Nehemías Pérez Castillo, un poco de aire fresco para un fútbol devaluado

VOLVIÓ UNA TARDE, NO LO ESPERABA (EL TRADICIONAL WING DERECHO)
(Esquel. Martes 26 de agosto de 2008). -
Hay un cuento de Fontanarrosa que encierra un concepto que se quedó en el tiempo pero que es muy saludable sacarlo a la luz en estos momentos. El inmortal “Negro” decía en “memorias de un wing derecho” lo siguiente:
“Y aquí estoy. Como siempre. Bien tirado contra la raya. Abriendo la cancha. Y eso no me lo enseñó nadie. Son cosas que uno ya sabe solo. Y meter centros o ponerle al arco como venga. Para eso son wines. No me vengan con eso de wing ventilador o wing mentiroso… o las pelotas. Arriba y contra la raya.
Abriendo la cancha para que no se me amontonen los foward en el medio. Nada de andar bajando a ayudar al marcador de punta; no, nada de eso. Si el marcador de punta no puede con el wing de él, ¿para qué m… juega de marcador de punta?”


Belgrano de esquel, o mejor dicho Nehemías Pérez Castillo (de él nos estamos refiriendo como aquellos viejos wines) logró en sólo 10 minutos desnudar a una tibia defensa de Fontana para que Belgrano metiera medio campeonato (o más) dentro de su bolsillo.
Como en aquellos viejos buenos tiempos. Nehemías Pérez Castillo, con una inusitada velocidad (que a través de estas líneas se lo criticó en eso de conducir al equipo con esa misma velocidad sin meter una pausa, por ejemplo en Gobernador Costa en aquel empate 2 a 2) desparramó su capacidad, su insolencia y su desfachatez sólo arrinconado en la punta derecha del ataque de Belgrano, llave elemental para abrir una defensa. Una carta determinante para lo que fue una victoria inobjetable de Belgrano.
El conjunto “xeneize” volvió a mostrar en la tarde del domingo la variedad de cartas, metidas en su manga, que le permiten doblegar a todo rival que se le cruce por el camino.

DOS EN EL PRIMERO Y DOS EN EL SEGUNDO
El “Gato” Garat se pudo (y puede) dar el lujo de poner dos delanteros en el primer tiempo (José Luís Crespo y Matías Willhuber) y otros dos en el segundo (Nico Tejeda con Lucas de Godos) y el rendimiento es igual de productivo. Claro que a estos cuatro jugadores, se le suma el mismo Pérez Castillo o en su defecto Gustavo Guarda, un volante con vocación ofensiva y para lo que es el nivel del fútbol cordillerano, esto se aproxima a un robo y Fontana (aunque a cuenta gotas) lo sufrió en el encuentro de ida de la final.
El primer tiempo del partido del domingo pasado fue más parecido a una película de terror, de esas bien bizarras. Claro que la diferencia estuvo en el banco. El “Gato” se da vuelta, mira y elige como resolver los problemas. El “Cabezón” Ruiz se da vuelta, mira y no le queda otra que rezar y llorar.

EL ESTADO FÍSICO, OTRO TEMA EN CUESTION
Un poco volviendo a lo anterior. Tener respuestas en el banco significa equilibrar las cargas en el aspecto físico. Luís Civitarreale tuvo un interesante primer tiempo, pero ya sin piernas y con la liebre de Pérez Castillo corriendo por ese lugar, todo lo bueno de los 45 minutos iniciales, quedó eclipsado con el error del segundo gol y asunto terminado.
A Belgrano le bastó con dos jugadas para liquidar un pleito. Velocidad en el primer gol, regalo de navidad en el segundo. Demasiada ventaja que no se le puede dar a Belgrano, equipo éste que está cada vez más firme en eso de controlar el juego y el ritmo del partido.
Tener jugadores de recambio le permite a Garat regular la fuerza y el desgaste físico de todos sus jugadores de manera pareja y esta es otra de las ventajas del equipo de Esquel.
Para colmo, Fontana no podrá ganar el encuentro en los 90 minutos, sí quiere ir al Torneo del Interior. Deberá primero ganar dicho partido (aunque sea por la mínima diferencia) para luego ir a un alargue de 30 minutos adicionales. Más que un premio será un suplicio para un equipo que no hace precisamente un culto a su estado físico.
Esta es sin dudas otra de las ventaja que tiene Belgrano de cara a su inminente vuelta olímpica, claro que en el fútbol todo es posible y lo único que resta es esperar hasta el próximo 7 de septiembre, día de la revancha de la final y día de un nuevo cumpleaños de la entidad “xeneize” del barrio Buenos Aires.

No hay comentarios.: