esta enfermedad es curable. Sanamente curable.
Anotarlos en un campamento educativo, lejos de sus hogares es la primera gran victoria, es asumir que en la casa se convive con la obesidad y con el sedentarismo. Por ello es más que importante que una madre pueda "despegarse" de su hijo/a por una semana y asumir que esa persona que trajo al mundo es un gordito/a.
Luego viene la parte más divertida, la de estar en un lugar de ensueños, dentro del Parque Nacional Los Alerces. En un lugar donde a los chicos se los tratan "como a reyes", pero con reglas muy bien establecidas.
Es que este programa es un verdadero acierto de Chubut Deportes donde se afirma (y confirma) aquello de "incluir a todos para una mejor calidad de vida".

No hay comentarios.: