Este lunes arrancan los Campamentos Educativos para niños obesos

CINCO SEMANAS A PURA EDUCACIÓN Y VIDA EN LA NATURALEZA EN LA VILLA FUTALAUFQUEN

(Ciudad de Esquel. Miércoles 28 de enero de 2009).
- Este lunes y por el lapso de cinco días, arrancará la primera parte de los Campamentos Educativos de Verano para niños y adolescentes con distintas patológicas, donde los primeros beneficiados serán los que sufren de obesidad.
Estos Campamentos Educativos de Verano serán, a partir de este lunes, realidad por quinto año consecutivo, donde cada año este encuentro con la naturaleza y con uno mismo se realizará en la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen, durante todo el mes de febrero y la primera semana de marzo, donde participarán niños y jóvenes (entre 9 y 14 años), con patologías como celiaquismo, obesidad, asma y diabetes.
Este ambicioso proyecto, nace con la necesidad de atender a un alto porcentaje de la sociedad, que, por sus diferentes necesidades en cuanto a desarrollo y educación, precisa una dedicación especial.

Por ello, desde hace un lustro se trabaja con estas patologías para una mejor calidad de vida, donde se mezclan vida en la naturaleza, concientización de la enfermedad y sobre todo la capacidad de desarrollar una gran autoestima.
Por haber una inmensa cantidad de jóvenes obesos dentro de la provincia, es que los coordinadores de este proyecto, señalaron que los que sufren esta patología tendrán dos talleres, llamados campamentos, cuyas fechas son del lunes 2 al viernes 6 de febrero para un primer grupo y desde el 2 hasta el 6 de marzo para un segundo grupo.
En lo que respecta al resto de las patologías, los que sufren de diabetes participarán del campamento en la semana del 9 al 13 de febrero; los celíacos estarán entre el 16 y el 20 de febrero y los asmáticos tendrán su tiempo entre el 23 y el 27 de este mismo mes.
Recordemos que el segundo grupo de niños obesos participarán en la ultima semana de los campamentos educativos, cuyos días son entre el 2 y el 6 de marzo.

TODOS PARTICIPAN EN ESTE PROYECTO
Gracias a los buenos resultados que se lograron en los últimos años, aunque en el verano pasado debió interrumpirse abruptamente por los incendios forestales que afectaron al Parque Nacional Los Alerces, es un inmenso orgullo para los estamentos gubernamentales que están involucrados dentro de este proyecto, continuar con su desarrollo, en pos de crecer en el plano de atención a la diversidad que concierne a la infancia en los tiempos que corren.
Este Campamento Educativo está organizado en conjunto por varias áreas del Gobierno del Chubut, como ser el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (SEROS), el Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Agencia Chubut Deportes SEM, las cuales obran mancomunadamente por el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.
Cada campamento será dirigido por tres profesores de Educación Física, un especialista de la respectiva patología, un médico clínico, un psicólogo y un nutricionista. Las jornadas de carácter recreativo, formativo y educativo, únicas en el país, tiene por finalidad brindar a los adolescentes con enfermedades crónicas, un espacio de recreación, educación, reflexión, auto conocimiento y empatía, a través de campamentos educativos y recreativos en íntimo contacto con la naturaleza procurando que los niños y adolescentes logren un aprendizaje significativo en sus hábitos de vida.
Por otra parte, estos Campamentos Educativos servirán para la formación de valores primordiales para la vida misma, como ser la solidaridad, la tolerancia y el respeto hacia el otro.
A través de las distintas prácticas, dentro de los campamentos, se desarrollarán en los niños sus capacidades motrices, como así mismo se trabajarán en el plano afectivo, apuntalando la capacidad de expresión, exteriorización de la conducta y aceptación de las propias posibilidades y las del prójimo.
La vida en la naturaleza, al aire libre, con la inclusión de una variedad de juegos y trabajos físicos; genera una conciencia de respeto, cuidado y disfrute del medio natural, generando de esta manera educación ambiental y promoviendo una cooperación con el cuidado por los recursos naturales en que se desenvuelven.

El PRIMERO SERÁ PARA OBESOS
El primer contingente, desde este lunes 2 al viernes 6 de febrero, serán para niños y adolescentes obesos, quienes disfrutarán de actividades recreativas y deportivas, vida en la naturaleza, pesca, fogones, charlas educativas, sumado al marco majestuoso con todos sus atractivos que brinda la Villa del Lago Futalaufquen y también el tradicional viaje en “La Trochita”, según se informó desde Chubut Deportes.
Cada grupo contará con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de Educación Física, guías de turismo, más el personal operativo dispuesto por Chubut Deportes.
Durante su estadía los chicos participantes realizarán actividades físicas y recreativas. Ellos recibirán una dieta sana y equilibrada para cada caso en especial y compartirán experiencias con otros jóvenes que viven una situación similar.
En cada patología, los niños evidencian algunos trastornos relacionados con la alimentación y por ello la intención de los coordinadores es realizar un seguimiento al grupo para evaluar su evolución o cambios que se produzcan, no sólo desde lo médico, sino también desde lo emocional.
El trabajo de los profesionales, profesores de Educación Físico, médicos, psicóloga, nutricionista y asistentes sociales consistirá en demostrarles a los chicos que podrán acceder a una vida totalmente normal.

CUPOS LIMITADOS
Los Campamentos Educativos de Verano tienen un cupo de 30 participantes por patología. Por lo tanto, deberá confeccionarse una planilla de Pre inscripción que después será evaluada por un equipo médico especializado, conformado por médicos, psicólogos, nutricionistas y profesores de Educación Física, para determinar el ingreso de inscriptos.
Las planillas de inscripción se encuentran en las direcciones o secretarias de deportes de cada municipio o se podrán imprimir a través de la página web http://www.chubutdeportes.org/webnew/camp_planillas.htm
Luego de completar dichas planillas, las mismas deberán ser entregadas al área de deportes de cada municipio de la provincia.

LOS OBJETIVOS
Como primera medida, cubrir las necesidades de una extensa parte de la población, que no siempre ha estado contemplada por el sistema.
Educar a los participantes en lo concerniente a su patología, ya sea en los aspectos nutricionales, con actividad física, tratamiento psicológicos y manejo de situaciones de riesgos de salud.
Realizar con el niño una educación alimentaria para el control de la enfermedad y para promover un crecimiento y desarrollo optimo.
Brindarles herramientas educativas y afectivas para lograr el automanejo de su enfermedad y por lo tanto la libertad de desenvolverse de manera más independiente en la vida.
Optimizar la autoestima de los adolescentes, algunos de ellos en riesgos.
Valorar los efectos positivos de la práctica habitual, sistemática y responsable de la actividad física, sobre los aspectos biológicos y psicológicos de bienestar y condición de salud.
Estimular la creación de líderes que, en su hábitat, contengan y eduquen a quienes padecen las mismas situaciones de enfermedades crónicas.
Promover y crear un ámbito de alegría y bienestar que favorezca la participación de las actividades propuestas, privilegiándose las que se realicen en el marco de los talleres educativos.
Visualizar y evaluar la conducta de los niños en relación a su patología y las relacionales interpersonales.

No hay comentarios.: