San Martín se quedó con un gran clásico

(Ciudad de Esquel, domingo 26 de abril de 2009). - En un partido vibrante, muy caliente y que debió tener unos cuantos goles más, el Santo superó a Belgrano por 1-0 con un tanto de Daniel Monsalve. El lateral izquierdo marcó cinco goles en los últimos tres partidos. Mal arbitraje de Carlos Canio, quien tendría que haber expulsado a más de un futbolista.

Y sí, a San Martín le faltaba la frutilla del postre para cerrar un gran campeonato. Eso que le faltaba era ganar el clásico, para tomarse una revancha de lo que pasó en el Torneo del Interior y para confirmar la fortaleza que es el barrio Badén. Es que luego del partido de hoy, ganó los 10 encuentros que jugó en casa durante este certamen que culmina y que se adjudicó brillantemente.
Del partido hay que decir que fue entretenido prácticamente siempre. En el primer tiempo hubo pasajes de buen juego en los que a veces faltó precisión para generar ocasiones.
Los dos números diez marcaron la diferencia. El del campeón, Víctor Antieco, siempre desequilibró con sus corridas en velocidad y hasta se dio el gusto de tirar un par de caños. El de Belgrano, Nehemías Pérez Castillo, es otro rapidito que se fue transformando poco a poco en el hombre más peligroso de la parte inicial, precisamente por darle más vértigo al ataque visitante.
Las dos primeras chances claras estuvieron del lado local y fueron las dos en el mismo minuto: el 19. Primero, Diego Reynacul intentó desde lejos y se le fue desviado por poco. Enseguida, en la medialuna del área Mauro Delgado sacó un gran remate que dio en la red, pero del lado de afuera.
Poco pasó en los minutos siguientes. La pelota deambulaba de lado a lado hasta que el conjunto del barrio Buenos Aires tomó el control durante los últimos quince minutos de ese primer tiempo entretenido, pese a escasear las oportunidades. Primero, un centro desde la izquierda y Pérez Castillo tiró desviado cuando Gerardo Lefipán ya estaba vencido. Luego, fue el propio Nehemías quien habilitó a Matías Willhuber, que regresó de Cruz del Sur de Bariloche, cuyo disparo salió a un costado. Iban 33 y cuatro más tarde, Cristian Quintana, también Xeneize, sacó un potente remate desde la izquierda que no fue adentro gracias al palo.
Nos fuimos al entretiempo. Están 0-0, pero no cabe duda de que esto no terminará así.
El partido de a poco empezó a tomar temperatura y las amarillas fueron llegando. La buena tarea del árbitro Canio en el primer tiempo se desdibujó completamente en el complemento, cuando el juego se le fue totalmente de las manos. Es que Matías Willhuber, ya amonestado, le pegó una terrible patada a un futbolista Santo y no vio siquiera la segunda tarjeta. Además, Juan Chaura, el temible delantero de San Martín, hizo un gesto irónico para criticar la decisión del juez de no amonestar y fue él quien ligó una amarilla que también pudo ser roja.
¿Por qué decimos que a Carlos Canio el partido se le fue de las manos? Si no sirve lo anterior como ejemplo, siempre los jugadores amonestados (siete en San Martín y seis en Belgrano) tuvieron licencia para seguir pegando. Es decir, cometieron otras faltas merecedoras de tarjeta y no las recibieron, además de no cobrar otras infracciones muy claras. Para completarla, echó, a instancias del juez de línea Adrián Moya, a Luis Medrano cuando el DT de San Martín no había hecho absolutamente nada y estaba tranquilamente sentado.
Ahora, si nos referimos al fútbol, en el campo pasó de todo. El encuentro fue siempre parejo y cuando se decidían a jugar por abajo, lo hacían muy bien, pero con poca precisión el último pase. En ese sentido, los dirigidos por Oscar Cachi Viegas estuvieron mejor. El que no gravitó fue Willhuber. El delantero no logró meter las chances que tuvo, como un cabezazo a los siete minutos.
Sin embargo, el momento señalado fue el minuto 19. Balón rasante desde la derecha que supera Chaura pero que captura Daniel Monsalve. El gran lateral que tiene el campeón fusiló al bueno de Josué De Godos, que nada pudo hacer.
Lo que siguió fue apasionante. Un partido rapidísimo, con Belgrano jugadísimo y con San Martín que de contra podría haberlo liquidado aprovechando los enormes espacios que quedaban en el fondo visitante. El empate se lo perdieron Juan Yáñez con un tiro libre que se fue alto y Rodrigo Flores, pero la más clara estuvo en la cabeza de Willhuber, quien conectó un centro preciso y agarró a contrapierna a Lefipán, que sin embargó reaccionó espectacularmente y se quedó con lo que hubiese sido la igualdad.
La tensión del final fue tremenda, porque ni Antieco, ni Chaura, ni Mauro Delgado aprovecharon sus ocasiones de liquidarlo, condenando a su equipo a sufrir hasta el último minuto.
Y llegó el pitazo de Canio, de mal arbitraje, para que de esta manera San Martín le ponga la frutilla al postre.
Luis Medrano sufre en el alambrado. Fue injustamente expulsado.

3 comentarios:

brenda silva dijo...

hola soy brenda de esquel quiero felicitar a los chicos por el clasico de ayer..

brenda silva dijo...

hola soy brenda silva de esquel..estoy estudiando en roca y queri felicitar a los chicos por ganar el clasico de aller..un beso

brenda silva dijo...

hola soy brenda silva de easquel ,nunca me perdi un super clasico pero como estoy estudiando en roca el del domingo me lo perdi. queria saludar y felicitar a los chicos por haberles ganado a belgrano..muchas gracias um beso