Llenas de conocimientos, regresaron de México Huenú Mastronardi y Cecilia Godoy

LAS PROFESIONALES PARTICIPARON DE UN CONGRESO EN GUADALAJARA




(Ciudad de Esquel, jueves 6 de mayo de 2010). - Con cientos de fotos, cientos de carpetas y con un montón de conocimientos por compartir, llegaron a Esquel las licenciadas (en Psicología) Huenú Mastronardi y (en Nutrición) Cecilia Godoy, quienes participaron días atrás del XI° Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en la ciudad de Guadalajara, México.
Dichas profesionales, pertenecientes al Gabinete de Asesoramiento Deportivo de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Municipal, presentando las experiencias del Gabinete de Asesoramiento Deportivo y el programa Vivir Esquel, este último en articulación con el área de Promoción Social del municipio, el Hospital Zonal Esquel y el Área programática provincial.
Los programas esquelenses fueron seleccionados en el marco de la estrategia mundial “Ciudades Educadoras”, de la cual el municipio de Esquel forma parte desde el año 2009, a través del trabajo y esfuerzo realizado por el Área de Gestión Educativa Municipal, quienes vienen trabajando en torno a este concepto.
En esta oportunidad, en el Congreso Mundial la temática del congreso giró en torno al “Deporte, políticas públicas y ciudadanía”, tomando como eje que tanto el deporte como la cultura y la educación son las herramientas principales para lograr inclusión social.
Allí estuvieron participando ciudades de países de todo el mundo como: Argentina, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, España, Francia, Portugal y Corea del Sur entre otros. También estaban proyectadas otras experiencias de países africanos y europeos pero no pudieron asistir por dificultades en el tránsito aéreo producto del volcán que erupcionó en Islandia.

INTERCAMBIO MUY ENRIQUECEDOR

La licenciada Mastronardi indicó que en esta instancia de presentación se generó un intercambio muy enriquecedor y les permitió ver que la alineación con los conceptos que se manejan en el resto del mundo a pesar de ser una comunidad tan pequeña en relación a las megametrópolis que participaban de las mesas de exposición. “Al momento del intercambio con otros expositores de grandes ciudades de Colombia, España o Brasil, nos comentaban que una ciudad como la nuestra tiene el potencial para poder planificar adecuadamente y empezar de cero, creando, lo que las grandes metrópolis están tratando de recuperar o rehabilitar en cuanto a: contaminación, sistemas colapsados en sus servicios, infraestructura y contención social” dijo la profesional, integrante del Gabinete de Asesoramiento Deportivo.
Las expositoras esquelenses remarcaron que algo muy importante para destacar es que se hizo hincapié en la sensibilización y concientización de toda la ciudadanía para participar activamente en proyectos de cogestión en conjunto con los ámbitos estatales. Al mismo tiempo, señalaron que “Pudimos ver que se está propiciando en el mundo que los ciudadanos se hagan responsables de su salud y del futuro de sus sociedades, armando y presentando propuestas de cambio sustentables y autogestionadas con el apoyo, aval, seguimiento y evaluación de los organismos estatales. Se busca salir de los estados asistencialistas y darle mayor protagonismo, participación y responsabilidad a la ciudadanía”, indicó la licenciada Mastronardi.

PLANIFICACION A LARGO PLAZO
Entre otros puntos a destacar las profesionales comentaron que actualmente y como factor común se pudo evidenciar que en políticas vinculadas al deporte, se trabaja en el concepto de deporte y recreación para todos, tratando de generar propuestas inclusivas para todas las edades, géneros, patologías y discapacidades. Además se enfatizó la importancia de la planificación estratégica a largo plazo, traspasando las barreras políticas, donde se continúen los proyectos para la sociedad y sean trabajados en conjunto con participación de la comunidad. Esto también se logra a través de programas transversales donde se incluyan los diferentes ámbitos estatales como: deporte, educación, turismo, medio ambiente, planeamiento urbano, etc., como así también la articulación interinstitucional entre organismos públicos y privados para la optimización de recursos.
Dentro de la programación del Congreso en Guadalajara, también pudieron conocer algunas experiencias educativas que se están implementando en México “como lo es la vía recreactiva y los cruceros deportivos”, dijo la licenciada Godoy Azzem, y agregó que por ejemplo “la vía recreactiva es un concepto tomado de las ciclovías recreativas y que se están implementando en todo el mundo. Consiste en cerrar todos los domingos un circuito de calles principales donde por 4 o 5 horas no haya circulación vehicular y la gente pueda “adueñarse” de las calles”. Esto genera no sólo que las personas realicen actividad física y lleven una vida saludable sino que también se recuperan los espacios de socialización y encuentro familiar. En algunos países también se alquilan bicicletas en el circuito, se realiza asesoramiento nutricional, actividades culturales y recreativas.

A COMPARTIR LAS EXPERIENCIAS
Estas representantes en el Congreso de Ciudades Educadoras en el transcurso de la semana se reunirán con diferentes sectores de la institución municipal para compartir las experiencias aprendidas y analizar futuras planificaciones. “Esperamos que todas estas experiencias sirvan para nutrirnos y aprender cada día más como mejorar nuestra comunidad y apuntar a generar proyectos sustentables, inclusivos y creativos siguiendo las líneas de compromiso que adoptamos al formar parte de las Ciudades Educadoras y Municipios Saludables”, concluyó la nutricionista Cecilia Godoy.

MIL GRACIAS A TODOS
Las profesionales representantes de Esquel y expositoras de los dos programas, expresaron su agradecimiento “por la oportunidad, el apoyo y el reconocimiento de todos aquellos que trabajan día a día para que estos proyectos se hagan realidad”, entre ellos, al Intendente Municipal M.M.O. Rafael Williams, Subsecretario de Deportes Jorge Aleuy, al Director de Deportes Carlos Barría, Secretaria de Promoción Social Ada Martinelli, el subsecretario de Cultura y Educación Cláudio Dalcó y Estela Villar del área de Gestión Educativa de la Secretaría de Cultura y Educación, Subcomisario Gabriel Gaitán de la Policía Federal, a la Fundación IARA, Secretario de Hacienda Carlos Damiano, al licenciado Carlos Espinoza del área de prensa municipal, a Verónica Bonifacio de la Secretaria de Turismo, Pedro Arriagada de Promoción Social y todos los colaboradores de equipo en el área de Deportes y Promoción Social: Dr. José Tellechea, Prof. Sebastián Romero, Lic. Juan Cruz Bogny, Prof. Gabriel de Brito y al Dr. Flavio Romano.

No hay comentarios.: