Belgrano logró el pasaporte al Torneo del Interior

GUALJAINA GANÓ EN ESQUEL POR 2 A 1. PERO EN EL GLOBAL PERDIÓ 3 A 2



Belgrano de Esquel consiguió ayer la segunda plaza para el próximo Torneo del Interior. Aunque perdió por dos a uno ante Gualjaina, la diferencia de dos goles lograda la semana pasada fue determinante para que el equipo “xeneize” alcanzara el objetivo que buscó desde hace un año. La Liga de Fútbol le otorgó a Gualjaina el trofeo por haber ganado la zona B. Ultimo partido de Orlando Moncada en el equipo de Raúl Moreno.


(Ciudad de Esquel, lunes 24 de mayo de 2010). -
El “xeneize” del barrio Buenos Aires comenzó el encuentro de ayer a toda orquesta, pero a decir verdad lo terminó “ganando” con el soplido final. Es que Gualjaina fue un hueso duro de roer y a punto estuvo de dar el batacazo en el Estadio Municipal de Esquel. Belgrano, a pesar de la derrota de ayer, y después de mucho tiempo que no caía como local, alcanzó la segunda vacante que estaba en juego para el torneo del interior y en el encuentro global, después de los 180 minutos que duraron estas dos finales, el elenco de “Cachi” Viegas alcanzó ese logro, de manera merecida.

SORPRENDIÓ GUALJAINA, PERO EL GOL LO HIZO BELGRANO
El Deportivo Gualjaina sorprendió desde el mismo minuto inicial. Fue más que Belgrano y pecó la falta de gol en dos jugadas que podrían haber sido claves en el desenlace final del partido.
Con la velocidad de Rodrigo Espinosa y de Juan Salcedo, el equipo de Raúl Moreno intentó hacer la heroica, pero no estuvieron finos en los metros finales Matías López y Felix Grenier, los encargados de romper las redes rivales.
Por su parte Belgrano, cuando tuvo su oportunidad, convirtió. Se cumplían 13 minutos de la primera mitad y el número de la yeta recayó en Gualjaina. Rodrigo Flores se mandó una jugada maradoniana para quedar solo dentro del área y rematar cruzado. Su disparo dio en la base del poste izquierdo de Liempe que nada pudo hacer, menos cuando “el Chipi” Santander con pelota en su poder y el arco a su disposición puso el uno a cero, inmerecido hasta esa parte del partido, pero al fútbol se gana con goles y eso Belgrano lo tiene por demás muy claro.
Gualjaina sintió el golpe y nada pudo hacer ante la categoría de su rival que manejó luego el balón (y el ritmo del partido) a su antojo.
El partido entró en una monotonía que solo lo podían romper quienes más saben con la pelota. Más precisamente José Luis Crespo y Rodrigo Flores. Belgrano se floreó en lo que quedó del resto del primer tiempo y solo para las estadísticas se podrá anunciar la salida de Sergio Santander, minutos antes del final del primer tiempo para dejar su lugar a Lucas de Godos.

ESPINOSA Y UN GOL PARA APLAUDIR
Ya en la segunda mitad, Gualjaina debía “escalar el monte Everest y encima en chancleta”, demasiado complicado para un equipo que no tuvo gol cuando más lo necesitaba.
Claro que cuando se cumplían cuatro minutos de la etapa complementaria, Rodrigo Espinosa aguantó una pelota en el borde del área grande para sacar un zurdazo sorpresivo e inatajable para Mario Rozas.
Gualjaina lograba el empate, y estaba todo como al principio, dos goles debajo de Belgrano aunque las agujas del reloj le jugaban en contra.
Belgrano lo pudo haber liquidado con la contra, donde Mario Juarez probó a Liempe desde afuera y donde Lucas de Godos también tuvo un par de oportunidades para no sufrir en los minutos finales.
Se cumplían 28 minutos del segundo tiempo y el asistente uno, Adrián Moya, tuvo un inconveniente en una de sus piernas. Se fue al vestuario y la incertidumbre se instaló en el Estadio Municipal.
Para Carlos Canio terminó el partido con un solo asistente era más que un problema. Calderero ocupaba la banda en el ataque de Belgrano y las contras eran cada vez más punzantes. En un momento Daniel Carboné, quien fue a mirar el partido, estaba dispuesto a oficiar de línea, pero luego del cabildeo de diez minutos, Moya regresó a la cancha y todo siguió dentro de los carriles normales.
Con un hombre menos, el elenco de Gualjaina tiró toda la carne al asador y confió plenamente en la seguridad de Orlando Moncada y en Sandro Vermúdez para no comerse una nueva contra.
Ya en el ultimo minuto Canio le otorgó a Gualjaina que fue ejecutado por Huenchumán, pero no hubo tiempo para más. Gualjaina ganó el partido, pero Belgrano se quedó con el trofeo más preciado: su pasaporte al Torneo del Interior y lo hizo más que merecidamente, porque entendió como es el futbol: las oportunidades hay que aprovecharlas y eso hicieron precisamente en Gualjaina hace una semana, cuando derrotaron al local por dos a cero y en el global el elenco “Xeneize” se impuso por tres a dos.



SÍNTESIS DEL PARTIDO
BELGRANO 1 – GUALJAINA 2
Belgrano de Esquel (1):
Mario Rozas; Alin Lorenzi, Andrés Viegas, Juan Caneo y Wilson Santiago; Jorge Millamán, Paul Crespo, Mario Juárez y Rodrigo Flores; José Luís Crespo y Sergio Santander. D.T.: Oscar Viegas.
Deportivo Gualjaina (2): Damián Liempe; Mauricio Muñoz Hernández, Orlando Moncada, Sandro Vermúdez y Néstor Laufquen; Carlos Galarza Duscher, José Duscher, Juan Salcedo y Rodrigo Espinosa; Félix Grenier y Matías López. D.T.: Raúl Moreno.
Goles: 13pt Sergio Santander (Belgrano), 4st Rodrigo Espinosa (Gualjaina) y 55st Huenchumán (Gualjaina) de penal.
Cambios: Lucas de Godos por Sergio Santander y Diego Galindo por Mario Juárez (ambos en Belgrano); Dante Echauri por Duscher, Ancalepi por Salcedo y Huenchumán por Espinosa (todos en Gualjaina).
Incidencias: A los 28st el partido fue interrumpido por el lapso de 10 minutos por una lesión del juez de línea Adrián Moya. 42st fue expulsado Mauricio Muñoz Hernández (Gualjaina), por doble amarilla.
Arbitro: Carlos Canio (excelente).
Asistentes: Adrián Moya y Héctor Calderero (ambos sin problemas en el juego, aunque Moya debió ser asistido por una contractura en una de sus piernas).
Cancha: Estadio Municipal de Esquel.
Campo de Juego: Bueno.
Calificación del partido. Dramático sobre el final. Gualjaina pecó su falta de gol. Belgrano fue un justo ganador de la serie final.

No hay comentarios.: